‘Días contados’, la película con la que se estrenó Candela Peña

Rescatamos el primer filme de la actriz que protagoniza ahora ‘El caso Asunta’ junto a Tristán Ulloa

Guardar
Candela Peña junto a Ruth Gabriel en 'Días contados'
Candela Peña junto a Ruth Gabriel en 'Días contados'

La actriz española Candela Peña se ha convertido por derecho propio en una de las intérpretes más reconocidas de nuestro cine. El reciente estreno de El caso Asunta, en la que interpreta a Rosario Porto, ha vuelto a poner de manifiesto la capacidad de la barcelonesa para encarnar con soltura tanto personajes de ficción como reales, como es el caso de la madre de Asunta Basterra y condenada a prisión por el homicidio de esta. “Fantaseo con que la gente recuerde a Rosario Porto con mi cara”, comentaba la propia actriz en una entrevista concedida a este medio a cuenta de la producción original de Netflix España.

Cuando Peña acudió a las pruebas para formar parte de El caso Asunta, su rol no estuvo en ningún momento asociado a una de las protagonistas del relato. Su tesón, y carácter dicharachero, permitieron que Campos le dejase hacer el casting para Rosario Porto. Se puso una peluca y no se la quitó hasta el final del rodaje. “Lo pregunté”, admitia en una entrevista sobre la posibilidad de interpretar a la madre de Asunta. “No me veían”, dijo. Pero fue suyo. “A mí se me pilla con la matrícula cambiada, no tengo mucho que ver con la imagen externa que doy, soy bastante más frágil de lo que parezco”, explicó sobre la reticencia inicial a considerarla como una candidata idónea para el rol. Con este rol, Peña ha vuelto a obtener un gran reconocimiento por parte de crítica y público, pero es solo el capítulo más reciente de una larga carrera de triunfos.

Te puede interesar: Las mejores series y películas de Candela Peña, la actriz que interpreta de Rosario Porto en el ‘Caso Asunta’

La prolífica filmografía de la nacida en Gavá incluye películas míticas como Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar, Te doy mis ojos de Icíar Bollaín -por el que obtuvo su primer premio Goya, Princesas de León de Aranoa o La boda de Rosa, de nuevo con Bollaín. En el mundo de las series la actriz ha obtenido una segunda vida, primero con su papel como la jueza protagonista de Hierro (Movistar+) y ahora en Netflix dando vida a Rosario Porto en El caso Asunta. No obstante, ninguno de todos esos papeles hubiese sido posible sin su primera gran actuación, que fue nada menos que en el filme Días contados.

Imagen de 'Días contados'
Imagen de 'Días contados'

De ETA al Caso Asunta

Dirigida por Imanol Uribe (La fuga de Segovia) y estrenada en el año 1994, Días contados supuso el debut en el cine de Candela Peña, que por aquel entonces contaba con apenas 19 años. En esta película estaría acompañada nada menos que de Javier Bardem, con el que volvería a coincidir un año después en Boca a boca, y también con Carmelo Gómez, Ruth Gabriel, Pepón Nieto y Karra Elejalde.

Días contados cuenta la historia de amor entre dos personas muy diferentes pero con el riesgo como nexo en común. Antonio (Carmelo Gómez) es un terrorista de ETA que se hace pasar por fotógrafo mientras planea un atentado en Madrid. Cada vez tiene menos fe en la causa de la organización, pero todo cambia aun más cuando conoce a Charo, una prostituta que también vive en un peligroso bucle de autodestrucción, en su caso debido a las drogas. Ambos se enamoran y Charo intenta convencer a Antonio de abandonar la causa, pero todo se complica cuando un amigo de Charo lo delata y la policía comienza a buscarlo. Desde ese momento Charo y Antonio tendrán que hacer todo lo posible para evitar que este sea detenido y poder así salvar su amor. En el filme Peña interpreta a Vanesa, la amiga de la coprotagonista, actuación por la que ganó el Ondas a mejor actriz de cine y recibió su primera nominación al Goya por partida doble, como mejor actriz revelación y como mejor actriz de reparto.

Guardar