Sánchez ha opinado que la percepción ciudadana de todo lo que ha sucedido en los últimos días depende, únicamente, de los ciudadanos. Eso sí, ha señalado que “desde el punto de vista político se ha planteado un debate muy necesario”. El presidente ha querido subrayar las presiones recibidas con “noticias falsas” y “bulos que acaban afectando al debate público, al del Congreso y las tertulias”. Pero para el presidente, además, también la ciudadanía “acaba siendo víctima la ciudadanía en términos de convivencia”. “Esto, entre todos, tenemos que pararlo”, ha terminado.
Sobre la causa judicial abierta contra su mujer, Sánchez ha dicho que “confía en la justicia” y en que “todo esto se archivará”. “No hay causa -ha apuntado- son informaciones no contrastadas, no tendría ni que ser llamada como testigo”.
Una vez que ha decidido no dimitir y ya se ha visto dónde está el punto débil del presidente, Sánchez ha apuntado que hablará con todos los grupos pero que es consciente de que “esta persecución se va a redoblar”. “Después de lo que ha dicho Feijóo, sé por dónde va a ir (...). No van a parar. Soy muy consciente de ello”, ha afirmado Sánchez. “Es relevante que la ciudadanía se sienta interpelada y sea consciente de que en la forma actual de hacer política se han abandonado los argumentos y solo se está destruyendo”.
Al ser preguntado por si va a tomar alguna medida para la renovación del CGPJ, una de las exigencias de sus socios, el presidente del Gobierno no ha respondido ni ha concretado. “El Gobierno quiere contribuir al buen nombre de uno de los poderes”, se ha limitado a responder, además de decir que está a favor de la libertad de expresión de los medios de comunicación. “Si el bloqueo continúa, hay que tratar de buscar a través del Parlamento una solución”, ha apuntado, sin mencionar ninguna nueva propuesta.
“El momento clave es la madrugada del sábado después de la movilización en Ferraz y actos de distinta índole en favor de proteger a la democracia”, ha contado el presidente del Gobierno.
Sánchez explica que cuando en su comparecencia ha hecho referencia a que esta situación era “un punto y aparte” se refería a dejar atrás el insulto. “Solo se ven bulos y desinformación”, ha criticado. “Estoy seguro de que muchos de los ciudadanos que no me votan no comparten esta forma de hacer política”, ha indicado.
El presidente ha asegurado que la autocritica que hace es la de “no haber sabido actuar antes ante esta situación”. Además, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que “la convivencia se ve afectada por esta máquina del fango”.
“Yo tenía que responderme a mí mismo y ser consciente de si esta causa de la regeneración democratica podía contar con más ciudadanos”, cuenta Sánchez. Y continúa: “A mí me situaban como el enemigo público número 1″. Y ha lanzado un ataque a los medios de comunicación que han publicado informaciones contra su esposa Begoña Gómez y la señalan por tráfico de influencias y corrupción en los negocios: “Esas páginas webs no son medios de comunicación. Hasta el Poder Judicial, con estas denuncias falsas están contribuyendo a disminuir el prestigio de una de las instituciones más básicas”.
Comienza la entrevista de Pedro Sánchez en RTVE. El presidente del Gobierno ha reconocido que el miércoles no estaba dispuesto a dimitir, pero que “posteriormente, sí”. Sin embargo, fue Begoña Gómez quien trató de convencerle. “Mi mujer me dijo que no dimitiera”, ha asegurado.
“Desde el punto de vista personal, decidí parar para pensar qué dirección tomar. Estos cinco días han sido muy gratificantes, he recibido muchos mensajes de apoyo, solidaridad, empatía y los aprecio de manera personal y política”, ha afirmado. “Han sido cinco días que no olvidaré en lo político y en lo personal”, ha agregado.
Alrededor de un centenar de personas se han manifestado este lunes frente al Consejo General del Poder Judicial (CGGP) con el lema El golpismo viste de toga, para reclamar su renovación y denunciar que “la democracia sigue vulnerable a la mentira”. Esta concentración ha sido convocada a través de redes sociales por la asociación La Plaza, la misma que protagonizó este domingo la protesta Por amor a la democracia, que acabó en el Congreso de los Diputados, un día antes de que el presidente Pedro Sánchez anunciara su decisión de seguir al frente del Ejecutivo.
En la protesta ante la sede del órgano de gobierno de los jueces, se han escuchado gritos como: “Esta justicia no nos representa”, “Basta de bulos”, “No vamos a parar”, “Estamos defendiendo a la justicia y la libertad”, “La ley está también para los jueces”, “Hay que renovar el CGPJ” o “PP golpista, compráis periodistas”.
Noticia elaborada por Efe
ERC y PP han presentado denuncias contra la entrevista programada con el presidente Pedro Sánchez en RTVE para este lunes por la noche. Sin embargo, no han sido analizadas por la Junta Electoral Central (JEC) durante su reunión del lunes, ya que concluyó antes de la llegada de dichas denuncias. La JEC, que inició su reunión a las 17:30 y finalizó dos horas después, no consideraba la posibilidad de suspender la emisión de la entrevista, considerando tal acción como excepcional y no prevista en la ley para este caso.
el PP ha criticado la encuesta “flash” del CIS, que sitúa al PSOE como ganador en unas futuras elecciones. Para los populares, la consulta del CIS contenía “preguntas realizadas desde el interés socialista de influir a la sociedad con el relato victimista de Sánchez”, en plena campaña catalana. “No nos quedaremos de brazos cruzados ante el lamentable espectáculo de Sánchez y denunciaremos toda utilización de las instituciones pagadas por todos los ciudadanos que, además, deben representar la neutralidad y el rigor. Si Sánchez se piensa que las instituciones le pertenecen, nos tendrá enfrente para denunciarlo”, ha advertido la directora de campaña del PP para las elecciones catalanas del 12 de mayo, Dolors Montserrat, en un comunicado. La denuncia también se amplía a la entrevista de RTVE, “la noche del mismo día en el que ha realizado la declaración institucional al estilo ‘Aló Presidente’, sin preguntas para no tener que responder ante la prensa libre y crítica”.
Informa Lydia Hernández
El partido catalán Esquerra Republicana ha solicitado ante la Junta Electoral Central (JEC) prohibir la entrevista de Pedro Sánchez en RTVE, programada para las 21:00 horas de este lunes, al considerarla un acto de “autopromoción” y de electoralismo frente a las elecciones catalanas del 12 de mayo. Según ha adelantado elDiario.es, la formación independentista ha denunciado tanto la comparecencia del presidente en la televisión pública como la consulta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A las denuncias de ERC se han unido el Partido Popular y Ciudadanos (Cs), que denuncian la “utilización partidista” del CIS y RTVE. No obstante, los escritos no llegan a tiempo y la JEC no se plantea la suspensión.
Sumar no se conforma con que Pedro Sánchez haya decidido seguir al frente del Gobierno de coalición y exige ir mucho más allá que lo que se pactó en el acuerdo de investidura, poniendo ya sobre la mesa una reforma del poder judicial, sin negociarlo con el PP, y derogar la ley mordaza. Dos cuestiones que se arrastran desde la pasada legislatura y que Podemos defendió a capa y espada en el primer Gobierno de coalición y por las que ahora la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, va a dar la batalla dentro del Ejecutivo junto a la exigencia de avances en materia de vivienda.
Una vez alejado el fantasma de las elecciones que a Sumar no le vendrían nada bien, con su marca en baja forma y con problemas internos, Díaz ha dejado claro en su comparecencia que el “punto y aparte” que ha hecho Sánchez hoy con su decisión, hay que llenarlo de contenido, “cumplir íntegramente el acuerdo de investidura e ir más allá”.
Información elaborada por Efe.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una reflexión de cinco días, ha anunciado que continúa al frente del Ejecutivo. El parón inédito del huésped de La Moncloa estuvo motivado por las acusaciones a su mujer, Begoña Gómez, que han acabado judicializadas tras una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, abrió diligencias para investigar a la mujer de Sánchez por la posible comisión de delitos de tráfico de influencias. ¿Cuáles son los hechos que dieron pie a esa denuncia?
Este 29 de abril Pedro Sánchez ha puesto fin a cinco días de especulaciones. Fue el miércoles 24 cuando a través de una carta a la ciudadanía comunicó su necesidad de “parar y reflexionar”. Los ataques de la derecha y la ultraderecha hacia él y hacia su mujer, Begoña Gómez, sumados a la denuncia por supuesto tráfico de influencias que el colectivo Manos Limpias interpuso a esta última, hicieron que Sánchez se plantease su permanencia en el cargo.
El 36,7% de los españoles pensaba el viernes pasado que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, debería explicar “lo sucedido” y continuar al frente del Ejecutivo, un 23,6% que tenía que convocar elecciones, un 20,9% que debería dimitir y un un 11,7% consideraba que debía someterse a una cuestión de confianza en el Congreso, según una encuesta “flash” del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha retorcido contra la decisión de Pedro Sánchez de quedarse al frente de la Presidencia del Gobierno. En una rueda de prensa, el presidente popular ha prometido que “Sánchez tendrá la movilización que buscaba”, pero “no es los términos” que ha planteado el líder del Ejecutivo en su declaración institucional.
Toma la palabra Alberto Núñez Feijóo, quien ya vaticinó que Pedro Sánchez continuaría. “Acerca de que el presidente del Gobierno no tenga problema en hacer el ridículo, yo no tengo nada que decir. Allá él”, ha dicho al inicio de su intervención, en Génova.
Pablo Iglesias cree que Pedro Sánchez “ha hecho el ridículo”. El exvicepresidente del Gobierno cree “no se puede anunciar que te vas a tomar un tiempo para ver si dimites, denunciando el lawfare, y al mismo tiempo no anunciar ninguna medida para acabar con el lawfare”. “Hacer una jugada como esta -ha continuado quien fue líder de Podemos en RAC1-, tener la país en vilo, la visita al rey, la prensa internacional hablando de esto básicamente para no decir nada yo creo que se le puede volver en contra”.
blockquote class="twitter-tweet">La decisión de Sánchez 👇🏻 pic.twitter.com/3d5IWYuNDp
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) April 29, 2024
En su discurso, Pedro Sánchez ha pronunciado dos frases que invitan a pensar en la acción del Gobierno: “Esta decisión -la de continuar- no supone un punto y seguido, e un punto y aparte” y “mostremos al mundo cómo se defiende a la democracia”. En este sentido, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado al presidente de que si sigue como jefe del Ejecutivo pero “sin hacer nada”, toda su actuación de los últimos cinco días “habrá sido un acto de frivolidad”.
blockquote class="twitter-tweet">Mal ejemplo si se iba porque no era una dimisión, era una rendición.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) April 29, 2024
Y mal ejemplo aún todavía si se queda sin hacer nada porque habrá sido un acto de frivolidad y no algo de verdad.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que esperaba que Pedro Sánchez continuara (”para mí no ha sido ninguna sorpresa”) y augura que el presidente del Gobierno será “más duro” contra todo “contrapeso” en su camino. “Ha aprovechado cinco días para ver cómo atacar a los jueces, a los partidos políticos y a la prensa independiente. Funciona con la máxima del ‘o conmigo, o contra mí'”, ha valorado Díaz Ayuso.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha agradecido a Pedro Sánchez su decisión de seguir adelante como presidente del Gobierno: “Gracias por tu valentía, tu determinación y también gracias por tu humanidad presidente. Gracias por seguir adelante. Contigo haremos que siga mereciendo la pena”, ha escrito en su cuenta en la red social X la también ministra de Hacienda. Su compañero de Exteriores, José Manuel Albares, se ha expresado en los mismos términos, éste de viva voz y en el Senado: “Muy feliz. Es bueno para España y demuestra su coraje democrático”. Para Albares, no se puede tolerar que quienes ejercen la política y sus familias “se vean acosados, se vean atacados por bulos, por mentiras, por calumnias”.
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha recomendado a Pedro Sánchez que vuelva a “reflexionar pronto” y “lo haga bien”. “Pacta con terroristas, elimina delitos a los sediciosos, amnistía a golpistas, profana tumbas, fractura a la sociedad, nos encierra ilegalmente, niega la crisis económica, regulariza la invasión ilegal e incompatible, nos asfixia a impuestos, toma partido por un grupo terrorista islamista, ahonda en nuestra irrelevancia internacional, pero el problema es que le desacreditan”, ha opinado Fúster en la red social X.
El discurso del presidente, íntegro en el anterior post de este directo, ha estado plagado de frases contundentes fruto de su reflexión estos últimos cinco días. Destacamos las 20 frases más contundentes.
Buenas tardes. Como saben el pasado miércoles escribí una carta dirigida a toda la ciudadanía, en ella les planteaba si merecía la pena soportar el acoso que desde hace 10 años sufre mi familia a cambio de presidir el Gobierno de España.
Hoy, tras estos días de reflexión, tengo la respuesta clara, si aceptamos todos como sociedad que la acción política permite el ataque indiscriminado a personas inocentes, entonces no merece la pena. Si consentimos que la contienda partidista justifique el ejercicio del odio, de la insidia y de la falsedad hacia terceras personas, entonces no merece la pena. Si permitimos que las mentiras más groseras sustituyan el debate respetuoso y racional basado en evidencias, entonces no merece la pena.
Por muy alto que sea, no hay honor que justifique el sufrimiento injusto de las personas que uno más quiere y respeta, y ver cómo se intenta destruir su dignidad sin el más mínimo fundamento.
Tal y como les anuncié, necesitaba parar y reflexionar sobre todo ello. Y sé que la carta que les envié pudo desconcertar porque no obedece a ningún cálculo político y es cierto. Soy consciente de que he mostrado un sentimiento que en política no suele ser admisible. He reconocido ante quienes buscan quebrarme, no por quién soy sino por lo que represento, que duele vivir esta situación, que no deseo a nadie. También porque sea cual sea nuestro oficio, nuestra responsabilidad laboral, vivimos en una sociedad donde sólo se nos enseña y se nos exige mantener la marcha a toda costa.
Pero hay veces en que la única forma de avanzar es detenerse, reflexionar y decidir con claridad por donde queremos caminar. He actuado desde una convicción clara. O decimos basta o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro condenándonos como país.
Es cierto que he dado este paso por motivos personales pero son motivos que todo el mundo puede entender y sentir como propios porque responden a valores troncales de una sociedad solidaria y familiar como es la española. Porque esto no es una cuestión ideológica. Estamos hablando de respeto, de dignidad, de principios que van mucho más allá de las opiniones políticas y que nos definen como sociedad.
Esto nada tiene que ver con el legítimo debate entre opciones políticas. Tiene que ver con las reglas del juego. Si consentimos que los bulos deliberados dirigen o dirijan el debate político, si obligamos a las víctimas de esas mentiras a tener que demostrar su inocencia en contra de la regla de nuestro Estado de Derecho.
Si permitimos que se vuelva a relegar el papel de la mujer al ámbito doméstico teniendo que sacrificar su carrera profesional en beneficio de la de su marido, si en definitiva permitimos que la sinrazón se convierta en rutina, la consecuencia será que habremos hecho un daño irreparable a nuestra democracia. Exigir resistencia incondicional a los líderes objeto de esa estrategia es poner el foco en las víctimas y no en los agresores.
Y confundir libertad de expresión con libertad de difamación es una perversión democrática de desastrosas consecuencias. Por tanto, la pregunta es sencilla: ¿Queremos esto para España? Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos 10 años sufriéndola. Es grave, pero no es lo más relevante. Podemos con ella.
Lo importante, lo verdaderamente trascendente, es que queremos agradecer de corazón las muestras de solidaridad y de empatía que hemos recibido, de todos los ámbitos sociales. Lógicamente me van a permitir un agradecimiento especial a mi querido Partido Socialista.
En todo caso, gracias a esa movilización social que ha influido decisivamente en mi reflexión y que vuelvo a agradecer, quiero compartir con todos ustedes lo que finalmente he decidido. De ello he informado previamente al Jefe del Estado esta misma mañana.
He decidido seguir. Seguir con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno de España. Esta decisión no supone un punto y seguido. Es un punto y aparte.
Por eso, asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades. Asumo la decisión de continuar con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del gobierno de España. Solo hay una manera de revertir esta situación. Que la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo.
Porque esto no va del destino de un dirigente particular. Eso es lo de menos. Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser. Y creo que nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva. De hecho, durante estos cinco días ya hemos comenzado a hacerla. Una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración, al juego limpio.
Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente la vida política, la vida pública, contaminándonos de prácticas tóxicas inimaginables hace apenas unos años. Apelo, en consecuencia, a la conciencia colectiva de la sociedad española. Una sociedad que, desde el acuerdo generoso, supo sobreponerse a las terribles y profundas heridas del peor de sus pasados.
Una sociedad que consiguió vencer de manera ejemplar todos los desafíos democráticos que sufrió. Que superó con éxito una pandemia. Que, pese al difícil contexto geopolítico que sufrimos con guerras en Oriente Medio y en Ucrania, vive un muy buen momento económico. Y respira paz social. Una sociedad que asombró al mundo por su aceptación entusiasta de los derechos y de las libertades pasando de ser un país oscuro a un referente internacional de libertades y de democracia, de progreso y de convivencia.
Hoy pido a la sociedad española que volvamos a ser ejemplo, inspiración para un mundo convulso y herido, porque los males que nos aquejan no son ni mucho menos exclusivos de España. Forman parte de un movimiento reaccionario mundial que aspira a imponer su agenda regresiva mediante la difamación y la falsedad, el odio y la apelación a miedos y amenazas que no se corresponden ni con la ciencia ni con la racionalidad.
Mostremos al mundo cómo se defiende a la democracia. Pongamos fin a este fango de la única manera posible, mediante el rechazo colectivo, sereno, democrático, más allá de las siglas y de las ideologías que yo me comprometo a liderar con firmeza como presidente del Gobierno de España. Gracias
Pedro Sánchez anuncia que no se va, que continuará como presidente del Gobierno y “con más fuerza que nunca”. “Asumo la decisión de continuar -ha dicho-. Esto no va del destino de un dirigente particular. Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser. Nuestro país necesita esta reflexión. Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango contamine nuestra vida pública”.
A su vuelta de Zarzuela, Pedro Sánchez ha convocado en Moncloa a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para darles a conocer su decisión. Gobierno y PSOE saben ya por tanto lo que anunciará a las 11:00 horas a la ciudadanía.
Como adelantaban los compañeros de Okdiario y El Confidencial, Pedro Sánchez ha abandonado Moncloa a primera hora de la mañana, por primera vez en cinco días, rumbo hacia Zarzuela, donde ha comunicado al rey su decisión, que dará a conocer a los españoles a las 11:00 horas en una declaración institucional. El presidente ya se encuentra de nuevo en Moncloa.
Pedro Sánchez adelanta su comparecencia, prevista para las 12:00 horas. Finalmente será a las 11:00 horas. Según Okdiario, el presidente ha abandonado la Moncloa pasadas las 8:30 horas de la mañana. Según El Confidencial, lo ha hecho con destino a Zarzuela, donde, informa este medio, ha comunicado su decisión a Felipe VI.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará su intención de dimitir como presidente del Gobierno o de continuar en una comparecencia convocada en el Palacio de la Moncloa a las 12:00 horas. Será una declaración institucional, es decir sin preguntas.
Cree Salvador Illa, candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, que Pedro Sánchez no ha decidido su dimisión o continuidad “en otra clave que no sea la personal”. Lo dice en una entrevista que este lunes publica El Mundo. Illa defiende que “el poder debe tener los controles oportunos”, pero que “lo que no se puede es deshumanizar al adversario”, como asegura que ocurre con Sánchez. Preguntado por la posible existencia de lawfare, afirma ser muy respetuoso con la justicia, si bien “hay personas y planteamientos que pretenden instrumentalizar las instituciones”.
La prensa es unánime en su apuesta de apertura, pero nadie sabe nada, como no lo saben aún a esta hora incluso estrechos colaboradores del presidente.
El País abre con una pieza de Carlos E. Cué, que titula ‘Incertidumbre total ante el silencio de Pedro Sánchez sobre su decisión’. En El Mundo firman Raúl Piña y Marta Belver: ‘El PSOE espera el veredicto de Sánchez sumido en la desazón: “¿Cómo es posible que nadie hiciera nada para evitar esto?”'.
El Confidencial es uno de los medios que ha publicado informaciones sensibles sobre Begoña Gómez; su apuesta este lunes ha sido: ‘Un PSOE desorientado y sin pistas espera a Sánchez: la sensación “mayoritaria” es que se va’, un texto de Marisol Hernández. ‘Sánchez lleva al PSOE al límite y solo una minoría cree ya que continuará', titula ABC, escrita por Víctor Ruiz de Almirón y Mariano Alonso.
En El Español, Fernando Garea anticipa un antes y un después: ‘Sánchez escribe hoy su futuro y el del PSOE: “Habrá tomado la decisión con Begoña y sus hijas”'. Juan Carlos Merino firma la pieza que encabeza La Vanguardia: ‘Sánchez despeja hoy la incógnita de su dimisión en un clima de incertidumbre’.
Son solo algunos de los ejemplos del trabajo de los compañeros, a los que espera, como en Infobae España, un día largo pero también políticamente vibrante.
Si Pedro Sánchez dimite pasará a la nómina de expresidentes de España. La ley establece una serie de beneficios para todos aquellos que han ostentado esta responsabilidad, que garantizan su solvencia y seguridad personal. Sánchez sería/será (tarde o temprano) el sexto expresidente de nuestra democracia y estos serán los recursos que tendrá a su disposición.
Habrá comparecencia en Moncloa y también la habrá en Génova. Este lunes, Alberto Núñez Feijóo preside el Comité de Dirección del PP, pendiente de la decisión de Pedro Sánchez. El partido se pronunciará tras el presidente. A juicio de Núñez Feijóo, según ha expresado en las últimas horas, Sánchez “representa el pasado” decida lo que decida tras haber traído “decadencia y división” a España. “Estará marcado para siempre por la decadencia que ha traído a nuestro país; podrá estirar la agonía más o menos, pero ya representa el pasado”, proclamó este domingo en un mitin en Lleida junto al candidato a la Presidencia de la Generalitat Alejandro Fernández.
Hasta la fecha, solo un presidente ha renunciado. Fue Adolfo Suárez, el 29 de enero de 1981, en una comparecencia emitida en televisión: “Presento irrevocablemente mi dimisión como presidente del Gobierno”, proclamó el líder de UCD, acorralado por la oposición ejercida por Felipe González, pero también por los “ruidos de sables” previos al intento de golpe de Estado del 23-F y las divisiones en el seno de su propio partido, cuenta Pilar Araque Conde en esta crónica previa al esperado momento del lunes, con varios escenarios y una certeza.
Moncloa no desvela a qué hora habla Sánchez. En la agenda oficial no figura acto alguno del presidente del Gobierno, que este lunes deberá comparecer para anunciar su decisión. Tampoco puede asegurarse que vaya a hacerlo por la mañana.
Pedro Sánchez tiene cuatro opciones este lunes en su anuncio. El absoluto secretismo con el que ha llevado esta decisión hace imposible pronosticar por cuál de ellas se ha decantado. La primera es que siga al frente del Gobierno; la segunda, que convoque una cuestión de confianza; la tercera, que convoque elecciones generales; la cuarta, que dimita y un nuevo candidato del PSOE deba superar una investidura. Solo una de ellas pasa por que las cosas sigan como hasta ahora; en el resto, o está fuera o se somete a la voluntad bien del Congreso, bien de la ciudadanía a través de las urnas.
Varios miles de personas -5.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno- se manifestaron este domingo por las calles de Madrid y hasta el Congreso de los Diputados “por amor a la democracia”, como rezaba el lema de la convocatoria. En particular, para pedir a Pedro Sánchez que no se rinda y continúe como presidente. Entre los participantes, la ministra de Sanidad, Mónica García, o el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.
Pedro Sánchez mantiene en vilo al país desde el miércoles, cuando dirigió una carta a la ciudadanía anunciando que cancelaba su agenda pública y se daba cinco días, hasta este lunes, para sopesar su dimisión como presidente del Gobierno a raíz de una noticia conocida ese mismo día, la apertura de diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Para Sánchez, solo el último capítulo de una ofensiva política, judicial y mediática orquestada para derribarle.