Gominolas contaminadas con droga: desarticulada una banda que hacía envíos a toda Europa

La organización criminal estaba liderada por un matrimonio de origen neerlandés que operaba desde la Costa del Sol. Las golosinas eran infusionadas con estupefacientes en laboratorios creado para tal fin

Guardar
La organización criminal estaba liderada por un matrimonio de origen neerlandés que operaba desde la Costa del Sol. Las golosinas eran infusionadas con estupefacientes en laboratorios creado para tal fin

En una operación sin precedentes, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la venta por Internet de gominolas contaminadas con drogas de síntesis. La trama, liderada por ciudadanos de origen holandés residentes en la Costa del Sol, contaba con una amplía estructura de suministro por toda Europa mediante envíos postales de estos estupefacientes.

Según informaron las fuerzas de seguridad, la investigación inició tras la detención en Bélgica de un neerlandés en posesión de 700 gramos de catinona sintética. Este arresto fue el punto de partida para desentrañar una red compleja que operaba principalmente desde España, a partir de un intrincado entramado empresarial tanto para la distribución de las drogas como para el blanqueo de capitales obtenidos ilícitamente.

Te puede interesar: Golpe al narcotráfico entre España y Sudamérica: la Guardia Civil detiene a 20 personas en Galicia

Siete registros domiciliarios en Fuengirola, Mijas, Estepona (Málaga) y Maspalomas (Las Palmas) desvelaron la magnitud de las operaciones de la banda criminal. En los hallanamoento, fueron hallados de 12.000 bolsas de gominolas y snacks adulterados con THC, 281 vapeadores con cannabis líquido y 49 paquetes conteniendo cocaína.

El matrimonio holandés al frente de esta organización, junto con sus lugartenientes, había tejido una red de envíos de narcóticos de pequeño tamaño, pero de gran alcance. Para encubrir su actividad criminal, adquirían golosinas y snacks en distintos lugares, incluidos países como Holanda y China, para luego impregnarlos con cannabinoides en laboratorios clandestinos establecidos en la Costa del Sol.

Las golosinas eran infusionadas con la droga -se eliminaban sus azúcares exteriores y licuaban los preparados cannábicos para que quedaran impregnadas- o utilizaban aerosoles para impregnarlas. Esta actividad, han detallado desde la Guardia Civil, no sólo representaba un grave peligro para la salud pública, dada la imposibilidad de controlar las dosis de droga en las gominolas -lo cual aumentaba su peligrosidad y atractivo para menores-, sino que también evidenciaba un alto grado de sofisticación en la comercialización ilegal de narcóticos y el lavado de dinero.

Operación de la Guardia Civil y la Policía Nacional (Guardia Civil)
Operación de la Guardia Civil y la Policía Nacional (Guardia Civil)

La investigación

La fase inicial de la operación policial se centró en desmantelar la infraestructura de almacenamiento y producción de los estupefacientes. Posteriormente, la investigación se amplió para desentrañar la red de blanqueo de capitales. Los investigadores descubrieron que la organización tenía dos trasteros en la localidad de Mijas. En uno de ellos ubicaban la mercancía legal como snacks, golosinas o vapeadores, que no contenían estupefaciente.

Te puede interesar: La Guardia Civil impide el matrimonio forzado de una adolescente de 16 años: la madre quería venderla por 50.000 euros

Durante este proceso, se interceptaron importantes cantidades de drogas de síntesis y se desveló que la organización había creado una empresa como fachada para sus envíos, facilitando la venta encubierta bajo la apariencia de actividad legal. Los ingresos, superiores al millón y medio de euros, se declaraban como ventas de productos químicos, vitamínicos o deportivos.

Operación de la Guardia Civil y la Policía Nacional (Guardia Civil)
Operación de la Guardia Civil y la Policía Nacional (Guardia Civil)

Cuando los agentes tenían controladas todas las localizaciones de la organización, fueron detenidos tres miembros y se registraron cuatro inmuebles y dos trasteros en las localidades de Mijas y Estepona. En los registros se intervino material de confección de sustancias estupefacientes, etiquetado y embolsado, así como importantes cantidades de dinero y criptowallets.

Finalmente, la explotación de la operación resultó en la detención de 15 individuos, la incautación de diversas sustancias estupefacientes, armas de fuego y la intervención de significativos activos financieros y bienes inmuebles. Los registros realizados revelaron la escala de la operación criminal, destacando la intervención de 620.000 euros en cuentas bancarias, así como propiedades y vehículos de lujo valorados en conjunto en más de 1,5 millones de euros.

Guardar