‘Operación Nenúfar’, el documental de Netflix sobre ‘El caso Asunta’ con testimonios inéditos de Rosario Porto y Alfonso Basterra

A través de cuatro episodios, esta serie de carácter investigativo aporta material inédito y pruebas que abren la puerta a otras teorías que no se barajaron o se desestimaron durante la instrucción del caso

Guardar
Fotografía de archivo (01/10/2015), de
Fotografía de archivo (01/10/2015), de la abogada Rosario Porto (d) y el periodista Alfonso Basterra (i) en una de las sesiones del juicio por la muerte de su hija Asunta Basterra. EFE/Lavandeira jr/Archivo

El caso Asunta aterrizó en Netflix el pasado viernes con la premisa de ahondar en el crimen de Asunta Basterra, la niña de 13 años adoptada por el matrimonio compuesto por la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, que falleció el 21 de septiembre de 2013 en una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. La ficción, liderada por Candela Peña y Tristán Ulloa, se centra en el asesinato de la pequeña Asunta, una niña china de nombre Fang Yong que fue adoptada cuando tenía un año por el matrimonio.

La serie está producida por Ramón Campos, especialista en true crimes desde su productora Bambú, que además de crear Las chicas del cable o Gran Hotel, también es responsable junto a Elías León Siminiani de El caso Alcàsser o 800 metros, centrada en los atentados yihadistas en Barcelona. De hecho, ambos tienen experiencia en todo lo relacionado con el asesinato de la pequeña Asunta. El proyecto que acaba de aterrizar en Netflix no es su primera experiencia audiovisual en todo lo relativo al caso, pues Campos y Siminiani hicieron una serie documental sobre el caso, titulada El caso Asunta (Operación Nenúfar), que se convierte en el germen principal de esta nueva versión en clave de ficción, pero que promete contar con el rigor característico que siempre los acompaña.

Te puede interesar: Candela Peña: “Fantaseo con que la gente recuerde a Rosario Porto con mi cara”

El proyecto que acaba de aterrizar en Netflix no es su primera experiencia audiovisual en todo lo relativo al caso, pues Campos y Siminiani ya hicieron en 2017 una serie documental titulada El caso Asunta (Operación Nenúfar). Ésta se convierte en el germen principal de la nueva versión en clave de ficción, pero que cuenta con el rigor característico que siempre los acompaña. Operación Nenúfar está compuesta por cuatro episodios que aportan material inédito y pruebas que abren la puerta a otras teorías que no se barajaron o se desestimaron durante la instrucción del caso.

“Nosotros habíamos hecho el documental en el año 2017 y en aquel momento había pasado muy poco tiempo del juicio y del asesinato, es un caso que provocó mucho dolor en Santiago de Compostela”, ha explicado Campos, productor, en una entrevista con Infobae España. “Mucha gente no quiso hablar conmigo en el momento del documental”, apostilla para este medio. El productor decide crear El caso Asunta porque contaba con mucho material investigativo que había recopilado para la confección de Operación Nenúfar. “Cuando vieron el documental y se dieron cuenta que era riguroso se empezaron a poner en contacto conmigo”, un cambio que le permitió tener más datos inéditos sobre el caso.

“Habíamos hecho el documental en el año 2017 y en aquel momento había pasado muy poco tiempo del juicio y del asesinato, es un caso que provocó mucho dolor en Santiago de Compostela”
Netflix estrena la miniserie 'El caso Asunta'.

Campos pensó en hacer un nuevo documental con toda la información que había recopilado, pero finalmente se decantó por la ficción, que “permite visualizar situaciones que eran puntos negros” en la investigación. En ambos proyectos, Campos y Siminiani fueron “muy cuidadosos” con todo lo relativo a la niña: “No queríamos añadir cosificación”, admite. En Operación Nenúfar, no sólo se ahonda en las claves de la muerte de la pequeña, también se incluyen conversaciones inéditas entre Rosario y Alfonso, así como una reconstrucción de todo lo que sucedió en los meses previos al asesinato. El cuarto capítulo, además, profundiza en la deliberación de los jueces.

¿Cómo murió Asunta Basterra?

El 21 de septiembre de 2013, Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la aparición de su hija. Horas después, su cuerpo es encontrado junto a una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. La investigación policial desvela numerosos indicios que apuntan a sus padres como posibles autores del crimen. El día 24, coincidiendo con el rito funerario se realiza en el cementerio de Boisaca, Rosario fue detenida e investigada por un presunto delito de homicidio por “las incongruencias y ambigüedades”, así como por las “versiones contradictorias” en sus declaraciones. Un día después, la policía hizo lo propio con el padre.

Te puede interesar: Las series y documentales sobre crímenes reales de España: de ‘El caso Asunta’ a ‘El cuerpo en llamas’

Los análisis toxicológicos revelaron dosis de lorazepam en la sangre de Asunta. Más tarde, los análisis forenses determinaron que la pequeña fue drogada con un represor del sistema nervioso central con propiedades sedantes para, posteriormente, ser maniatada con unas cuerdas. Los análisis de la ropa de la niña también revelaron restos de semen en la camiseta. La autopsia determinó que no había sido agredida sexualmente, una de las hipótesis que se barajó en un principio. La pequeña murió por asfixia. Tanto el ordenador portátil y como segundo móvil de Alfonso Basterra desaparecieron al iniciarse la investigación. El 19 de noviembre el juez levanta el secreto de sumario. En el auto, el magistrado está convencido de que los padres de Asunta tenían un “plan concordado” para matar a la niña.

Candela Peña como Rosario Porto
Candela Peña como Rosario Porto y Tristán Ulloa como Alfonso Basterra en 'El caso Asunta' (Netflix)

Uno de los grandes misterios del caso es el del teléfono móvil. Una de las primeras hipótesis de la muerte de la pequeña era las motivaciones económicas que podrían tener sus padres adoptivos, pues los abuelos de Asunta le dejaron un importante patrimonio y éstos estaban atravesando dificultades monetarias. Otra de las hipótesis que se barajaron fue el estado psicológico de Rosario, que consumía antidepresivos.

¿Qué pasó con Rosario Porto?

El 18 de noviembre de 2020, Rosario Porto fue hallada ahorcada en su celda de la cárcel de Brieva (Ávila), donde cumplía condena por el asesinato de Asunta. Tanto ella como Alfonso Basterra fueron condenados a 18 años de cárcel por un delito de asesinato con la concurrencia de la agravante del parentesco. No era la primera vez que Porto intentó quitarse la vida en prisión: ya lo había intentado en noviembre de 2018 con un cordón que se ató al cuello mientras estaba en la ducha.

Cuando Candela Peña acudió a las pruebas para formar parte de El caso Asunta, su rol no estuvo en ningún momento asociado a una de las protagonistas del relato. Su tesón, y carácter dicharachero, permitieron que Ramón Campos le dejase hacer el casting para Rosario Porto. Se puso una peluca y no se la quitó hasta el final del rodaje. “Lo pregunté”, admitió en una entrevista con Infobae España sobre la posibilidad de interpretar a la madre de Asunta. “No me veían”, dijo. Pero fue suyo. “A mí se me pilla con la matrícula cambiada, no tengo mucho que ver con la imagen externa que doy, soy bastante más frágil de lo que parezco”, explicó sobre la reticencia inicial a considerarla como una candidata idónea para el rol.

Te puede interesar: Cuándo termina la condena de Alfonso Basterra por el asesinato de Asunta: año en el que saldrá de prisión

“Creo que, en la cabeza de Rosario, ella no era totalmente consciente de la culpabilidad que tenía”, indica Campos a este medio. “Era una persona con problemas mentales y que creo que, de alguna manera, había creado una especie de barrera sobre lo sucedido y cómo lo vivía”, añade el productor y creador de Operación Nenúfar y El caso Asunta.

Candela Peña como Rosario Porto
Candela Peña como Rosario Porto en 'El caso Asunta' (Netflix)
Guardar