Ya son muchos los contribuyentes que han terminado con sus obligaciones fiscales ante la Agencia Tributaria. Y es que, en apenas unos días se cumplirá un mes desde el inicio de la campaña fiscal correspondiente al ejercicio de 2023.
No obstante, y a pesar de que la vía telemática lleve operativa desde el pasado 3 de abril, Hacienda también ofrece la opción de realizar este trámite de forma presencial y telefónica. El objetivo es facilitar la gestión de la ciudadanía.
Te puede interesar: Villaverde gana al Barrio de Salamanca: los que compren piso en Madrid para alquilar deben huir de la calle Goya y elegir Usera
Así, el plan Le Llamamos es una de las vías que ofrece la Agencia Tributaria para tramitar la declaración de la Renta en una sola llamada si se dispone de la documentación necesaria.
Cómo hacer la declaración de la Renta por la vía telefónica
En el año 2023 se presentaron más de 1.070.000 declaraciones a través de esta vía. En este 2024, los contribuyentes tendrán acceso a la opción telefónica desde el 7 de mayo. No obstante, ya se puede solicitar cita previa. Hay varias formas de hacerlo:
- Internet con NIF/NIE o con Cl@ve, referencia, DNI electrónico o certificado electrónico.
- Mediante la app de la Agencia Tributaria.
- A través del teléfono automático 91 535 73 26 o 901 12 12 24.
- O llamando al teléfono de cita previa para renta con atención personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44. En este último caso, el horario para hacerlo es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.
Te puede interesar: Las hipotecas empiezan a bajar a cuentagotas: la caída del euríbor en abril reducirá las cuotas 240 euros al semestre
Qué beneficios tiene hacer la declaración de la Renta por teléfono
El primer beneficio es la accesibilidad, la vía telefónica se trata de una opción ideal para los que prefieren evitar desplazamientos a las oficinas de la Agencia Tributaria debido a dificultades físicas o preferencias personales, y que además no pueden o no desean realizar la declaración en línea.
Por otro lado, ofrece la comodidad de realizar el trámite desde el hogar, lo que evita posibles problemas de conexión a Internet. Además, cuenta con la asistencia de expertos, lo que agiliza el proceso y reduce la posibilidad de errores.
La asistencia a mayores de 65
Durante esta campaña, se ha implementado un plan especial destinado a brindar asistencia en la presentación de declaraciones a personas mayores de 65 años que residen en municipios con menos de 3.000 habitantes y que carecen de un centro de la Agencia Tributaria o de servicios de asistencia municipal. Se estima que este plan abarcará a más de 500 localidades en todo el territorio nacional.
Los beneficiarios serán atendidos por agentes expertos a través de videollamadas realizadas desde las instalaciones que cada ayuntamiento pondrá a disposición. Al igual que quienes opten por la vía telefónica, las personas interesadas ya pueden solicitar cita previa. Las videollamadas se llevarán a cabo a partir del 7 de mayo.
Además, la Agencia Tributaria ha habilitado una sección específica en su sitio web que incluye un manual detallado sobre la presentación de declaraciones para personas mayores de 65 años.