El programa ‘Cine Sénior’ arranca en 420 salas en toda España con entradas a 2 euros

El presupuesto para los descuentos para personas de 65 o más años ha aumentado un 20% respecto a 2023, pese a que el año pasado solo 28 de los 420 cines subvencionados alcanzaron la cuantía máxima de gasto

Guardar
Las salas no agotan las
Las salas no agotan las ayudas para el 'Cine senior': solo 28 cines de 420 subvencionados gastan la cuantía máxima

Este martes ha dado comienzo la segunda edición de Cine Sénior. Este es un programa destinado a que las personas de 65 o más años puedan ir al cine por un precio de 2 euros en cualquiera de las 420 salas -3.000 pantallas en total- que se hayan adherido a la medida impulsada por el Ministerio de Cultura. Las entradas podrán adquirirse tanto en taquilla como electrónicamente, algo que difiere respecto al programa del año pasado.

Para cumplir con esta idea de facilitar el acceso de los mayores al cine, el Ministerio ha fijado un presupuesto de 12 millones de euros, 2 más que en 2023, en lo que supone un aumento del 20%. En esta cifra vendría incluido un máximo de 1,75 millones de euros “para atender a las posibles necesidades de incremento de la ayuda otorgada como consecuencia de una mayor ejecución de la prevista”, según ha indicado la entidad en una nota de prensa. Este dinero iría dirigido a un sector del público integrado por 9,5 millones de personas. Sin embargo, pese al gran volumen poblacional y las expectativas ministeriales, existe también el riesgo de incurrir en la misma situación que se dio el año pasado, cuando solo 28 cines de los 420 subvencionados gastaron esa cuantía máxima.

Te puede interesar: El cine a 2 euros para mayores de 65 años los martes comienza mañana en 420 salas

Cultura reivindica los buenos resultados

El Ministerio ha justificado su decisión de prolongar esta medida en el hecho de que el ‘Cine Sénior’ tuvo muy buena acogida en la primera edición. Tal y como informó la Federación de Cines de España (FECE), el martes se convirtió, durante la pasada campaña, en el día en el que más se incrementó la asistencia al cine, con un aumento del 50% de la afluencia. De este modo, de los 2,7 millones de espectadores que hubo durante los martes de 2022, se pasó a los 4 millones al año siguiente. Y entre julio y diciembre, los meses de campaña del programa, se contabilizaron casi un millón de espectadores de 65 o más años, un 25,5% del total de las entradas vendidas.

El Ministerio de Cultura también ha aludido en su comunicado a “la determinación por garantizar la actividad de las salas de exhibición como agentes fundamentales de la divulgación de la diversidad cultural”. Esta actividad se ha intentado potenciar “mediante la recuperación de la asistencia a las salas de las personas de esta franja de edad, facilitando su derecho de acceso a la diversidad cultural”.

Por otro lado, el ministro Ernest Urtasun subrayó en la rueda de prensa posterior al anuncio que los cines, directamente, eran “un auténtico patrimonio cultural”. Respecto a la nueva dotación y a la logística de la medida, Urtasun también destacó que habían “mejorado el sistema de reparto, destinando más recursos en aquellas salas que acogen un mayor número de espectadores de 65 años o más”.

Ampliar el programa

Sobre lo mismo se ha pronunciado también recientemente Luis Gil, presidente de la FECE. Para él es muy positivo que se haya dado esta edición, aunque ha querido matizar la alegría alegando que desde la Federación creían conveniente “vincular a los jóvenes, a través de los colegios o institutos, como una actividad educativa porque ir al cine forma parte de la educación cultural”.

Te puede interesar: Las salas no agotan las ayudas para el ‘Cine senior’: solo 28 cines de 420 subvencionados gastan la cuantía máxima

En 2023, el número de espectadores aumentó en un 22% hasta llegar a casi los 78 millones de espectadores, un gran registro aunque aún sin alcanzar las cifras previas a la pandemia del coronavirus. Cerca del 11% de la población de 14 a 19 años acudió al cine durante ese año, un 12% en el caso de los jóvenes de entre 20 y 24. Sin embargo, La tasa de penetración entre los mayores de 65 se quedó por debajo del 7% y solo alcanzó el 2,1% en el caso de quienes ya habían alcanzado los 74 años.

Carla Simón recibe el Premio Nacional de Cinematografía con una defensa del cine independiente
Guardar