La Academia General Militar de Zaragoza (AGM) ha acogido este sábado, 4 de mayo, un acto de lo más emblemático y especial. La ciudad aragonesa ha celebrado el 40 aniversario de la jura de bandera de la XLIV promoción, formación a la que perteneció el rey Felipe VI.
El hijo de Juan Carlos I y la reina Sofía ingresó en la AGM siendo el príncipe de Asturias el 1 de septiembre de 1985 y realizó la jura de bandera el 11 de octubre del mismo año. Veinticinco años después, volvió a repetir el acto y, ahora, cuarenta años más tarde de aquella primera ceremonia, renueva su juramento por tercera vez. Sin embargo, esta ocasión ha tenido dos matices diferentes.
Te puede interesar: El motivo por el que la princesa Leonor ha sido excluida de una clase en la Academia Militar de Zaragoza
Es la primera vez que el hermano de la infanta Cristina realiza esta ceremonia siendo rey, pues la segunda vez que juró bandera fue en 2010, cuando aún era príncipe de Asturias. En aquel entonces, su gran apoyo fue la reina Letizia. La tercera jura de bandera del actual Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas ha tenido lugar ante la mirada orgullosa de la futura heredera del trono, pues el acto se ha celebrado el mismo año en el que la princesa Leonor realiza su formación militar castrense en Zaragoza. La cadete Borbón y Ortiz se encuentra en la recta final de su formación militar castrense en el Ejército de Tierra, que tiene previsto finalizar el próximo mes de junio.
Mientras que Letizia ha presenciado la ceremonia desde el palco de autoridades, la princesa de Asturias ha vivido este momento junto a sus compañeros desde el Patio de Armas. Siguiendo el protocolo que se llevó a cabo con su segunda jura, el padre de la infanta Sofía ha pasado revista junto al director de la Academia tras los honores militares. Acto seguido, se ha unido al resto de sus compañeros de promoción y ha besado la enseña nacional. El rey Felipe VI ha renovado su fidelidad con España y, dentro de diez años, con motivo del 50 aniversario, él y su promoción volverán a jurar bandera en el patio de armas de la AGM.
Con uniforme militar y un gran aplomo
Como futura heredera de la monarquía española, Leonor es consciente de la importancia que tiene jurar bandera, pues ella se encuentra recibiendo todos los conocimientos y habilidades para el cargo que, en un futuro, ostentará como Jefa Suprema de las Fuerzas Armadas. Es por ello que conoce mejor que nadie la fidelidad y el compromiso que supone este acto.
Para la ocasión, la joven de 18 años ha lucido el uniforme militar de cadete que proporciona la Academia. Con gran orgullo y admiración, la princesa ha observado desde las filas cómo su padre volvía a comprometerse con la nación española al besar la bandera.
Tras los discursos previstos, el acto ha continuado con la entrega de una placa conmemorativa al director de la academia. Posteriormente, se ha realizado un homenaje a los que han dado su vida por España, en especial a los miembros de la promoción que han fallecido. Después, ha sonado el himno de la Academia General Militar y se ha recitado el artículo primero del Decálogo del Cadete antes de despedir la bandera. Por último, Felipe VI ha ordenado que se rompan filas y ha sido entonces cuando ha dado comienzo el desfile militar.