Eurovisión 2024 está a punto de celebrar una de las ediciones más abiertas que se recuerdan en su historia reciente. O al menos eso parece a pocos días del arranque del festival, pues no hay un claro favorito para la victoria y son varios los países que a priori podrían disputarse el primer puesto. Entre esas candidaturas está la de Suiza, que en esta edición defiende una original propuesta con un potente mensaje de la mano de Nemo Mettler.
Con la canción The Code, Nemo combinará sobre el escenario de Malmö géneros tan diversos como la lírica, el drum anb bass o el rap, haciendo gala de su prodigiosa voz. Su propuesta escénica tampoco dejará indiferente, pues estará sobre una plataforma giratoria con forma de peonza gigante, combinando la oscuridad de la iluminación y la escenografía con el color rosa de su vestuario.
Quién es Nemo
Nemo nació en 1999 en la pequeña localidad suiza de Biel. Desde su infancia, ha dejado clara su pasión por la música y ha aprendido a tocar el violín, la batería y el piano.
Su salto a la fama se produjo en 2016, cuando su intervención en el evento de rap Virus Bounce Cypher, que se retransmitió en la cadena pública suiza SRF1, se viralizó en redes sociales. Desde entonces, Nemo ha publicado dos EP.
En 2020, comenzó a abrirse camino en el mundo de la composición escribiendo y produciendo canciones para otros artistas. Al mismo tiempo, empezó a publicar canciones en inglés, llegando así a un público más amplio. En sus temas, Nemo trata temas como la identidad de género, la salud mental o el autoconocimiento.
En 2021, Nemo participó en la segunda temporada de The Masked Singer Suiza bajo el disfraz de Panda, logrando quedar en la quinta posición del concurso.
‘ZORRA’, entre sus favoritas
A finales de 2023, Nemo desveló en una entrevista que es una persona no binaria. Antes de llegar a esa conclusión y ponerle nombre a su identidad, tuvo que hacer un viaje de autodescubrimiento y reflexión personal, un proceso que narra en la letra de la canción con la que representará a Suiza en Eurovisión.
“Si solo hay ceros y unos, ¿a dónde pertenezco? Si no encajo ni en los ceros ni en los unos, ¿dónde está mi lugar?”, se pregunta en una de las estrofas. “Es una canción muy especial para mí, está diseñada como un viaje”, ha confesado a RTVE, agregando que para elle sería “muy especial” llevar Eurovisión de vuelta a Suiza 36 años después de la victoria de Céline Dion.
Quizás sea precisamente el carácter reivindicativo de ZORRA lo que ha convertido a la candidatura española en una de las favoritas de Nemo, quien ha confesado públicamente su admiración por la vocalista de Nebulossa, Mery Bass. “Es realmente impresionante, me encanta su canción”, decía ante los micrófonos de RTVE.
Sobre el mensaje del tema que representa a España en Eurovisión, Nemo reconoce que la barrera del idioma le complica comprenderlo, pero celebra que Nebulossa se apropie de un “término muy controvertido” para empoderarse. “Me gusta la idea de reclamarlo. Tomar esta palabra y empoderarla en lugar de dejar que te hunda. (...) Cuando se reclama una palabra, comienzas también a reclamar tu propia realidad”, expresa.
La letra de ‘The Code’ traducida
Whoa-oh-oh
Bienvenido al show, que todos lo sepan.
Ya terminé de jugar, romperé las cadenas.
Será mejor que te abroches el cinturón, te serviré otra taza
Esta es mi bohème, así que bébela, amigo mío.
Esta historia es mi verdad.
ESTRIBILLO
Yo, fui al infierno y regresé
Para encontrarme en el camino
Rompí el código, whoa-oh-oh
Como amonitas
solo le di algo de tiempo
Ahora encontré el paraíso
Rompí el código, whoa-oh-oh
Sí
Déjame contarte una historia sobre la vida.
Sobre lo bueno y lo malo, mejor agárrate fuerte
¿Quién decide qué está mal y qué está bien?
Todo es equilibrio, todo es luz.
Tengo tantas cosas en la cabeza y estuve despierto toda la noche
Estoy tan emocionado, estoy tan emocionado
Es más grande que yo, me estoy emocionando mucho, como
(Oh) déjame probar los altibajos
(Oh) déjame sentir ese susto ardiente
(Oh) esta historia es mi verdad
ESTRIBILLO
Yo, fui al infierno y regresé
Para encontrarme en el camino
Rompí el código, whoa-oh-oh
Como amonitas
solo le di algo de tiempo
Ahora encontré el paraíso
Rompí el código, whoa-oh-oh
En algún lugar entre los ceros y los unos
Ahí es donde encontré mi reino venido
Mi corazón late como un-
En algún lugar entre los ceros y los unos
Ahí es donde encontré mi reino venido
Mi corazón late como un tambor
ESTRIBILLO
Yo, fui al infierno y regresé
Para encontrarme en el camino
Rompí el código, whoa-oh-oh
Como amonitas
solo le di algo de tiempo
Ahora encontré el paraíso
Rompí el código, whoa-oh-oh, whoa-oh-oh