Las 20 frases más contundentes de Pedro Sánchez en su discurso para anunciar que no dimite y sigue al frente del Gobierno

El presidente no dimite tras las informaciones sobre su mujer Begoña Gómez y agradece las “muestras de solidaridad recibidas”

Guardar
Pedro Sánchez decide seguir al frente del Gobierno.

Pedro Sánchez tenía en vilo a España desde el pasado miércoles, fecha en la que publicó en sus redes sociales una carta a la ciudadanía donde dejaba en el aire su continuidad al frente del Gobierno. El presidente anunció que se tomaba cinco días de reflexión para valorar si merecía la pena seguir en el cargo tras las informaciones que relacionan a su mujer, Begoña Gómez, con Air Europa, una de las compañías rescatadas por el Gobierno. Y este lunes 29 de abril desveló su decisión a las 11:00 h con una declaración institucional desde la Moncloa. El discurso, marcado por el suspense, dejó para el final el anuncio de su continuidad.

Te puede interesar: En directo | Las reacciones al anuncio de Sánchez

Las mejores frases de Pedro Sánchez tras descartar su dimisión del Gobierno

Captura de vídeo de la
Captura de vídeo de la comparecencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (EFE/Moncloa)
  • “En la carta, planteaba la reflexión sobre si merece la pena soportar el acoso sufrido durante 10 años por mi familia al presidir el gobierno de España.”
  • “Tras días de reflexión, he llegado a la conclusión de que si la acción política permite el ataque indiscriminado a personas inocentes, no merece la pena.
  • “Si las mentiras reemplazan al debate respetuoso y racional, entonces no merece la pena.”
  • “No hay honor que justifique el sufrimiento injusto de las personas queridas.”
  • “La carta enviada no obedecía a un cálculo político y mostraba un sentimiento usualmente inadmisible en política.”
  • “Reconocí haber dudado ante quienes buscan quebrarme, no por quién soy, sino por lo que represento.”
  • “La única forma de avanzar a veces es detenerse, reflexionar y decidir con claridad.”
  • “He actuado desde la convicción de que, o decimos basta, o la degradación de la vida pública determinará nuestro futuro.”
  • “Este paso fue dado por motivos personales que todo el mundo puede entender, pues responden a valores de una sociedad solidaria.”
  • “Estamos hablando de respeto, dignidad y principios más allá de las opiniones políticas.”
  • “Si permitimos que bulos deliberados dirijan el debate político y que se relegue el papel de la mujer, habremos hecho un daño irreparable a nuestra democracia.”
  • “La pregunta que planteo es si queremos esto para España.
  • Mi mujer y yo sabemos que la campaña de descrédito no parará, pero lo importante es que queremos a España.”
  • “La movilización social que ha influido decisivamente mi reflexión y que vuelvo a agradecer. Agradezco las muestras de solidaridad recibidas, especialmente del Partido Socialista.”
  • He decidido seguir al frente de la presidencia del Gobierno de España con más fuerza.”
  • “Me comprometo a trabajar por la regeneración de nuestra democracia y por el avance y consolidación de derechos y libertades.”
  • “Es esencial que la mayoría social se movilice por la dignidad y el sentido común.”
  • “Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser.”
  • “Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente la vida política, la vida pública, de prácticas tóxicas inimaginables hace apenas unos años.”
  • “Pido que volvamos a ser ejemplo e inspiración para el mundo, defendiendo la democracia.”

La polémica con Begoña Gómez

Begoña Gómez, mujer de Pedro
Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez (Europa Press)

El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha iniciado una investigación contra Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en negocios relacionados con Air Europa. La controversia gira en torno a su supuesta intervención para favorecer económicamente a la aerolínea, beneficiaria de rescates financieros gubernamentales durante la pandemia.

La denuncia fue presentada por Manos Limpias, un grupo asociado con la ultraderecha, provocando un notable impacto en los círculos políticos y mediáticos. Begoña Gómez, con un historial profesional vinculado al Instituto de Empresa y a la innovación en el sector turístico, se encuentra en medio de una investigación que incluye supuestas reuniones y acuerdos con ejecutivos de Globalia, matriz de Air Europa, para promover intereses empresariales en paralelo a la adjudicación de ayudas gubernamentales durante la crisis sanitaria.

Te puede interesar: Muere Núria Casamajó, la madre de Puigdemont: “Mis hermanos han podido estar a su lado y la mano de mi hija ha sido la mía”

Este caso surgió en un contexto marcado por las palabras de Pedro Sánchez en el Congreso la semana pasada, defendiendo su fe en la justicia española pese a las circunstancias. La administración socialista ha recibido críticas de la oposición, particularmente del PP, que cuestiona la ética y la transparencia en las decisiones del Consejo de Ministros influenciadas presuntamente por Gómez. Las respuestas del Gobierno ante las acusaciones, catalogadas por algunos ministros como una estrategia de difamación, buscan desacreditar los fundamentos de la investigación y apuntar hacia una politización de la justicia por parte de sectores opuestos a Sánchez.

La situación ha generado un amplio debate sobre la influencia personal en las decisiones políticas y la financiación de proyectos y programas académicos vinculados a los altos cargos del Estado. La posible comparecencia de Begoña Gómez ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado podría arrojar más luz sobre su papel en las relaciones con Air Europa.

Guardar