El contrato se adjudicó en octubre de 2021 por 2.600.046,29 euros (IVA incluido). El objetivo del mismo era “la obtención y tratamiento de datos de movilidad real en la ciudad de Madrid”. Este lunes, el Ayuntamiento de la capital ha informado sobre el tipo de trabajo realizado en estos dos años y medio tras adjudicar esta licitación: un análisis, asistido por Inteligencia Artificial, de la información obtenida tras la grabación de 510.000 horas de vídeo captadas por decenas de cámaras para conocer los patrones de movilidad de peatones, ciclistas y conductores y poder así mejorar y ordenar las distintas formas de transporte que conviven en Madrid.
El contrato se licitó para intentar conseguir una gestión del tráfico más eficiente. Y es que los datos analizados han servido para optimizar los tiempos de los semáforos, detectar los puntos de atascos, fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie, planificar obras, estudiar eventuales peatonalizaciones y tener información detallada y en tiempo real sobre los incidentes de tráfico más recurrentes o zonas de violaciones de reglamento vial (giros, cruces ilegales o vehículos en dirección prohibida). El trabajo lo ha realizado la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, una filial del grupo ACS, la multinacional que preside Florentino Pérez.
Te puede interesar: Almeida sube de 1.000 a 30.000 euros la primera sanción para las viviendas turísticas sin licencia
Desde que gobierna José Luis Martínez-Almeida, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas se ha llevado siete contratos por valor de 124 millones de euros que han concedido a esta empresa prácticamente el monopolio de la gestión del tráfico de la capital. El más importante, por la cuantía, fue el adjudicado en diciembre de 2023 por 74 millones de euros para gestionar los “sistemas tecnológicos de gestión de la movilidad” de la capital, que incluye la red de semáforos y cámaras de toda la ciudad (también en la M-30), los paneles mensajería variable (por los que se envían mensajes a la ciudadanía), e incluso “la operación y el mantenimiento del Centro de Gestión de la Movilidad, centro neurálgico del control de la movilidad en la ciudad de Madrid”. Con este contrato también se gestiona el sistema de sanciones automatizadas de los semáforos fotorojo y de varios radares de tramos.
En segundo lugar, por importe, está el contrato de “explotación y conservación de los túneles urbanos con control centralizado del Ayuntamiento de Madrid”. Adjudicado en abril de 2022 por 44,4 millones de euros, tiene una vigencia de tres años. El objeto es “el servicio de explotación y conservación de los túneles de competencia municipal de la capital, que incluye todas las actuaciones de gestión y vigilancia desde el Centro de Control de Túneles, la atención de forma inmediata a incidencias y accidentes que afecten a las infraestructuras, labores de mantenimiento preventivo, obtención de los certificados de correcto funcionamiento y estado, así como la adecuación de las instalaciones a la normativa vigente”.
En toda la capital hay 43 túneles que suman un total de 38.759 metros lineales de tubo y una superficie de calzada de 426.786 metros cuadrados. El Ayuntamiento ha externalizado su gestión porque son “infraestructuras críticas para el funcionamiento de la ciudad y disponen de elementos de seguridad de alta tecnología que hacen necesario disponer de unos medios especializados”. Su atención “debe ser continuada las 24 horas del día todos los días del año, ya que su disfunción produce graves problemas en la ciudad por el cierre de viales importantes de conexión”. Cada día circulan por Madrid una media de 1,8 millones de vehículos, según los últimos datos del mes de enero de 2024.
El contrato más reciente que se ha llevado la filial de ACS fue adjudicado el 2 de abril por 420.044,35 euros. Se trata del “mantenimiento y gestión en los paneles de mensaje variable en las entradas a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección ‘Distrito Centro’”, una zona interior al anillo de la M-30 restringida a determinados vehículos sin etiqueta medioambiental. “El objeto de estos 17 paneles de mensajería variable (PMV) es informar a los conductores acerca de las plazas vacantes disponibles en los aparcamientos de los alrededores para evitar un tráfico de agitación improductivo si no hay plazas libres en estos aparcamientos. Con la información que muestran estos paneles se pretende que además sean utilizables para mostrar otros mensajes de advertencia y aviso de tráfico en la zona”.
Cámaras de vigilancia
Otro de los contratos adjudicados este mismo año, en enero, es el “suministro e instalación de un sistema de videovigilancia por circuito cerrado de televisión en la plaza Dos de Mayo”. Con un coste de 427.889,83 euros, se han instalado 16 cámaras en este importante enclave peatonal de la capital como “herramienta fundamental de ayuda a la seguridad, que facilita las labores policiales de vigilancia y la detección de hechos delictivos”. Estos sistemas son controlados por Policía Municipal de forma centralizada desde el Centro Integrado de Señales de Video (CISEVI). Y es que la empresa de Florentino Pérez también se ha especializado en los sistemas de videovigilancia en varios barrios de Madrid. Por 2,4 millones también gestiona las cámaras que funcionan en la Colonia Marconi, Chueca, Lavapiés y en el entorno de la calle Ballesta.