La princesa Leonor se encuentra a punto de finalizar la primera etapa de sus tres años de formación militar castrense para el cargo que, como heredera de la monarquía española, le espera. El próximo mes de junio, la hija mayor de los reyes Felipe VI y Letizia pondrá fin a su paso por la Academia Militar de Zaragoza, donde aún aprende todas las técnicas, destrezas y habilidades propias del Ejército de Tierra en la especialidad de infantería.
La joven de 18 años continuará su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Por último, durante el tercer año estudiará en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier, Murcia, donde se preparará para asumir su responsabilidad futura como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, que la Constitución atribuye al jefe de Estado.
Te puede interesar: La princesa Leonor será condecorada por Zaragoza con la misma distinción que recibió Felipe VI a su edad
Pese a que la princesa de Asturias no goza de ningún privilegio en la Academia Militar de Zaragoza, existen ciertas normas y/o distinciones respecto al resto de cadetes. Su día a día es bastante similar al resto de alumnos, pues asiste a clases teóricas, lleva a cabo exámenes y, entre otras cuestiones, realiza prácticas de maniobra. Sin embargo, uno de los aspectos que más ha llamado la atención en los últimos días es que la royal española haya sido excluida de una clase, según indica El Confidencial Digital.
Al parecer, la nieta de Juan Carlos I y la reina Sofía no ha recibido la misma formación que el resto de sus compañeros, en cuanto a combates cuerpo a cuerpo se refiere, por una clara razón. “Dispone de un entrenamiento personal y diferente, ya que ella no se entrena para entrar en combate”, han explicado fuentes cercanas a la familia real al ya citado medio. “Pero si tiene un entrenamiento de inteligencia militar, por ejemplo, muy riguroso”, han agregado.
En este sentido, pese a que la princesa recibe el entrenamiento físico básico que debe adquirir cualquier soltado, su plan de estudio en la Academia Militar de Zaragoza ha sido adaptado a las cualidades que necesitará en su futuro como mando supremo de las Fuerzas Armadas. “Sus lecciones son vía oral y enfocadas a actividades de armar armas y equipamiento militar en el menor tiempo posible”, ha señalado El Confidencial Digital.
Otras diferencias en su formación
La hermana de la infanta Sofía está a punto de finalizar su formación militar castrense en Zaragoza y, el próximo mes de junio, saldrá de la Academia siendo alférez alumna. Sin embargo, el resto de sus compañeros continuarán su formación en el Ejército de Tierra, pues ella ha realizado en un año dos cursos.
Y es que la casa real y el Gobierno decidieron que la royal española debía realizar un programa parecido al que el entonces príncipe Felipe llevó a cabo hace 38 años. La formación del monarca se condensó en tres años y lo mismo ha ocurrido con la carrera militar de Leonor. De esta manera, la futura reina de España pasará un año por cada Academia el Ejército español, así lo indica el real decreto 173/2023, de 14 de marzo de 2023, publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Tras finalizar su formación en Zaragoza, la joven de 18 años dará inicio al curso académico 2024-2025 en la Escuela Naval Militar como Guardiamarina de Primero. Cuando finalice su paso por Pontevedra, momento en el que recibirá el título de Guardiamarina de Segundo, pasará a formar parte de la Academia General del Aire como Alférez Alumna durante el curso 2025-2026. Después de acabar su formación militar, recibirá el empleo de Alférez de Fragata Alumna.