El Ejército del Aire y del Espacio tiene por delante “un desafío sin precedentes” en el que pondrá a prueba sus capacidades de proyección aérea y la potencia de sus aeronaves: dar la vuelta al mundo a lo largo de 51 días. Para llevar a cabo esta hazaña, que desde la fuerza aérea española señalan como todo un reto logístico, se desplegarán diversas aeronaves: cuatro cazas Eurofighter, dos aviones de transporte A400M y un A330 MRTT. La misión, denominada Pacific Skies 2024, iniciará el próximo 26 de junio y concluirá, tras visitar siete países, el 15 de agosto.
España no emprenderá este viaje solo. Al Ejército del Aire se le sumarán la Luftwaffe de Alemania y L’Armée de l’Air et de l’Espace de Francia. Para la travesía, la fuerza alemana también hará uso de ocho Eurofighter y 12 Tornado; mientras que los galos desplegarán cuatro Rafale, una aeronave diseñada por la industria francesa. En total, los tres países involucrados en el desarrollo del FCAS, el futuro caza europeo, emplearán 28 aviones de combate y 16 grandes aeronaves cisterna y de transporte.
Te puede interesar: La indecisión del Gobierno retrasa hasta 2029 el lanzamiento del satélite más avanzado jamás desarrollado en España
El Pacific Skies 2024 nace con la idea de demostrar la capacidad de despliegue conjunto de los tres países y de operar una potente fuerza en cualquier rincón del mundo. El evento recorrerá principalmente la zona del Indo-Pacífico y, en el caso del despliegue de personal y medios alemanes y españoles, tendrá como punto de partida la base aérea alemana de Noverning (Colonia). De igual manera, durante el despliegue está previsto participar en los ejercicios Artic Defender, en Alaska; Pitch Black, en Australia; y Tarang Shakti, en India, además de realizar paradas logísticas en algunos de los países de la zona, como Japón, Filipinas o Malasia.
Complejidad de la misión
Durante la presentación de la misión, que tuvo lugar en la base aérea francesa de Evreux, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Javier Salto Martínez-Avial, señaló que el Pacific Skies 2024, “más que un viaje a través del mundo, es el resultado de una colaboración de mucho tiempo, en concreto de los últimos siete años”. Desde la fuerza han señalado que la complejidad de las misiones que se realizarán durante el despliegue será una “excelente oportunidad” para que los aviadores españoles se adiestren de manera realista en escenario actuales y futuros, integrando capacidades tecnológicas avanzadas.
La colaboración entre las tres fuerzas aéreas europeas servirá para que las naciones estrechen sus lazos, mejorando su interoperabilidad y su visión sobre cómo operar en escenarios complejos. Durante los trayectos, de acuerdo a lo adelantado por el Ejército del Aire, los Eurofighter españoles serán reabastecidos de combustible en vuelo por aviones A330 MRTT germanos. Por otra parte, los A400M nacionales transportarán carga y darán apoyo durante todo el despliegue a los tres países. Asimismo, se han establecido acuerdos de colaboración que permitirán un mantenimiento compartido de los Eurofighter españoles y alemanes, lo que redundará en la eficacia y eficiencia en las labores preventivas y activas de mantenimiento sobre la flota.
Características del Eurofighter
Los cuatro países socios del programa Eurofighter son Alemania, Reino Unido, Italia y España, quienes confiaron en las empresas Airbus, Leonardo y BAE Systems para el desarrollo de este caza de cuarta generación. El diseño del avión se inició a principios de la década de los 80 del siglo pasado y la primera unidad entró en servicio -en Alemania- dos décadas más tarde, en 2003. Aparte de los países miembros del consorcio, Arabia Saudí, Austria y Omán cuentan con una flota de Eurofighter. Próximamente, se sumarán también Kuwait y Catar, que en años recientes han cerrado acuerdos para adquirir la aeronave.
Te puede interesar: Nuevo envío de armamento a Ucrania: el Gobierno suministrará a Kiev misiles Patriot
El Eurofighter es un caza polivalente que, según sus fabricantes, ofrece un alto nivel de flexibilidad y eficiencia. Su fuselaje está construido con materiales sigilosos con los últimos sensores, sistemas de control y armas que le otorgan una capacidad de combate óptima, tanto más allá del alcance visual como en el cuerpo a cuerpo. Sólo el 15% de la superficie de la aeronave es metálica, lo que permite una protección contra sistemas basados en radar. Además, ofrece una maniobrabilidad a velocidades subsónicas para soportar la más amplia gama de escenarios de conflicto.
El avión de combate europeo posee una amplia gama de sensores que le brindan al piloto un conocimiento situacional total. El radar de escaneo electrónico, por ejemplo, posibilita un campo de visión un 50% mayor que otros sistemas de su clase, mientras que el denominado sensor infrarrojo pirata permite la detección y seguimiento simultáneos de múltiples objetivos. Asimismo, el Eurofighter puede transportar numerosos misiles aire-aire y aire-tierra.