La pensión de jubilación es una prestación contributiva a la que se tiene derecho por haber cotizado a la Seguridad Social, al menos, durante 15 años, de los cuales, dos tienen que haber sido inmediatamente antes de la solicitud de la pensión. Actualmente, en España, la edad de acceso a esta ayuda son los 66 años y 6 meses o los 65 si se acreditan 38 años y 6 meses de cotización.
Este 2024, el Gobierno ha incrementado un 3,8% las pensiones contributivas de forma general, lo que equivale a un alza anual en la pensión media de jubilación de 734 euros, o 52 euros mensuales. Esta medida beneficia a más de 10 millones de jubilados. Sin embargo, hay que saber que no se cobra lo mismo en todas las comunidades autónomas.
Te puede interesar: Hasta qué edad es revisable la incapacidad permanente y en qué casos me pueden quitar la pensión
En Extremadura, durante el mes de abril se repartieron 240.000 pensiones, de las cuales 139.633 fueron de jubilación, según los últimos datos de la Seguridad Social. La cuantía media de estas pensiones fue de 1.207,69 euros, la más baja de toda España.
La ayuda en la comunidad extremeña ya ha duplicado en cuantía la que se ofrecía en 2006, cuando fue de 603,35 euros y supera en más de 165 euros a la media que se repartía en abril de 2022, hace tan solo dos años.
Aunque la subida histórica se produjo en enero de 2023, cuando la pensión media de jubilación pasó de 1.049 euros (en noviembre de 2022) a 1.140 en solo un mes.
Brecha de pensiones entre las comunidades autónomas
Si se realizase una comparativa entre las pensiones medias de jubilación de las distintas comunidades autónomas, País Vasco se sitúa como la que más cuantía recibe al mes, unos 1.760 euros de media, seguida de Asturias, con 1.711 euros; mientras que en el lado contrario se sitúa Extremadura o Galicia, esta última con 1.226 euros mensuales aproximadamente.
Te puede interesar: Diferencia entre incapacidad y discapacidad: requisitos para la pensión
Justo en el medio se quedaría Castilla y León, cuyos pensionistas reciben una ayuda media de 1.432 euros al mes.
En cuanto al resto de comunidades autónomas, el importe medio de las pensiones oscila entre los 1.659 euros registrados en Madrid y los 1.290 registrados en Murcia.
Qué es la jubilación flexible
La jubilación flexible se presenta como una modalidad excepcional dentro del sistema de pensiones en España, permitiendo recibir una pensión mientras se sigue ejerciendo actividad laboral. Tal y como se explica en la página web de la Seguridad Social, esta forma de jubilación permite la compatibilización de la pensión de jubilación con el desempeño de un trabajo bajo contrato a tiempo parcial, respetando los límites de jornada establecidos en el artículo 12.6 del Estatuto de los Trabajadores.
No obstante, esta opción no está disponible para todo el mundo. Específicamente, los Funcionarios Civiles del Estado, miembros de las Fuerzas Armadas y el personal al servicio de la Administración de Justicia están excluidos de la posibilidad de solicitar la jubilación flexible.