‘Davos 1917’, la serie más cara de la televisión suiza que llega a Filmin

La producción se sitúa en la Primera Guerra Mundial y bebe tanto de acontecimientos y personajes reales como de una de las novelas más importantes del siglo XX

Guardar
Dominique Devenport, en 'Davos 1917'
Dominique Devenport, en 'Davos 1917' (fotograma)

Los suscriptores de Filmin que sean fans de los thrillers históricos, las historias de espías y los grandes episodios bélicos, están de enhorabuena. Y es que, desde el 30 de abril, la plataforma española incorporó a su catálogo la que es la serie más cara de la historia de la televisión suiza, Davos 1917, estrenada en su país de origen en 2023.

Esta producción, de seis episodios de unos 50 minutos de duración, narra la historia de Joahanna Gabathuler, una joven enfermera de un famoso sanatorio suizo -el cual da nombre a la serie-, que se queda embarazada de un soldado alemán durante la Primera Guerra Mundial. Como este hecho puede suponer una deshonra para la familia, es obligada a dar a luz en secreto y, una vez ha nacido su hija, esta le es arrebatada. Sin embargo, cuando intenta volver a estar con ella, Johanna acaba introduciéndose en una trama de espionaje junto a su paciente y mentora, la Condesa Ilse Von Hausner, una mujer divorciada con una gran fortuna que estaba ingresada en el hospital.

Te puede interesar: ‘Anatomía de una caída’ obtiene el mejor estreno de la historia de la plataforma Filmin

Esta serie es una coproducción suizo-alemana y está liderada por tres directores: Jan-Eric Mack, Anca Miruna Lazaresc y Christian Theede. Además, la actriz protagonista, Dominique Davenport, fue galardonada a la Mejor Actriz Protagonista en los Schweizer Fernsehfilmpreis, los premios de la televisión suiza. A ella la acompañan, además, otros actores como Jeanette Hain -la pudimos ver en El Lector-, David Kross -también en El Lector y en otras películas como El caballo de batalla- o Sunnyi Melles -que aparece en la famosa El triángulo de la tristeza-.

El origen real y literario de la historia

Uno de los atractivos de lo que Davos 1917 es que su historia está basada en hechos reales. Y es que el personaje de la Condesa, clave en el desarrollo de los acontecimientos, está inspirado en el de una figura femenina capital en la Primera Guerra Mundial: Mata Hari. Esta conocidísima bailarina exótica fue, también, una eficiente espía neerlandesa que conquistó a los militares más renombrados durante la Gran Guerra, hechos por los que fue condenada a muerte más adelante. Jeanette Hain, la actriz a cargo de interpretarla, la definió como una mujer que “escribe sus propias normas y es manipuladora”, de modo que “tiene muchas facetas” que la convierten en un gran misterio por resolver.

Por otro lado, también hay que buscar en la literatura la simiente que acabaría inspirando a Adrien Illien, uno de los escritores de la serie. Este ha explicado en algunas entrevistas que la idea de la historia se le ocurrió cuando leyó La montaña mágica, de Thomas Mann, libro inmenso -por su tamaño y por su calidad literaria- cuyos hechos tienen lugar en un sanatorio situado, también, en Davos, si bien acontecen diez años antes de que estallara el gran conflicto que bañaría de sangre el continente entero. De hecho, Mann tuvo que dejar de escribir la novela cuando estalló la Gran Guerra y no la pudo publicar hasta 1924, unos doce años después de que comenzara a escribirla, por lo que sus consideraciones sobre la violencia y el aterrador poder de los seres humanos del siglo XX también se destilan entre las páginas de su novela más conocida.

“Descubrimos que, en países neutrales como Suiza, existían grandes redes de espionaje ya que resultaba más fácil moverse entre frentes”, ha explicado Illien. “Élites de todo el mundo iban a ese lugar a curarse de la tuberculosis y pensamos que ese hervidero de nacionalidades era interesante”. Por su parte, Jan-Eric Mack, uno de los directores, destacó el carácter contradictorio del sanatorio en el que se ubica la serie y que lo sitúa también como un escenario ideal para este tipo de series: “Fabricaba armas a la par que acogía a heridos de guerra, todo para ambos bandos”.

Te puede interesar: “La muerte en Venecia” y “La montaña mágica”, de Thomas Mann: dos ficciones insuperables sobre la enfermedad y la reclusión

‘Dr. Slump’, la serie que catapultó a la fama a Akira Toriyama antes de crear ‘Dragon Ball’.
Guardar