“Los malos reales van en traje y los demás se buscan la vida para comer”, dice. Con una sudadera de Hugo Boss y una bandolera de Louis Vuitton, Khalid El Paisano se mimetiza (aunque sólo sea estilísticamente) con Yassim, el personaje al que interpreta en Marbella, la nueva serie a cargo de Dani de la Torre y Alberto Marini (La Unidad y La Unidad Kabul) que se estrena este jueves 2 de mayo en Movistar Plus+. Debuta en la actuación, “un diez para mí”, y en su presentación a los medios, aunque parece llevar lidiando con la fama desde hace años por la soltura con la que afronta su entrevista con Infobae España. “No le doy mucha importancia”, dice sobre la pomposidad monetaria que rodea a su personaje y a la ficción que retrata la ostentación de Puerto Banús.
Un Patek Philippe de seis cifras, la predilección por el estampado de leopardo y lujo. Mucho lujo. Noches eternas y acuerdos que se cierran en las zonas VIP de las discotecas más exclusivas, una suerte de cónclaves papales en los que los crímenes adquieren un tono ético y moral. Son como una sesión de skincare para los delincuentes más codiciados de la Costa del Sol. Así es Marbella, una ficción que se inspira en un artículo de El País escrito por Nacho Carretero y Alberto Lezcano en el año 2021, y titulado Marbella, sede global del crimen organizado, para hablar (en un tono más liviano al que acostumbran en la ficción) de cómo la ciudad andaluza alberga a los capos de las grandes mafias del mundo.
Te puede interesar: Dora, la atípica estrella del clan Bosé: “Estuve en un colegio privado británico toda mi vida y quise irme al público de Malasaña”
Armas, drogas y criptomonedas: los criminales más buscados de Europa se bañan en las lagunas de la ilegalidad marbellí, un ecosistema propio que alimentan y protegen abogados y policías que bailan con la corrupción. Yassim es un holandés que aterriza en la ciudad andaluza para llevar a cabo una gigantesca operación en la que están involucradas varias bandas. Para convertirse en el nuevo king marbellí contrata a César (interpretado por Hugo Silva), un abogado con ínfulas de éxito y reputación que hará todo lo posible para contentar a su cliente.
“Dani de la Torre me ha dado una oportunidad y la he aprovechado”, afirma, consciente de que su trabajo en Marbella va más allá de tener puesto un chándal de Versace e infinidad de cadenas de oro. El joven rapero marroquí, que ha crecido en España y cuya familia reside en Tánger, calca a la perfección el acento holandés y cuenta con el temple de un intérprete que lleva años en la profesión. “Ha sido un sueño”, admite durante gran parte de su entrevista con Infobae España.
“En el mundo de la música se habla de la mafia”
“Todo el mundo sabe que existen”, admitió Hugo Silva sobre los grupos de crimen organizado que chapotean a diario en Marbella. “No es un sitio donde se opere, a Marbella van a descansar, a disfrutar, a gastar su dinero”, admitió en una entrevista con Infobae España. Aunque el ecosistema de Puerto Banús opere a sus anchas entre bambalinas del turismo y el ocio local, Khalid El Paisano no era ajeno a todo lo que acontecía (y acontece) en la Costa del Sol. Sus versos han sido espejo de la realidad de la ciudad en la que habita.
“En el mundo de la música se habla bastante, el rap viene de la calle”, admite. “Hay muchas películas de acción y mafia, pero ahora hemos hablado nosotros”, afirma con la convicción del que está desvelando la Piedra Rosetta. Marbella es “una serie que va a enseñar la realidad de lo que hay ahí”, además de contar con una base periodística y de investigación masiva. Los creadores y actores de la ficción se reunieron con personajes que participan día a día en la piscina criminal de la ciudad, relatos que han incorporado a la serie y que brindan al proyecto una capa extra de veracidad y brillo.
Te puede interesar: Rozalén: “Me cuesta recibir halagos, siempre digo alguna tontería que rompe la magia”
El joven músico era conocido, hasta ahora, por las canciones con las que describía su cotidianidad, un relato que traslada a los créditos iniciales de Marbella, pues su creador le dio la oportunidad de ponerle banda sonora a la serie. “Dani me dijo de hacer una canción, hice dos y cogió ambas”, afirma emocionado. “Le encantó la música”, dice sobre los temas que compuso a la par que rodaba las escenas de Yassim en el set. Para Khalid El Paisano, la oportunidad que le han brindado es una ocasión clave para “representar a los míos, los chavales de mi barrio, y mostrarles que pueden llegar lejos”, dice.
El ya actor y rapero ha adquirido sus valores a través de la música: “Todos venimos de abajo y yo seguiré siendo el chaval del barrio en el que empecé a escribir”, afirma. “Los chavales con los que yo entreno, y con quienes he jugado al fútbol de pequeño, se alegran mucho por la serie”, explica. Y eso que “todavía no saben” que sus barras aparecerán en cada capítulo de Marbella.
“Todos venimos de abajo y yo seguiré siendo el chaval del barrio en el que empecé a escribir”
Te puede interesar: Candela Peña: “Fantaseo con que la gente recuerde a Rosario Porto con mi cara”
Además de mostrar a sus amigos de la infancia que cualquier sueño es posible, Khalid El Paisano quiere “limpiar” la “imagen” de los marroquís en España, país en el que vive y en el que se ha criado. “Tenemos una imagen un poco delictiva, como que somos los malos, pero nosotros también hacemos cosas profesionales”, afirma contundente. “Estamos en el mundo del cine, queremos llegar lejos y limpiar la imagen que algunos manchan”, concluye.