Si hay una cosa en la que todo el mundo coincide es que, en los últimos años, el coste de vida en cualquier parte del país, pero especialmente en las grandes ciudades como Sevilla, Madrid o Barcelona, ha subido a unos niveles nunca antes vistos. En estas ciudades, encontrar un alquiler asequible se ha convertido en todo un reto, sobre todo para los jóvenes que llevan menos tiempo en el mercado laboral. Hacer cálculos del coste de vida en cada lugar es una buena opción para cuadrar las finanzas y valorar si sale rentable o no vivir en la metrópolis.
Decidir vivir en Madrid es decidir mudarse al epicentro económico y político de España, pero también a una vorágine cultural y social repleta de actividades interminables. Teniendo esto en cuenta, es normal que la vida en la capital sea una de las más caras del país, ya que, ahora mismo, está altamente cotizada. Lo que cuesta vivir en la capital considerando el alquiler, el transporte y el ocio de cada uno puede variar en función de la zona de residencia o los hábitos sociales.
Te puede interesar: La brecha del alquiler se agranda en España
Para salir de dudas y hacerse una idea del gasto que supone, la usuaria de TikTok @mariaher.93 ha compartido un vídeo con sus seguidores donde desglosa sus gastos mensuales para explicar cuánto gastan ella y su pareja en Madrid.
Precio de la vida madrileña
El primer gasto y el que suele llevarse mayor grueso del sueldo de los trabajadores, es el alquiler. María explica que ella y su pareja pagan 850 euros al mes por un piso de 120 metros cuadrados en la capital. Aunque no especifica la zona de residencia, hay que tener en cuenta que la tiktoker es una de las pocas afortunadas que goza de un alquiler relativamente asequible, teniendo en cuenta el tamaño del piso. Así mismo lo afirma ella: “nos parece económico para el tamaño”.
No hay vivienda si gastos de utilidades. Por eso, el siguiente de la lista son los “servicios (agua, energía y gas)”, en lo que María y su pareja se gastan mensualmente entre 150 y 200 euros. A esto, hay que sumarle el internet, por el que pagan 100 euros, pero, eso sí, “incluye las líneas móviles”. Esta pareja, además, cuenta con un gasto mensual extra que muchas personas no se pueden permitir: seguro médico privado. Aunque España cuenta con un servicio de sanidad público, los dos jóvenes han decidido abonarse a Sanitas por 88 euros al mes.
Madrid, pese a ser una ciudad más bien cara, cuenta con una buena oferta en cuanto a transporte público. En este caso, la tarjeta de transporte ilimitada mensual para tres zonas cuesta 80 euros. El transporte es necesario, obviamente, para el ocio, en el que María y su pareja invierten unos 300 euros mensuales. En comida la pareja gasta aproximadamente 600 euros cada mes, sin embargo, no especifican si este precio incluye compras al supermercado y restaurantes o únicamente uno de ellos.
Te puede interesar: Una chilena que vive en Madrid explica cuánto cuesta vivir en España en 2024 incluyendo gastos de alquiler y supermercado
El último gasto fijo mensual con el que cuenta la tiktoker es su mascota: un gato en el que invierte 80 euros mensuales. Así, haciendo el cómputo total, la vida en Madrid para estos dos jóvenes cuesta unos 2.298 € al mes.
Como muestran los comentarios que otros usuarios de la red han dejado en el vídeo, esta pareja puede considerarse ciertamente privilegiada. “Se nota que tienes un buen trabajo, porque esos gastos ya te digo que no son los de la mayoría”, señala una usuaria, “850 € por 120 m² en Madrid, imposible”, apunta otro.