El PP, contra la ONU por la memoria histórica: le acusa de “mentir” y difundir “bulos” en su informe crítico con sus ‘leyes de la concordia’

“Consolida y blinda los derechos de todas las víctimas”, ha dicho Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, después de que Naciones Unidas haya concluido que los textos presentados por Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León encubren graves violaciones de los Derechos Humanos

Guardar
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i), y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón (d). (Diego Radamés/ Europa Press)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i), y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón (d). (Diego Radamés/ Europa Press)

Naciones Unidas ha instado a España a que proteja la Memoria Histórica frente a las llamadas “leyes de la concordia” que impulsaron el Gobierno del PP y Vox en aquellas comunidades donde gobiernan en coalición: Aragón, Comunidad Valenciana, y Castilla y León, y que sustituyen a la Ley de Memoria Democrática derogada en estos territorios.

Este viernes, la ONU ha hecho público un informe tras la denuncia presentada por el Gobierno central al considerar que pueden “invisibilizar” las “graves violaciones de los Derechos Humanos” cometidas durante el régimen de la dictadura de Francisco Franco. Por ello, los tres relatores que han firmado el informe han pedido que se “tome las medidas necesarias” para preservar la memoria histórica y evitar que surjan tesis revisionistas. Entiende la ONU que las leyes denominadas “de concordia” que se tramitan en los parlamentos de las tres comunidades autónomas obstaculizarían el derecho a conocer la verdad sobre la Guerra Civil española y la dictadura militar.

Tras conocerse la noticia también ha salido a la luz las primeras reacciones. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha dicho que el informe contiene “bulos” y “errores de bulto” porque en Aragón no se está tramitando una ley, sino un “plan de concordia”. Por otro lado, mientras el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido la proposición de ley que actualmente está en tramitación, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado que “no hay que dar por aprobadas leyes que aún no lo están”.

Te puede interesar: La ONU pide al Gobierno que proteja la Memoria frente a las leyes de ‘Concordia’ de PP y Vox: “Blanquean el franquismo” e “invisibilizan a las víctimas”

Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que defenderá “la dignidad de las víctimas del franquismo” frente al “retroceso” que representan los gobiernos autonómicos del PP y Vox.

”El retroceso que representan los gobiernos autonómicos de Feijóo y Abascal no son una amenaza sino una realidad”, alerta Sánchez en la red social X, en la que reitera el compromiso del Ejecutivo central con la defensa de la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del franquismo.

Aragón asegura que ese texto es “mentira” y “tiene bulos”

El texto de la ONU recoge que esta proposición de leyes “podrían afectar a la obligación del Estado Español (...) a la obligación de garantizar la preservación de la memoria histórica de graves violaciones de derechos humanos”.

Tanto Azcón como Feijóo niegan que sea, en efecto, una ley alternativa a la de Memoria Democrática e insisten que se trata de “un plan de concordia”. El líder de Aragón, que se ha enterado del informe a través de los medios de comunicación en Jaca, ha asegurado que lo que dice ese escrito es “lisa y llanamente mentira”.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

“El informe de la ONU tiene bulos”, y el texto no tiene “seriedad ni en el fondo ni en la forma”. También ha argumentado que en Aragón no se está tramitando ninguna ley, sino que tras derogarse la ley de memoria democrática se ha anunciado un plan de concordia “en el que todo el mundo pueda verse reflejado”. El pasado mes de noviembre, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, presentó el plan de Concordia Democrática, y a principios de este mes se conoció que el Gobierno planeaba lanzarlo antes de verano.

Por este motivo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Ejecutivo convocará, probablemente la semana que viene, una negociación bilateral con el fin de que se revierta el nuevo texto, al entender que pretenden “blanquear la dictadura” de Franco.

La Comunidad Valenciana defiende su ley de Concordia: “Consolida y blinda los derechos de todas las víctimas”

Carlos Mazón, en declaraciones que ha realizado en el Palau de la Generalitat, ha defendido el texto que ahora ha denunciado Pedro Sánchez junto con Ángel Víctor Torres, ministro de Memoria Democrática, sí que “consolida y blinda los derechos de todas las víctimas” de dicha dictadura e “incorpora nuevos derechos” a otras víctimas de violencia política que “también tienen derechos”, y ha remarcado que Naciones Unidas “ni conocerá” la comunidad autónoma que lidera.

“En ningún caso, ni se habrá leído la ley valenciana ni conocerá la realidad de la Comunitat Valenciana”, ha dicho. Además, ha atribuido el informe de la ONU “a una filtración” a los medios de comunicación, puesto que aseguraba que desconocía la existencia del informe.

Te puede interesar: Illa se encomienda a la caída del independentismo para romper con una anomalía en Cataluña desde 2017

Mañueco asegura que tomará medidas tras leer el informe “con detenimiento”

Por otro lado, el popular Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, sí ha condenado la dictadura franquista, pero ha sostenido que desconocía de la publicación de dicho informe. Por esto motivo, ha manifestado que desde la Junta lo “leerán con detenimiento” lo analizarán y dirán “qué es lo que están dispuestos a hacer” después de que la ONU pidiera al Gobierno de Sánchez que “tomara medidas”.

“Cuando conozca el informe hablaremos, pero en Castilla y León tenemos a gala tratar siempre bien a las víctimas, a todas las víctimas. No hacemos distinción entre víctimas a todas las víctimas. Esa es nuestra principal preocupación”, ha referido Mañueco.

A finales de febrero, los grupos parlamentarios del PP y Vox de Castilla y León presentaron una proposición de ley autonómica de la Concordia para derogar así el actual Decreto de Memoria Histórica y Democrática. De la misma forma, el 15 de febrero el Gobierno de Aragón derogó la Ley autonómica de Memoria Democrática, en marzo la Comunidad Valencia hizo lo mismo, presentando una proposición de Ley de Concordia.

Vox lo tacha de “bulo del Gobierno”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado este viernes de “bulo del Gobierno” el informe de Naciones Unidas que insta a España a proteger la memoria histórica frente a las leyes de concordia impulsadas por PP y Vox en algunas comunidades autónomas, y le ha restado importancia al no ser una resolución de la ONU, dice.

En una atención a los medios antes de un acto electoral de su partido en la ciudad de Lleida, Abascal ha asegurado que el informe lo han redactado unos relatores “animados” por el Gobierno de España y, añade, sus socios separatistas.

“¿Quiénes son las Naciones Unidas para decir a los españoles que no pueden opinar sobre su pasado como les venga en gana?”, ha defendido el presidente de Vox, que ha criticado a la ONU por tener, considera, buenas relaciones con regímenes dictatoriales y teocráticos.

* Con información de EFE y Europa Press

Guardar