El dispositivo de la DGT para el puente de mayo: drones, furgonetas camufladas, cámaras…

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 8,4 millones de desplazamientos en toda España

Atasco en la autovía A-4. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

El mes de mayo arranca con un día festivo: el día del Trabajador. A esto se le suma que varias comunidades autónomas han operado por asignar días no lectivos adicionales, haciendo que comunidades como Madrid, Asturias, Cantabria y Navarra tengan algún día más de vacaciones. El puente de mayo, que se encuentre a caballo entre Semana Santa y el inicio del verano, es una oportunidad perfecta para viajar y desconectar unos días. La Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que están previstos 8,4 millones de desplazamientos.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial que ha comenzado la tarde de este martes, a las 15:00 de la tarde, y terminará la medianoche del domingo 5 de mayo. Especialmente intenso será en la Comunidad de Madrid, al ser festivo no solo el 1, sino también el día 2 y 3, aunque este último únicamente es no lectivo.

Tráfico anunció que se han puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el objetivo de dar cobertura al importante movimiento de vehículos que se producirá estos días. Para ello, se contará con medios técnicos como radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Read more!

Te pude interesar: Cuáles son las peores horas para viajar en el puente de mayo, según la DGT

Carriles reversibles, itinerarios alternativos y una pausa en eventos y pruebas deportivas

Además, a partir de hoy, en las carreteras ya hay carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia. El objetivo de esto es distribuir el tráfico y alivien la congestión de los vehículos. También se establecerán itinerarios alternativos para evitar circular por el centro de la península, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y demás eventos que puedan generar congestiones junto a las carreteras, y se restringirá la circulación de camiones (sobre todo a los que transporten mercancías peligrosas) en determinadas horas, días y tramos.

La DGT ya informó que se deslazarían tanto agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, como patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

El día 1, al ser un festivo nacional, la DGT asegura que habrá desplazamientos de tanto largo como corto recorrido. Por este motivo, los principales destinos serán la costa y el litoral, siendo las zonas preferidas Andalucía y Levante. Las zonas turísticas de montaña y segundas residencias también serán destinos frecuentados en estas fechas.

Las previsiones por días

Las autoridades esperan que la mayor concentración de tráfico se presente inicialmente la tarde del 30 de abril, específicamente entre las 16:00 y las 23:00 horas. Sin embargo, será el 1 de mayo, festivo en todo el país, cuando se prevean desplazamientos masivos, especialmente en las salidas de Madrid entre las 9:00 y las 14:00 horas. Se sumará a esto el tránsito local por el día no laborable, con destino predominante hacia áreas de esparcimiento y montaña cercanas.

El 2 de mayo, al ser festivo únicamente en la Comunidad de Madrid, se prevén movimientos habituales de corta distancia dentro de esta área con un retorno esperado de 19:00 a 21:00 horas, en contraste con la actividad normal en el resto de las comunidades autónomas. Para el 3 de mayo, se anticipa un regreso a la normalidad en el tráfico a nivel nacional, con la excepción de que, por la tarde, se esperan movimientos hacia zonas costeras y segundas residencias, destacando el intervalo de 19:00 a 21:00 horas como el de mayor flujo vehicular. El día 4, se concentraría la actividad en desplazamientos locales de corto alcance en puntos de ocio.

Te puede interesar: Las 59 cámaras de la DGT en Andalucía para vigilar el uso del cinturón y el respeto de semáforos

Concluyendo el período festivo, el domingo 5 de mayo marcará el retorno de aquellos que participaron tanto en el puente vacacional como de quienes solo se ausentaron durante el fin de semana. La fase más crítica de tráfico se proyecta entre las 13:00 y las 23:00 horas, principalmente en autopistas y autovías. Las autoridades instalarán medidas especiales de tráfico en varias regiones incluyendo la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia, para facilitar este regreso, implementando mecanismos como conos y carriles reversibles para optimizar la circulación y evitar congestionamientos.

Antes de iniciar el viaje, la DGT recomienda poner a punto el vehículo, informarse de las previsiones del tiempo en la Agencia Estatal de Meteorología y planificar el viaje por la ruta más segura.

Read more!