‘Los detectives muertos’ triunfa en Netflix: en qué momento cronológico de ‘The Sandman’ encaja

La serie se integra en el universo ideado por el autor de novelas gráficas Neil Gaiman, por lo que contiene muchas conexiones con la anterior producción de Netflix

El elenco de "Los detectives muertos" se completa con Briana Cuoco, Ruth Connell, y Jenn Lyon. (Créditos: Netflix)

Es común el dicho en España de que la primavera la sangre altera. Este refrán, como todos, se cumple solo con determindas personas. Sin embargo, parece que también Netflix ha sido víctima de este efecto primaveral, ya que en el último mes ha publicado, una tras otra, series con un gran impacto tanto para la crítica como a nivel de audiencia: El problema de los 3 cuerpos, Ripley, Entre Tierras, Bebé Reno y El caso Asunta han competido durante los últimos días y semanas por lo más alto de la tabla de series más vistas. Sin embargo, una nueva competidora se ha unido a la contienda: Los detectives muertos.

Este proyecto, estrenado el pasado día 25 de abril, se inspira en el universo literario de Neil Gaiman, uno de los autores de libros y novelas gráficas más importantes de la actualidad, con obras como Coraline, American Gods, Stardust, o The Sandman, por mencionar solamente algunas de sus obras adaptadas para la pequeña o la gran pantalla. De hecho, Netflix ya había arrasado con la serie Sandman, una historia de cuyo cómic original también bebe Los detectives muertos, aunque no haga falta tampoco ser un experto para disfrutar ni la primera ni su spin-off.

Te puede interesar: ‘Los detectives muertos’, la serie de DC que llega a Netflix basada en el universo de Neil Gaiman

Read more!

Dónde se ubica la nueva serie en el universo de Gaiman

Esta nueva producción se centra en la historia de Edwin Payne y Charles Rowland, dos adolescentes nacidos en momentos diferentes de la historia, pero que se conocen tras la muerte y entablan una gran amistad. De este modo, ambos fantasmas deciden investigar algunos misterios y seguir juntos, aunque eso implique no entrar en el más allá. Así, poco a poco van resolviendo casos paranormales en el reino de los vivos, para lo que se apoyan en la médium Crystal y en su amiga Niko.

Los dos protagonistas fueron presentados por primera vez en el cómic Sandman: Estación de Nieblas, la cuarta entrega de la colección de historietas. De este modo, comparten con la primera serie de Netflix algunos personajes y escenarios, en un mundo oscuro en el que la magia, los grimorios y los objetos fantásticos tienen un gran peso narrativo. También aparecieron en el crossover La Cruzada de los Niños y comenzaron a tener cameos habitualmente en las historias de Gaiman. Con todo, el tono de Los detectives muertos es mucho más humorístico y fresco que Sandman, elaborada como una tragedia.

Qué personajes conocidos aparecen en la serie

Uno de los personajes más importantes de Los detectives muertos es Muerte. Este es uno de los llamados Eternos -siete entidades cósmicas como Sueño, Muerte, Destino y Desesperación, todos ellos en las dos series-. Los detectives, que no quieren ir al más allá, tratan de evitarla continuamente, por lo que se convierte en uno de los antagonistas principales de la serie.

Además, otro rasgo compartido es la importancia que tienen los animales en el desarrollo de los acontecimientos, también a nivel simbólico. En Sandman, por ejemplo, teníamos a Matthew el Cuervo, un personaje muy importante, cuya resonancia en la nueva producción se da en Monty, un cuervo transformado en adolescente. En la misma línea, también hay una gran cantidad de gatos, con su propia historia dentro del universo y con numerosas habilidades mágicas.

Te puede interesar: El universo de “Sandman” se expande con un spin-off y así luce su primer avance

Este 2024, #AbrazaTodoLoQueViene. Así es como Netflix anuncia todas sus novedades.
Read more!