El Partido Popular ha puesto toda la carne en el asador en la recta final de la campaña catalana ante unas elecciones en las que, a pesar de mejorar sus resultados, tendrá poco margen de maniobra para desbloquear el nuevo Govern. Los populares, que comenzaron posicionándose como “el fin del procés” han optado ahora por intensificar un discurso más propio de la ultraderecha, basado en el miedo a la inmigración ilegal y el incremento de la ocupación, con el fin de captar los votos del electorado catalán, disputados con Vox.
Tras completar su paso por todas las provincias de Cataluña, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha clausurado este sábado un mitin junto al candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, y el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, en Badalona.
Te puede interesar: Estas son las principales propuestas del PP para las elecciones catalanas del 12 de mayo
Badalona es la “Galicia de Cataluña”, como dice Feijóo. Fue allí donde los populares cosecharon su mejor resultado en las municipales de 2023, cuando los badaloneses eligieron por mayoría absoluta a Xavier García Albiol para ser su alcalde. No es casualidad que el comienzo del mitin se haya demorado algo más de 10 minutos entre aplausos, fotos y saludos de los populares junto a su militancia.
El acto ha comenzado con la intervención del edil popular, que ha recordado en primer lugar a un vecino y militante que ha tenido un problema de salud antes del comienzo del mitin. Después se ha dirigido a su líder nacional: “Tú nunca has tardado tanto en llegar hasta el escenario”, ha bromeado García Albiol.
Finalizados los elogios, Albiol ha comenzado su discurso incidiendo en la mejora de la seguridad y la reducción del número de ocupaciones ilegales desde que llegó a la administración local. “Los datos de Interior apuntan a que Badalona es una de las tres grandes ciudades donde está evolucionando favorablemente los datos delincuenciales”, ha apuntado.
Te puede interesar: Vidal-Quadras apoya a Fernández (PP): “De Vox no se habla y a los nacionalistas ni agua”
Precisamente, un informe emitido por el ministerio del Interior en 2023 explicó que el 97,7% de las ocupaciones de vivienda en Cataluña se producen en pisos vacíos. Solo 159 (apenas el 2,3%) de las denuncias que recibieron los Mossos d’Esquadra eran pisos con vecinos viviendo y fueron desalojados de forma inmediata. En aquel informe, la cartera que lidera Grande-Marlaska manifestó que el problema de la ocupación no era una campaña “creíble”.
Abascal y Feijóo compiten por el discurso islamófobo
Feijóo ha intervenido en segundo lugar, para continuar con el discurso que ha llevado a cabo durante toda la campaña, en la que los populares se muestran como la única alternativa al cambio: “Si votamos de forma diferente obtenemos resultados diferentes”, ha comenzado.
“Dicen que el procés no puede volver y que el PSC es la mejor opción, como si el PSC no fuese forma de ello”, ha continuado, para después añadir que no ganó las elecciones generales porque muchos votaron al PSC. Sobre el presidente del Gobierno, el dirigente popular ha recalcado que Sánchez saldrá mal parado del “teatrillo” en las urnas catalanas, y también en las europeas.
Finalizada esta primera parte, Feijóo ha vuelto a referirse a la cuestión de la inseguridad en la autonomía: “Nosotros defendemos una Cataluña que no es ambigua ante la inmigración irregular y que es una amenaza para los catalanes y los migrantes regulares [...] También existe una Cataluña que defiende que las casas pertenecen a sus propietarios y no a los que lo ocupan de manera ilegal”.
La inseguridad es el mismo pastel por el que compite la derecha. Al mismo tiempo que realizaba estas palabras Feijóo, su homólogo de Vox, Santiago Abascal, ha propuesto en un mitin de Girona “deportaciones masivas” ante la migración que ha tachado de masiva e ilegal y que llega a Cataluña y toda España.
En tercer y último lugar se ha pronunciado el candidato Fernández, quien se ha referido a Cataluña como “un paraíso de la ocupación” y como “la comunidad más insegura de toda España”. El líder catalán ha apelado a la movilización de la derecha para dar la vuelta a un resultado que, si tenemos en cuenta los sondeos, será difícil de remontar, aunque para ello deberá empezar por su feudo, Badalona.