‘Mi voz, mi decisión’: la iniciativa europea que busca blindar el derecho al aborto “antes de que sea demasiado tarde”

Activistas y organizaciones feministas quieren lograr un millón de firmas para respaldar esta iniciativa ciudadana, una propuesta que busca blindar el derecho a un aborto seguro, gratuito y accesible en toda la Unión Europea ante el avance de la ultraderecha

Guardar
Una mujer en una manifestación
Una mujer en una manifestación en favor de la legalización del aborto en El Salvador. (REUTERS / Ulises Rodríguez)

“No olvidéis nunca que bastará con una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres se cuestionen. Estos derechos nunca son adquiridos. Deberéis permanecer alerta durante toda vuestra vida”. Lo dijo la escritora y filósofa francesa Simón de Beauvoir en los años 50 y a día de hoy sus palabras no han perdido vigencia, sobre todo en lo que se refiere al derecho al aborto. Pues a pesar de los avances en los últimos años, sigue estando amenazado en los lugares donde se reconoce y permite e incluso se producen importantes retrocesos, como cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió en 2022 eliminar el derecho constitucional a la interrupción del embarazo en todo el país.

Para evitar que se produzcan situaciones similares en Europa, activistas y organizaciones feministas se han organizado para conseguir un millón de firmas para respaldar la iniciativa ciudadana ‘Mi voz, mi decisión’, una propuesta que busca blindar el derecho a un aborto seguro, gratuito y accesible en toda la Unión Europea. La iniciativa fue presentada la semana pasada en Madrid por las activistas Cristina Fallarás y Kika Fumero en el contexto de las próximas elecciones europeas, una cita que ha llevado a asociaciones de ocho países (Polonia, Francia, Austria, Eslovenia, Croacia, Irlanda, Finlandia y España) a unirse en el movimiento My Voice, My Choice, que ha llevado el proyecto ante la Comisión Europea.

Te puede interesar: Blindar el aborto en la Constitución española es posible, pero con referéndum: “Urge una revisión en clave feminista”

Si en el plazo de un año la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) recoge un millón de declaraciones de apoyo de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión tendrá que decidir si toma o no medidas para responder a la solicitud y deberá motivar su decisión, informa la agencia Efe.

“Hemos montado el músculo para poder decir alerta, porque quizás lo que viene va a llegar de golpe y no tenemos tiempo de responder, mientras que si nos adelantamos, podemos responder inmediatamente y levantar a la sociedad de toda Europa”, señaló la periodista Cristina Fallarás durante la rueda de prensa en referencia a las próximas elecciones europeas que se celebrarán del 6 al 9 de junio, ya que las encuestas pronostican una subida de los partidos conservadores y un avance de la extrema derecha. “Queremos adelantarnos a lo que pueda suceder en las elecciones, estar preparadas, y no actuar con reacción, por eso queremos crear un músculo de mujeres, un músculo feminista que defienda nuestros derechos”, añadió Fallarás, que se mostró emocionada al “ver trabajar a tantos grupos de mujeres de toda Europa al unísono para sacar adelante esta iniciativa”.

“Igual que el derecho al aborto es un derecho simbólico, movilizar a toda la sociedad europea en torno a este derecho también lo es”, añadió Fallarás, que también explicó que la iniciativa partió del Instituto 8 de marzo esloveno y a ellas se unieron Francia y Croacia al detectar una inversión privada millonaria en el movimiento antia abortista.

Imagen de una protesta para
Imagen de una protesta para defender el derecho al aborto en EEUU. (Mohammed Badra/EFE/EPA)

Restricciones a este derecho

El objetivo es que se establezca un mecanismo financiero que apoye a los Estados miembros que decidan adherirse voluntariamente a esas políticas. ”Pedimos que las mujeres que viven en países como Malta, que incluso prohíbe el aborto en casos de violación, puedan acceder al aborto en países cercanos y se garantice su seguridad y gratuidad”, dijo por su parte Fumero. Las promotoras de la iniciativa también han denunciado las restricciones de este derecho en Polonia y han recordado que no es gratuito en países como Austria o Croacia, además de que en Italia o en España no es accesible por falta de personal sanitario.

Te puede interesar: Sáhara Occidental: las claves de medio siglo de conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario y el papel que juega España

Cabe recordar que el pasado mes de marzo Francia se convirtió en el primer país del mundo en reconocer el derecho al aborto en su Constitución, la máxima protección que se puede otorgar en el ordenamiento jurídico. La reforma en el país galo, que necesitaba tres quintos de los parlamentarios a favor para ser aprobada, logró salir adelante con 780 síes y 72 noes.

Guardar