Tres renovables lideraron la demanda eléctrica nacional en abril por primera vez en la historia

En abril, las tres principales fuentes de energía en el ‘mix’ eléctrico español provenían de las tecnologías eólicas, hidráulicas y solar fotovoltaicas, representando un 64,6% del mercado

Guardar
La energía eólica lideró el mix energético durante el mes de abril (REUTERS/Kacper Pempel)
La energía eólica lideró el mix energético durante el mes de abril (REUTERS/Kacper Pempel)

La demanda eléctrica bruta de España experimentó un significativo incremento del 4,2% en abril, en relación con el mismo mes del año anterior, según informó Red Eléctrica este viernes. Este aumento refleja no solo una recuperación en el consumo de energía, sino también un hito relevante en el perfil energético del país, ya que, por primera vez, las tres principales fuentes de energía en el ‘mix’ eléctrico español provinieron de tecnologías renovables: eólica, hidráulica y solar fotovoltaica. Este avance en la participación del mix energético evidencian el creciente papel que las energías renovables están jugando en el mercado español.

A lo largo del año en curso, hasta el momento, España ha alcanzado una demanda acumulada de 81.661 gigavatios hora (GWh), evidenciando un aumento del 0,7% en comparación con el volumen registrado durante el mismo periodo en 2023. Este crecimiento sostenido de la demanda refleja una tendencia al alza en el consumo de energía, impulsado tanto por el dinamismo económico como por el desarrollo industrial del país.

Un mes histórico para las renovables

En abril, las energías renovables generaron 13.515 GWh, un 21% más, alcanzando una cuota del 64,6% del mercado. Por vez primera en la historia, tres tecnologías de esta clase lideraron el ´mix´ español: eólica (con el 22,2 %), hidráulica (19,7 %) y solar fotovoltaica (18,8 %).

Te puede interesar: Ultimatum de Bruselas a España: deberá adoptar varias medidas del mercado eléctrico de la UE

Durante el mes de abril, la demanda bruta nacional ascendió hasta los 18.938 GW/h, lo que representa un 4,2% más que en abril de 2023. Sin embargo, con los datos ajustados al calendario y a las temperaturas, el incremento se limitaría a un 0,9% más. Según los datos provisionales más recientes, la energía eólica se mantuvo en la primera posición del mix energético español por séptimo mes consecutivo, con una producción de 4.643 gigavatios hora (GWh), demostrando su consolidación como columna vertebral de la generación de electricidad renovable en el país. La hidráulica, por su parte, ocupó el segundo lugar con 4.112 GWh, registrando un notable aumento al casi triplicar su producción en comparación con el mismo mes del año anterior, reflejando condiciones hidrológicas favorables que permitieron maximizar su aporte al sistema eléctrico.

La energía solar fotovoltaica, que se encuentra en pleno auge, se posicionó como la tercera fuente de generación eléctrica en abril, con una producción de 3.940 GWh, lo que representa un crecimiento del 4,4% respecto al año anterior. Este incremento se asocia a la expansión de la capacidad instalada y a la mejora en la eficiencia de los paneles solares. Cabe resaltar que, según Red Eléctrica, la solar fotovoltaica rompió su propio récord de producción diaria el miércoles 24 del mes en cuestión y, posteriormente, el domingo 28, alcanzó su mayor proporción dentro del mix de generación nacional, representando el 24% del total.

Este notable desempeño de las energías renovables tuvo como resultado que, durante el mes de abril, el 83,1% de la electricidad generada en España no produjera emisiones de dióxido de carbono (CO2), marcando el porcentaje más alto registrado hasta el momento de generación limpia en el país.

<br/>

Guardar