BBVA quiere fusionarse con Banco Sabadell y esta idea no gusta a Yolanda Díaz. Los rumores de adquisiciones entre bancos españoles empiezan a tener visos de realidad, como ya adelantamos en Infobae España y la vicepresidenta segunda ha alertado del “riesgo” que esto supone en el Día Internacional del Trabajador. En una entrevista en Cadena Ser, ha advertido de que además de “perjudicar al servicio bancario y depreciar la atención financiera”, esta operación derivará en la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al que como ministra de Trabajo se opondrá.
La vicepresidenta considera que el “altísimo grado” de concentración bancaria que tiene España es un “riesgo sistémico”. ”Tenemos un país con un nivel de concentración bancaria del 70 % y casi en régimen de oligopolio”, ha explicado. ”Va a empeorar la calidad del servicio, el riesgo tiene que parar ya”, ha insistido. De hecho, Sumar solicitó este martes al ministerio de Economía y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que impidieran esta posible fusión.
Te puede interesar: Nueva pareja de baile en el sector bancario español: BBVA estudia fusionarse con Banco Sabadell
Si la operación se lleva a cabo, el nuevo grupo resultante alcanzaría una capitalización bursátil de 73.000 millones de euros, de acuerdo con la cotización actual de ambas entidades, a poca distancia de Banco Santander, que supera los 74.000 millones de euros, y casi el doble que lo que capitaliza CaixaBank, con 37.500 millones. Además, tendría unos activos globales de 1,037 billones de euros -801.690 millones de BBVA y 236.135 millones de Banco Sabadell-, con datos al cierre del primer trimestre el año. Si se atiende solo a los activos en España alcanzarían los 637.461 millones de euros -452.227 millones de euros de BBVA y 185.234 millones de Banco Sabadell-.
Yolanda Díaz defiende el “derecho a parar”
En la entrevista en Hoy por Hoy, Díaz ha dado su opinión sobre el parón de cinco días del presidente Pedro Sánchez para reflexionar si seguía o no al frente del Gobierno. “No es ortodoxo lo que ha hecho Sánchez, seguramente es un caso único en la historia, pero también creo que las personas tienen derecho a parar”, ha defendido. En este sentido, ha instado a “democratizar España”, porque “vamos tarde”.
Te puede interesar: La gran banca gana en tres meses lo mismo que los Presupuestos del Estado destinan a educación o a sanidad en un año
“Es lo normal en política, igual que lo han hecho mis colegas europeos en esta situación. Si lo ha hecho, rectificaré, pero tenía que llamar al presidente del Gobierno y solidarizarse con él, porque hay un elemento también personal en política”, ha remarcado la ministra.
La vicepresidenta ha admitido haber conversado con Sánchez al respecto de los próximos pasos, pero sin desvelar el contenido de la conversación. “Ahora hay que actuar de manera pautada, comparecer y decirle a la ciudadanía que es lo que tenemos que hacer, y no distorsionar”, ha indicado, para después reconocer que España necesita “grandes cambios” desde el año 1978. “Y estos enormes cambios tienen que ver con democratizar España”, ha asegurado.
“Si no es posible ese acuerdo, legislemos, ¿Y cómo legislamos? Pues respetando el mandato constitucional”, ha defendido, poniendo como ejemplo de fórmula para ello lograr la mayoría cualificada de los tres quintos “durante un lapso temporal”. “Y, si no se cumple este lapso temporal, procedamos a la mayoría absoluta”, ha añadido.
Yolanda Díaz también ha anticipado que los datos de desempleo y contratación del mes de abril van a “sorprender” y serán “muy positivos”. Así, quiere probar que el discurso de que mejorar las condiciones laborales perjudica al empleo “no es verdad”. De hecho, ha defendido que de esta forma se puede tener “muchísima más recaudación, logrando incluso “superávit fiscal por primera vez” en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de 6.000 millones de euros.