España ya ha protagonizado su primer ensayo en Eurovisión 2024. El grupo Nebulossa ha pisado por primera vez el escenario del Malmö Arena este jueves 2 de mayo para ultimar los detalles de la propuesta con la que competirán en el concurso. Así, se han puesto sobre la mesa las cartas de la candidatura española, una apuesta fiel a la que le otorgó la victoria en el Benidorm Fest, pero adaptada al despliegue tecnológico del festival europeo.
La palabra ZORRA que da título a la canción de España tiene un gran protagonismo en la puesta en escena de Nebulossa en Malmö, tal y como ha descrito RTVE tras el ensayo. Con una escenografía inspirada en los años 30 y el estilo Art Déco, la candidatura aprovecha al máximo los elementos técnicos del espectacular escenario sueco. De hecho, la actuación comienza con Mery Bas y los dos bailarines, Cesar Louzán y Iosu Martínez, dentro de una de las estructuras móviles con forma de cubo que cuelgan del techo.
Te puede interesar: Tony Aguilar y Julia Varela, comentaristas de Eurovisión: “Esta edición no está tan clara, el año pasado todos sabíamos lo que iba a pasar”
La ‘jaula’ proyecta en su pantalla delantera una cerradura roja, símbolo de identidad de la propuesta española, con la sombra de la vocalista, que espera dentro de este particular cabaret clandestino para hacer un llamamiento a la libertad a todas aquellas personas que alguna vez se han sentido marginadas o juzgadas.
Cuando asciende la estructura, Mery Bas y sus bailarines aparecen sobre una versión renovada del característico sofá circular de terciopelo rojo que se vio en Benidorm, mientras que las lámparas físicas del salón han sido sustituidas por proyecciones en cuatro de los cubos del techo.
La coreografía creada por Vero Mejía e interpretada por César y Iosu envuelve y acompaña a la protagonista de la canción durante los tres minutos de actuación. A cada lado del escenario, por su parte, se encuentran Mark Dasousa con su keyguitar y Ana Villa con su batería electrónica y sus llamativas baquetas luminosas.
Otra de las señas de identidad que se mantienen son los fondos con patrones de Damasco negros, rojos y dorados, emulando las paredes del club de cabaret en el que Nebulossa convierte el Malmö Arena. En varios momentos, la palabra ZORRA aparece en la pantalla principal, así como en los cubos superiores.
En la parte final de la actuación, la cerradura vuelve a verse al fondo del escenario, aunque en este caso está abierta y da paso a una gran ciudad iluminada que sirve como telón de fondo al clímax de la actuación de España.
El equipo de España
Tras esta primera toma de contacto, los integrantes de Nebulossa se han mostrado contentos y satisfechos. A falta de ir retocando detalles en los próximos ensayos, los representantes de España han transmitido a RTVE que todo “ha funcionado muy bien” y que estaban “muy seguros” sobre el escenario, cuya magnitud les ha impresionado: “Es más grande que el del Benidorm Fest y el reto está ahora en ajustar la propuesta a estas dimensiones”. También han hecho alusión a la producción de la televisión pública sueca. Según Mark Dasousa, “aquí es todo muy profesional. Ha sido interesante ver el montaje”.
La escenografía vuelve a estar firmada por Juan Sebastián e Israel Reyes, autores de la propuesta con la que el grupo se alzó con el micrófono de bronce en la preselección, mientras que el vestuario de la cantante ha corrido a cargo del diseñador norteamericano Michael Costello, que ha vestido a grandes nombres de la música internacional como Beyoncé, Lady Gaga o Jennifer López.
En su actuación en Eurovisión, Mery lucirá un espectacular mono negro hecho a medida con 63.000 cristales. El vestuario de la vocalista combina materiales como el guipur y el encaje y se completa con unos guantes de terciopelo hasta el codo y un corsé.
En los próximos ensayos se irán conociendo más detalles de la propuesta de España en Eurovisión. El siguiente será este sábado 4 de mayo a las 14:50 horas. La gran final llegará una semana después, el 11 de mayo, cuando Nebulossa saldrá al escenario del Malmö Arena para conquistar al público de todo el mundo.