La realidad detrás de la orgía del Viña Rock: talleres informativos, relaciones “en privado” y amenazas de la extrema derecha

El colectivo Sexiliades está detrás de la organización de este encuentro “solo para gente abierta de mente”

Guardar
Foto de archivo del festival Viña Rock (Europa Press/Viña Rock)
Foto de archivo del festival Viña Rock (Europa Press/Viña Rock)

Se anunció hace dos semanas y ya cuenta con más de 4.900 suscriptores: la ViñaOrgía se prepara para la llegada del festival de música Viña Rock 2024. Este multitudinario encuentro sexual aprovechará la celebración en Villarrobledo (Castilla-La Mancha) para conectar a miles de personas y romper “la relación tabú que tenemos con el sexo”. Los interesados, que crecen por momentos, se comunican a través de un canal de Telegram dedicado a organizar orgías mixtas y otras relaciones sexuales en el Viña Rock. Según describen en esta red social, se trata de un grupo “solo para gente abierta de mente”, “LGTBIQ+ y HeteroFriendly”.

Detrás del evento que está revolucionando el mundo real y virtual se encuentra el colectivo Sexiliades (@Sexiliadxs en Twitter), que busca “abrir el melón de las relaciones sexuales en entornos ludicofestivos, los riesgos y las prácticas”. Aunque su canal de Telegram propone “organizar quedadas sexuales en el Viña Rock” su objetivo principal es hablar de sexo. Justamente así comenzó todo, hace nueve años.

Te puede interesar: Un estudio revela la cantidad de veces que los españoles practican sexo a lo largo de la semana

“Solo queremos habla de sexo”

Sexiliades ha explicado a Infobae España que sus inicios se remontan a una charla sobre violencia sexual que impartían tres colectivos en el marco del festival de música. “Ese mismo día, las propias participantes de la charla tuvimos que atender a dos personas que vinieron con un caso de violación”. Acompañaron a la joven al hospital y a denunciar la agresión, pero decidieron que no podían quedarse así. Por ello, comenzaron a organizar encuentros para hablar de drogas, consentimiento y otros debates sobre el sexo. Y así será su primer encuentro, el 2 de mayo: un acercamiento para conocerse y un taller informativo “a primeros contactos en una orgía”.

“Lo que pretendíamos con ese espacio en sí es hablar de sexo, de cómo nos relacionamos en los espacios de odio, las problemáticas de que los espacios de ocio sean nocturnidad, drogas, música, alcohol o distancia de tu propia casa... porque el tema de la distancia, el saber que vas a un sitio lejos y no vas a volver, te da una especie de impunidad (para agredir sexualmente)”, explican. Cuentan también con puntos informativos y espacios donde llamar por teléfono en caso de agresiones sexuales.

Ya en 2023 realizaron varios talleres y charlas de la mano de una sexóloga en las que la gente se dividía y debatía sobre sexualidad. El resto, “lo vamos a hablar un poco más en privado”.

“Si nos organizamos, follamos todos”

Cartel del primer encuentro de la ViñaOrgía de Sexiliades (@sexiliadxs/X)
Cartel del primer encuentro de la ViñaOrgía de Sexiliades (@sexiliadxs/X)

Los números del verdadero encuentro sexual, predicen, se alejarán bastante de las cerca de 5.000 personas inscritas en Telegram. “Fuimos 23 personas el año pasado y no hubo sexo super explícito, pero sí besos, caricias... pero en un ámbito más privado, más íntimo”, recuerdan. Ante todo, recuerdan, lo importante es dar información: “saber cómo se empieza una orgía, dónde están los límites, cómo se pactan los límites, etcétera”.

Te puede interesar: Aumentan las enfermedades de transmisión sexual: se duplican los casos de gonorrea y se triplican los de clamidia

Como gran objetivo está la “reducción de daños en uso de sexo y de drogas” Por ello, tanto para estas relaciones u otras más convencionales, Sexiliades ofrece materiales de forma gratuita para garantizar la seguridad. “Condones, lubricantes, fundas de látex, condones internos... tenemos capacidad para conseguir este tipo de material gratuitamente y lo llevamos”. “Hicimos talleres para que supiesen cómo se utiliza un condón interno, porque hay bastante desinformación”, añaden.

El colectivo recibe amenazas: “Está más normalizado hablar de drogas que de sexo”

Si bien el encuentro se celebra desde hace casi una década, este año la atención ha sido desmedida y no siempre de personas que deseen atender sus charlas y actividades. “Nos han amenazado por redes sociales, hemos recibido un poco de todo”, confiesan. De hecho, denuncian que “hoy se han encontrado con un grupo de 15-16 personas de extrema derecha con palos por las cercanías buscando gente”. Pero Sexiliades lo tiene claro: “No nos vamos a esconder otra vez porque la extrema derecha ha decidido que estas cosas que hacemos son perversas y anormales”.

“Sabemos que dentro de los festivales estas cosas pasan: hay sexo en público y hay sexo escondido”, explican, a la vez que aseguran que “está más naturalizado hablar de drogas que de sexo”. Por ello, piden desmitificar el imaginario de la orgía “oscura, perversa, en un lugar lúgubre donde vas a recibir tocamientos sin consentimiento”.

Guardar