La familia Arrieta denuncia en una carta “influencias” de la embajada española en Tailandia durante el juicio a Sancho

Los abogados de la víctima creen que la presencia de un diplomático español en Sala pueden suponer un “mensaje implícito” a las autoridades tailandesas

Guardar
Daniel Sancho detenido por la policía tailandesa. (EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN)
Daniel Sancho detenido por la policía tailandesa. (EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN)

La familia Arrieta había percibido “anomalías” según calificó uno de sus abogados, en las últimas jornadas del juicio a Daniel Sancho. A pocas horas de que se produzca la declaración del acusado en la Corte de Koh Samui, el equipo jurídico de los Arrieta ha enviado una carta a la embajada española en Tailandia en la que denuncia “influencias” del cuerpo diplomático en favor de Sancho durante el procedimiento.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Infobae España, el letrado Juan Gonzalo Ospina, señala que “ante lo que debería ser un proceso normal, en el que en el ámbito de la soberanía tailandesa se juzga a un ciudadano español acusado de asesinar y descuartizar en Tailandia a un ciudadano colombiano, nos hemos encontrado con que el vicecónsul de su embajada, el Ilmo. Sr. Ignacio Vitórica Hamilton, acude a todas las sesiones de juicio oral junto con una intérprete, quien aparentemente también pertenece a la misión diplomática española en Tailandia”.

Te puede interesar: El portavoz de la familia Arrieta relata su sufrimiento en el juicio a Daniel Sancho: “El padre de Edwin toma ansiolíticos”

Sentado junto a la familia de Sancho

“La familia Arrieta me ha preguntado si la presencia del vicecónsul, Vitórica Hamilton, en el juicio en Koh Samui, sentándose en el banco junto con la familia de Daniel Sancho, se debe a alguna decisión oficial impartida desde su Embajada”, prosigue.

El abogado Juan Gonzalo Ospina y Darling, hermana de Edwin Arrieta. (Cedida)
El abogado Juan Gonzalo Ospina y Darling, hermana de Edwin Arrieta. (Cedida)

La carta, dirigida al embajador de España en Tailandia, Felipe de la Morena, alerta de posibles influencias en el procedimiento: “La familia Arrieta considera que la presencia de un diplomático español en el juicio, al no ser un familiar directo o indirecto de las partes ni tener ninguna relevancia política, podría suponer un mensaje implícito a las autoridades tailandesas y, por tanto, interpretarse como una forma de influir en el proceso judicial”.

El abogado Juan Gonzalo Ospina declaró en nombre de la familia Arrieta en la sesión del juicio a Sancho del pasado miércoles. Desde Tailandia, sembró la duda sobre posibles “anomalías” en el caso, especialmente después de que el fiscal reconociera ante los periodistas que sería “difícil” probar la premeditación en el crimen, una agravante que la Fiscalía apreciaba en su informe final del caso.

El español Daniel Sancho se enfrenta al juicio en Tailandia por el supuesto asesinato del colombiano Edwin Arrieta. El tribunal tiene que determinar si fue un crimen premeditado o un accidente.

Según recoge el letrado en la carta, la presencia del vicecónsul español en “todas” las sesiones del juicio a Daniel Sancho incumple “el Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares de 24 de abril de 1963, así como las leyes y reglamentos españoles, como la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado”.

Te puede interesar: Las pruebas que acorralan a Daniel Sancho el día de su declaración: de la compra de los cuchillos a la reserva del bungalow

Una situación inédita

“En mi experiencia profesional asistiendo a españoles detenidos y enjuiciados en países extranjeros, concretamente, en Alemania, Malta o Francia”, añade el representante de la familia Arrieta, nunca ningún diplomático español o miembros de las respectivas misiones diplomáticas han acudido a los actos de juicio oral como espectadores u observadores internacionales”.

La familia Arrieta también se vio sorprendida al suspenderse el pasado jueves la declaración de Daniel Sancho por problemas con el aire acondicionado en la Corte de Koh Samui, una petición que realizó su defensa y que aceptó el tribunal.

Guardar