El alquiler sube un 13% en un año hasta situar el precio del metro cuadrado en 13 euros por primera vez en la historia

En 11 de las 17 comunidades autónomas se marcan nuevos récords y la renta media ya roza los 1.000 euros mensuales

Guardar
El alquiler sube un 13% en un año hasta situar el precio del metro cuadrado en 13 euros por primera vez en la historia.

El precio del alquiler sigue con su escalada batiendo récords mes a mes, lo que le ha llevado a cerrar abril con una subida mensual del 2%, mientras que la interanual se ha disparado un 13% hasta superar el precio del metro cuadrado en renta los 13 euros de media por primera vez en la historia.

“El precio del alquiler sigue subiendo con fuerza y a un ritmo de encarecimiento muy significativo a pesar de las medidas aprobadas en la Ley de Vivienda”, indica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. Atribuye esta remontada a que el mercado del arrendamiento sufre una “gran crisis de oferta e inseguridad, lo que tensiona el precio al alza”.

Te puede interesar: Villaverde gana al Barrio de Salamanca: los que compren piso en Madrid para alquilar deben huir de la calle Goya y elegir Usera

En estos momentos, 11 de las 17 comunidades autónomas marcan récord de precio y el coste medio de un alquiler roza los 1.000 en España. Los incrementos de incluso dos dígitos de varias capitales de provincia “evidencian que el alquiler atraviesa uno de sus peores momentos para la accesibilidad de los inquilinos”, indica Matos.

41 capitales con precios más caros

La subida de las rentas en abril se produjo en 41 capitales con Soria liderando la remontada con un 6,3%, seguida por Huesca con el 3,9%; Jaén, con un 3,3%, y Vitoria, con el 3%, según un informe elaborado por idealista. En el lado opuesto de la tabla se coloca Badajoz como la capital en la que más bajaron los alquileres el mes pasado, un 1,6%, seguida de Ourense, con una caída del 1,2%, Santa Cruz de Tenerife, con un 0,9%, y Pontevedra y Toledo, con un 0,5% en ambos casos.

También en las grandes capitales el comportamiento de las rentas ha sido alcista en abril. En Málaga el alquiler subió un 2,3%, en Barcelona, un 1,8%; en Madrid, el 1,4%, y en Palma el 1,2%.

Tras estas subidas, Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 21,1 euros el metro cuadrado, seguida por Madrid donde se paga a 19,2 euros, y San Sebastián, con 17,2 euros. Por detrás se colocan Palma con un coste de 15,8 euros el metro cuadrado, Málaga, con 14,2 euros, y Bilbao, con 13,9 euros. En Tanto que Ciudad Real encabeza las capitales con el metro cuadrado más barato, 6,6 euros, seguida de Zamora, con 6,7 euros, y Ourense, con 7 euros.

Te puede interesar: Comprar una vivienda en Barcelona es más rentable que hacerlo en Madrid a pesar del tope de los alquileres

Baleares, la provincia que más sube

El precio del alquiler subió en abril en 45 provincias con respecto al registrado en el mes anterior. Las mayores escaladas se produjeron en Baleares, con el 6,3%; Cantabria, con un un 6,2%, y Ávila, con el 5,4%. Mientras que sólo en cinco provincias bajaron las rentas: Badajoz, donde lo hicieron un 2,1%, Palencia, con el 0,7%; Ourense, con un 0,5%, y Guadalajara y La Rioja, con un discreto 0,2%.

Barcelona fue en abril la provincia con el alquiler más caro, se pagó a 18,2 euros el metro cuadrado, superando a Baleares donde cuesta 17,8 euros, y Madrid, con 17,4 euros. Les siguen Guipúzcoa, con 15,8 euros, y Málaga, con 14,6 euros. Las provincias más baratas para vivir de alquiler son Jaén, con un coste de 5,8 euros el metro cuadrado, junto a Zamora y Ciudad Real, donde se paga a 6,1 euros.

En Extremadura y La Rioja no se encarece el alquiler

Los alquileres subieron en 15 comunidades autónomas el pasado mes. Las dos excepciones fueron Extremadura donde las rentas bajaron un 1,2% y La Rioja en que cayeron un 0,2%. Baleares lideró las remontadas, con un 6,3%; seguida de Cantabria, con el 6,2%; Canarias, donde se encarecieron un 2,6%, y la Comunitat Valenciana, con un 2,5%.

Baleares fue la comunidad con el precio más caro de alquiler, 17,8 euros el metro cuadrado en abril, por delante de la Comunidad de Madrid, con 17,4 euros, y Cataluña, donde se paga a 16,8 euros. En el lado opuesto de la tabla se sitúan Extremadura, con un precio de 6,5 euros el metro cuadrado, y Castilla-La Mancha, con un coste de 7 euros.

Guardar