Isabel Díaz Ayuso apuesta por la fiesta patria, la del capote, el traje de luces y las banderillas. No es un secreto. Telemadrid retransmite siempre que puede todo tipo de festejos; la Comunidad concede subvenciones a la Fundación Toro de Lidia para promocionar corridas y novilladas en los municipios regionales; este mismo viernes, el Ejecutivo anunció que pondrá en marcha su propio galardón autonómico después de que el ministerio de Cultura anunciase que suprime el Premio Nacional de Tauromaquia; y está prevista una gran reforma de la plaza de Las Ventas.
El problema es que el coso se ha convertido en un pozo sin fondo para las arcas públicas madrileñas. Si en mayo de 2021, una auditoría que analizaba el estado de las instalaciones (plasmada en un informe de 653 páginas al que ha tenido acceso Infobae España) cuantificaba deficiencias por valor de 5,5 millones de euros; en febrero de este año la Comunidad de Madrid contrataba, por procedimiento de emergencia, obras por valor de 503.211 euros para reformar la cubierta del Museo Taurino y la capilla de la plaza. Y es que las intensas lluvias producidas en octubre y noviembre de 2023 provocaron importantes goteras y filtraciones en estas dos edificaciones anejas a la plaza.
Te puede interesar: Miguel Abellán, el torero que gana 75.000 euros como alto cargo y que no perdona ni un céntimo en dietas: pasa hasta 3,5 € de un parking
El diputado socialista José Luis García ha preguntado al Ejecutivo si realmente era necesaria esta contratación de urgencia por medio millón de euros, teniendo en cuenta que la empresa pública Planifica Madrid tiene ya el encargo de estudiar la remodelación integral de Las Ventas. La respuesta de la Comunidad ha sido sorprendente, ya que los trabajos de rehabilitación de la plaza solo “se limitan al edificio principal, no estando incluidas las obras en las edificaciones anejas al edificio principal, como el desolladero, los corrales, las oficinas, el museo taurino y la capilla”.
“El Ejecutivo del PP ha prometido muchas inversiones en la Plaza de Las Ventas, pero la realidad es que solo ha ido parcheando a lo largo de los años. Y este último acuerdo del Consejo de Gobierno, al ver cómo entraba el agua en las paredes del museo, haciendo peligrar las obras del mismo, es una improvisación más de la Comunidad de Madrid, que se limita a efectuar anuncios sobre inversiones. La realidad es que su deterioro es más que evidente”, señala García.
Desde la Comunidad de Madrid, propietaria de la plaza -aunque la temporada taurina la gestiona una empresa privada-, tienen claro que las Ventas necesita una profunda reforma porque se trata de un edificio de 1931 con muchas deficiencias que subsanar. De ahí la auditoría que se encargó a una consultora en 2021. Los resultados fueron desoladores. Había que gastarse 204.000 euros en mejorar los sistemas contra incendios, tres millones en renovar todo el alumbrado y la electricidad, 372.000 euros en climatización y ventilación, 115.212 euros en fontanería y 104.000 euros en la red de saneamiento. Entre otros gastos e impuestos, la broma se iba a los 5,5 millones de euros.
A finales de 2022, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de entonces anunciaba un proyecto de reforma dividido en tres fases. La primera comenzó en diciembre de 2022: con un presupuesto de 2,1 millones, se actuaría sobre “graderíos y accesos perimetrales” para garantizar una mayor calidad en los espacios del recinto, además de contar con unas óptimas condiciones de seguridad. Lo curioso es que la plaza tiene licencia en vigor para la celebración de festejos taurinos, pero no para otro tipo de espectáculo como conciertos, por razones precisamente de seguridad.
Te puede interesar: Las corridas de toros y la tauromaquia, frente a sus opositores: arranca una iniciativa para su derogación en España
A esta primera fase le seguirán, entre 2023 y 2024, otros dos importantes proyectos a los que el Gobierno regional destinaría más de 20 millones de euros: la reforma integral del interior del edificio, por valor de 11,5 millones de presupuesto; y el saneamiento por completo de todas las fachadas exteriores de la plaza, por ocho millones. El objetivo es que llegara totalmente renovada en 2029, año de su primer centenario. Pero la política se ha cruzado en el devenir del coso.
En diciembre de 2022, cuando la primera fase de los trabajos llevaba solo unos días, Vox votó en contra del proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023 y el Gobierno se vio obligado a prorrogar los del año anterior. Además, en mayo de 2023, se celebraron elecciones autonómicas. Ayuso ganó por mayoría absoluta y cambió el consejero del que dependía la plaza. Todos los proyectos se paralizaron. Y el plan de las tres fases y los 20 millones se guardaron en un cajón. El nuevo consejero, Carlos Novillo, decide encargar a la empresa pública Planifica Madrid un detallado estudio sobre la situación de la plaza, aunque ya tiene uno realizado en 2021. Lo que sí urge, por eso el contrato de emergencia firmado en febrero de 2024, es la rehabilitación del tejado del museo y la capilla.