España registró en el primer trimestre de 2024 una tasa de paro del 12,3%, según los últimos datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA). Durante este periodo perdió 139.700 personas ocupadas respecto al trimestre anterior y ganó 117.100 nuevos parados.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró el pasado miércoles 1 de mayo (Día del Trabajador), que hay “avances positivos” en las negociaciones con representantes sociales y políticos para la aprobación de la reforma del subsidio por desempleo. Hasta entonces, estos son los requisitos, cuantías y documentos a presentar para solicitar la prestación por desempleo.
Te puede interesar: Subsidio para mayores de 52 años: así cambiará la base de cotización para la jubilación a partir de junio
Requisitos para acceder al paro
Según la página web de la Administración, estas son las condiciones que hay que cumplir para acceder al subsidio por desempleo:
- Estar afiliado y en situación de alta en la Seguridad Social española, cotizando por desempleo
- Contar con al menos 360 días cotizados en el transcurso de los 6 años previos al momento de encontrarse en desempleo
- Tener más de 16 años y no haber llegado aún a la edad establecida para la jubilación ordinaria
- Estar registrado como solicitante de empleo en el organismo público correspondiente, mostrando una búsqueda activa de trabajo y estar dispuesto a aceptar ofertas laborales que se ajusten a su perfil para poder acceder a la pensión de jubilación.
Te puede interesar: ¿Has perdido tu empleo y quieres solicitar el subsidio del paro? Esta es la fecha límite
Cuantías
El cálculo de la cantidad que se recibe por la prestación de desempleo se basa en la base reguladora, que corresponde al promedio de las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados previos al término del contrato. Durante los primeros 180 días de desempleo, la ayuda económica será el 70% de dicha base reguladora, y a partir del día 181, este porcentaje disminuirá al 60%.
Para quienes hayan tenido varios empleos a tiempo parcial en esos últimos 180 días, con distintos porcentajes de jornada, se deberá calcular un promedio ponderado de acuerdo a los días cotizados.
El monto que se obtenga de este cálculo no podrá ser menor al mínimo ni exceder el máximo determinado por la legislación, tomando como referencia el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) de este año (600 euros mensuales o 8.400 anuales en 14 pagas), y variará en función de si se tiene hijos o no a cargo. Este límite se ajustará al promedio calculado en caso de cambios en el porcentaje de la jornada laboral.
Te puede interesar: La causas por las que te pueden quitar la pensión de incapacidad permanente
Documentos necesarios
El período para solicitar la prestación contributiva por desempleo se establece en 15 días hábiles (excluyendo sábados, domingos y festivos) a partir del día posterior al despido o a la terminación del contrato laboral. Si se solicita fuera de este plazo, no se pierde el derecho a cobrarlo, pero sí supondrá una penalización.
Para darse de alta en esta prestación, se necesitará el DNI del demandante y de los hijos (si los hubiera), el libro de familia, el modelo oficial de solicitud disponible en el SEPE, el impreso de domiciliación bancaria, el acuerdo de actividad, la tarjeta de la Seguridad Social, la autorización para la Agencia Tributaria y el contrato de trabajo anterior o certificado de la empresa que acredite que se ha trabajado durante los últimos 6 meses.
Aunque en algunos casos concretos se puede solicitar más documentación, dependiendo de las circunstancias personales del solicitante o de su familia.