Sánchez ha opinado que la percepción ciudadana de todo lo que ha sucedido en los últimos días depende, únicamente, de los ciudadanos. Eso sí, ha señalado que “desde el punto de vista político se ha planteado un debate muy necesario”. El presidente ha querido subrayar las presiones recibidas con “noticias falsas” y “bulos que acaban afectando al debate público, al del Congreso y las tertulias”. Pero para el presidente, además, también la ciudadanía “acaba siendo víctima la ciudadanía en términos de convivencia”. “Esto, entre todos, tenemos que pararlo”, ha terminado.
Sobre la causa judicial abierta contra su mujer, Sánchez ha dicho que “confía en la justicia” y en que “todo esto se archivará”. “No hay causa -ha apuntado- son informaciones no contrastadas, no tendría ni que ser llamada como testigo”.
Una vez que ha decidido no dimitir y ya se ha visto dónde está el punto débil del presidente, Sánchez ha apuntado que hablará con todos los grupos pero que es consciente de que “esta persecución se va a redoblar”. “Después de lo que ha dicho Feijóo, sé por dónde va a ir (...). No van a parar. Soy muy consciente de ello”, ha afirmado Sánchez. “Es relevante que la ciudadanía se sienta interpelada y sea consciente de que en la forma actual de hacer política se han abandonado los argumentos y solo se está destruyendo”.
Al ser preguntado por si va a tomar alguna medida para la renovación del CGPJ, una de las exigencias de sus socios, el presidente del Gobierno no ha respondido ni ha concretado. “El Gobierno quiere contribuir al buen nombre de uno de los poderes”, se ha limitado a responder, además de decir que está a favor de la libertad de expresión de los medios de comunicación. “Si el bloqueo continúa, hay que tratar de buscar a través del Parlamento una solución”, ha apuntado, sin mencionar ninguna nueva propuesta.
“El momento clave es la madrugada del sábado después de la movilización en Ferraz y actos de distinta índole en favor de proteger a la democracia”, ha contado el presidente del Gobierno.
Sánchez explica que cuando en su comparecencia ha hecho referencia a que esta situación era “un punto y aparte” se refería a dejar atrás el insulto. “Solo se ven bulos y desinformación”, ha criticado. “Estoy seguro de que muchos de los ciudadanos que no me votan no comparten esta forma de hacer política”, ha indicado.
El presidente ha asegurado que la autocritica que hace es la de “no haber sabido actuar antes ante esta situación”. Además, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que “la convivencia se ve afectada por esta máquina del fango”.
“Yo tenía que responderme a mí mismo y ser consciente de si esta causa de la regeneración democratica podía contar con más ciudadanos”, cuenta Sánchez. Y continúa: “A mí me situaban como el enemigo público número 1″. Y ha lanzado un ataque a los medios de comunicación que han publicado informaciones contra su esposa Begoña Gómez y la señalan por tráfico de influencias y corrupción en los negocios: “Esas páginas webs no son medios de comunicación. Hasta el Poder Judicial, con estas denuncias falsas están contribuyendo a disminuir el prestigio de una de las instituciones más básicas”.
Comienza la entrevista de Pedro Sánchez en RTVE. El presidente del Gobierno ha reconocido que el miércoles no estaba dispuesto a dimitir, pero que “posteriormente, sí”. Sin embargo, fue Begoña Gómez quien trató de convencerle. “Mi mujer me dijo que no dimitiera”, ha asegurado.
“Desde el punto de vista personal, decidí parar para pensar qué dirección tomar. Estos cinco días han sido muy gratificantes, he recibido muchos mensajes de apoyo, solidaridad, empatía y los aprecio de manera personal y política”, ha afirmado. “Han sido cinco días que no olvidaré en lo político y en lo personal”, ha agregado.
Alrededor de un centenar de personas se han manifestado este lunes frente al Consejo General del Poder Judicial (CGGP) con el lema El golpismo viste de toga, para reclamar su renovación y denunciar que “la democracia sigue vulnerable a la mentira”. Esta concentración ha sido convocada a través de redes sociales por la asociación La Plaza, la misma que protagonizó este domingo la protesta Por amor a la democracia, que acabó en el Congreso de los Diputados, un día antes de que el presidente Pedro Sánchez anunciara su decisión de seguir al frente del Ejecutivo.
En la protesta ante la sede del órgano de gobierno de los jueces, se han escuchado gritos como: “Esta justicia no nos representa”, “Basta de bulos”, “No vamos a parar”, “Estamos defendiendo a la justicia y la libertad”, “La ley está también para los jueces”, “Hay que renovar el CGPJ” o “PP golpista, compráis periodistas”.
Noticia elaborada por Efe