Estas son las claves del programa del PSC para las elecciones del 12 de mayo

El programa de los socialistas, bajo el lema “Fuerza para Gobernar” pretende abrir un nuevo capítulo en Cataluña, basado en la convivencia y el diálogo, lejos de la autodeterminación del territorio

Guardar
El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, en un acto de campaña electoral del PSC, a 26 de abril de 2024, en Lleida, Catalunya. (Marc Carnicé/Europa Press)
El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, en un acto de campaña electoral del PSC, a 26 de abril de 2024, en Lleida, Catalunya. (Marc Carnicé/Europa Press)

Cataluña vivirá elecciones al Parlament el próximo 12 de mayo en unos comicios en los que el PSC, liderado por Salvador Illa, parte con una clara ventaja. En la contienda está también en juego la hegemonía entre las dos principales fuerzas independentistas: por un lado, el partido Esquerra Republicana (ERC), encabezado por el President de la Generalitat, Pere Aragonès; y por el otro, Junts+, liderados por Carles Puigdemont desde Francia.

Algunos de los temas que copan esta frenética campaña son la vivienda, la educación, la sanidad, la sequía y la cuestión de independencia de Cataluña. En este sentido, el PSC ha publicado su programa electoral de cara al 12m en el que recoge todos estos puntos:

El programa de los socialistas, bajo el lema “Fuerza para Gobernar” pretende abrir un nuevo capítulo en Cataluña, basado en la convivencia y el diálogo y lejos de la senda de la autodeterminación del territorio. Una de las propuestas clave de los socialistas es el lanzamiento de un nuevo pacto de financiación con el Ejecutivo Central que tendría lugar en los primeros 100 días de administración. Además de ello, elabora una serie de medidas para afrontar los problemas descritos anteriormente:

Un sistema de Educación trilingüe

En su programa de educación, el PSC plantea un modelo de convivencia entre las dos lenguas cooficiales, que garantice el dominio oral y escrito tanto del castellano como del catalán al final de la etapa de educación obligatoria. Sobre la lengua propia, promoverán su defensa “sin politización en la escuela” y su uso social, según explica el texto.

Te puede interesar: Una campaña del Govern recomienda a los padres pedir a los pediatras que atiendan a los niños solo en catalán

Entre sus planteamientos proponen además incorporar un plan de impulso del inglés a lo largo de toda la escolarización y de mejora del aprendizaje de los idiomas extranjeros 2025-2030, que garantice la certificación de nivel B2 al final del Bachillerato y de los ciclos formativos de Grado Superior.

También plantean la educación gratuita para los niños y niñas de entre 0 a 3 años, así como la oferta de 10.000 plazas públicas para la guardería.

Destinar el 7% del PIB a Salud

El PSC propone en su programa de salud incrementar el presupuesto hasta llegar al 7% del PIB, así como desarrollar el Pacto Nacional de Salud de Cataluña. Una de las principales reclamaciones de sindicatos y profesionales en esta legislatura ha sido aumentar la financiación de la atención primaria y mejorar las condiciones laborales.

Te puede interesar: La financiación de la Atención Primaria se queda corta: ninguna comunidad autónoma alcanza el 25% recomendado por la OMS

En este sentido, los socialistas plantean destinar el 25% del gasto real de salud en dotar a la atención primaria de recursos. El texto también recoge “adecuar la cartera de servicios de la atención primaria y ampliarla”, en especial en salud bucodental.

Entre otras medidas, los socialistas plantean impulsar un Plan Integral de Salud Mental de Cataluña y elaborar un Plan de mejora de las condiciones laborales y salariales de todo el sistema sanitario público.

4.000 viviendas públicas al año

La vivienda es uno de los temas que han copado la campaña vasca y que protagonizarán la campaña catalana. Y existen motivos. Solo el 13% de la vivienda construida en Catalunya la última década es de protección oficial, según reflejó el informe La edificación en Catalunya, presentado en enero por el Col·legi de Arquitectes de Catalunya.

También es un problema la emancipación de los jóvenes: el 60% de jóvenes de hasta 35 años aún vive con sus padres, según reflejó la Encuesta a la Juventud de Cataluña 2022. En esta línea, los socialistas han elaborado una serie de propuestas para paliar esta situación.

El presidente continuará al frente del Gobierno "con más fuerza si cabe" tras un periodo de reflexión de cinco días.

Respecto a la VPO, los socialistas incorporarán entre 140.000 y 200.000 al parque de vivienda protegida en los próximos años. A su vez, prometen la construcción de 4.000 viviendas públicas al año. Plantean también impulsar un ‘Pla Renove’ para la mejora de las viviendas de más de 50 años de antigüedad de personas mayores de 65 años.

También proponen un pacto Nacional de Vivienda y movilizar 500 millones de euros del BEI (el principal accionista del Fondo Europeo de Inversiones) para la construcción de vivienda asequible y social.

Los socialistas quieren también consolidar las ayudas al alquiler joven. Para ello plantean elaborar un estudio para evaluar la posibilidad de aumentar el tope de los 250 euros de abono mensual en las ayudas al alquiler, así como los 900 euros de cuota máxima del alquiler al que se puede acceder.

También proponen la creación de un portal público de vivienda con pisos de propiedad privada para promover el alquiler juvenil con rentas inferiores a 30.000€ anuales.

3.5000 millones para mejorar la infraestructura hídrica

La sequía es uno de los grandes problemas que padece Cataluña como consecuencia de la crisis climática. Los socialistas plantean un primer decreto que consistiría en una inversión de 3.500 millones de euros de cara a 2030 para mejorar la infraestructura hídrica y “asegurar el agua a los cinco millones de habitantes de las comarcas de Barcelona a Girona. Dentro de este plan entraría la transformación digital y mejora de las redes de distribución del agua para reducir la media de pérdidas de agua.

Dentro del programa medioambiental, los socialistas contemplan un plan para impulsar la transformación renovable. Para ello, incluiría 715 aerogeneradores y 14.000 placas fotovoltaicas (un 0,5% de la superficie total de Cataluña). Según expone el PSC, sólo el 15% de la energía que consumimos proviene de las energías renovables, con los 12.000 MW que tienen pensado implantar, se alcanzaría el 50% en 2030, el objetivo que marca Europa.

Guardar