Un estudio llevado a cabo por la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad de Almería (UAL), ha revelado la existencia de una nueva especie de arácnido en la península ibérica denominada Gluvia brunnea sp. nov. Esta araña, que solo ha sido detectada en el sureste de España hasta la fecha, supone la descripción de la segunda especie de “araña camello” en la Península en 200 años.
Cristian Pertegal, investigador de la EEZA y autor principal del estudio, ha explicado que “la descripción morfológica está respaldada por análisis moleculares y estadísticos, que apoyan de manera incuestionable el status específico de este nuevo taxón”. Por su parte, Eva de Mas, coautora del estudio, ha destacado la importancia de los análisis realizados: “Fue impresionante ver como un análisis molecular relativamente sencillo apuntaba perfectamente a que se trataba de una nueva especie”.
Te puede interesar: Las lagunas y marismas de Doñana pierden agua rápidamente: “Los problemas son más profundos y no se solucionan con un mes bueno de lluvias”
144 géneros y 1,209 especies de arácnidos
El interés de la comunidad científica por estos arácnidos ha aumentado recientemente. Su clasificación y estudio siempre ha sido complicado, especialmente debido a la diversidad de opiniones entre los expertos sobre cuáles son los caracteres morfológicos significativos para este grupo. Según el Catálogo Mundial de Solifugae, actualmente se reconocen 15 familias, 144 géneros y 1,209 especies de estos arácnidos. Hasta este hallazgo, la península ibérica contaba solamente con una especie endémica conocida, Gluvia dorsalis.
La segunda “araña camello” en la península
Jordi Moya, científico del CSIC en la EEZA e investigador principal del proyecto, ha indicado que “los ejemplares de la nueva especie se compararon con ejemplares de la única especie conocida, G. dorsalis, originarios de otras localidades de clima mediterráneo en la península ibérica”.
Gluvia dorsalis y Gluvia brunnea sp. nov. se pueden distinguir fácilmente por sus colores. La primera especie tiene áreas amarillas en los palpos y las patas, mientras que la nueva especie es completamente marrón en su vista dorsal, con el color amarillo restringido a las áreas ventrales. Además, hay otras características distintivas en su morfología.
Los especímenes de Gluvia brunnea analizados provienen de distintas técnicas de recopilación de muestras, incluyendo capturas directas y trampas de caída, empleadas en diversos estudios sobre la fauna. Estos estudios incluyen investigaciones sobre el papel de los arbustos como refugios para animales, el impacto de los incendios y la diversidad de vida en los intersticios del suelo en canchales. Los especímenes de esas arañas se obtuvieron en Almería, Cáceres, Córdoba, Huelva, Madrid y Málaga, a través de la captura directa o de trampas de caída colocadas en las zonas de interés.
Te puede interesar: La ciudad más ‘rica’ de España talará parte de un encinar centenario para construir 1.050 pisos de lujo
“Ha sido una suerte encontrar tantísimos ejemplares de Gluvia brunnea en la colección del Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL) procedentes de proyectos anteriores”, ha señalado Pablo Barranco, coautor del estudio y profesor titular en la UAL.