El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha retorcido contra la decisión de Pedro Sánchez de quedarse al frente de la Presidencia del Gobierno. En una rueda de prensa, el presidente popular ha prometido que “Sánchez tendrá la movilización que buscaba”, pero “no es los términos” que ha planteado el líder del Ejecutivo en su declaración institucional.
“No acepta la discrepancia, quiere un país a su servicio. No quiere oposición, ni justicia, ni medios de comunicación, solo se quiere a sí mismo. Ha sido capaz de utilizar su intimidad para ganar tiempo. Ha llegado a usar al rey como actor secundario”. Y es que, Feijóo cree que la llamada de Sánchez a “regenerar la democracia” significa que el presidente del Gobierno quiere “colar un cambio de régimen por detrás” y que los españoles “dimitamos de la democracia”: “Si no ha habido dimisión ni explicaciones, ¿qué ha habido hoy? Hoy lo que ha habido son las amenazas de un presidente acorralado”, ha lamentado.
Te puede interesar: Pedro Sánchez decide seguir como presidente del Gobierno: “He decidido continuar, con más fuerza si cabe”
Feijóo cree que, pese a la continuidad del presidente del Gobierno, “su proyecto se acabó”. A partir de ahora, “puede prolongar la agonía y la decadencia, pero no será más que eso: agonía y decadencia”, ha dicho el líder del PP, un partido que se estaba preparando para un escenario sin Sánchez en el Gobierno y que ahora deberá reestructurar su estrategia.
El presidente del PP ha calificado el periodo de cinco días de reflexión de “obra de teatro”, por lo que ha pedido “disculpas en nombre de la política y paciencia en nombre de la razón”, acusando a Sánchez de “hacer el ridículo”: “Todo esto es el epílogo de un pasado que vamos a superar: España no tiene un presidente a la altura de sus ciudadanos”, ha afeado. “Estos cinco días han sido una semana más de años de bochorno”, ha añadido.
El PP no ha dado tregua ante el tiempo muerto pedido por Sánchez el pasado miércoles, deslizando que reforzará su ofensiva para desgastar al Gobierno. “El PSOE se muestra a estas horas aliviado por la continuidad de su líder, me imagino que los independentistas también, pero hay una España indignada. Han tomado el pelo a una nación. El presidente ha dimitido durante cinco por pura estrategia electoral, estrategia judicial o ambas, pero los problemas de los españoles, no. Ni acierta en el qué ni el cómo, condenando nuestro país al bochorno y a la incertidumbre. Ha preferido huir hacia delante que dimitir”, ha detallado Feijóo.
Otras reacciones al anuncio
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha referido a los cinco días de reflexión como un “teatro burdo, indignante y victimista que nos ha asumido en bochorno internacional de dimensiones incalculables”. También ha acusado a Sánchez de “utilizar” al rey por haberle informado de su decisión, ha instado a Feijóo a sumarse a la estrategia de confrontación de la ultraderecha, “sin el más mínimo atisbo de colaboración con un autócrata enrabietado y desatado”, en alusión al presidente del Gobierno.
Te puede interesar: El 36% de los españoles creía que Sánchez debía seguir al frente del Gobierno y el 21% que debía dimitir
Frente a los planteamientos de la derecha y la ultraderecha, dirigentes de Sumar y el resto de socios parlamentarios a la izquierda del PSOE, como Podemos, ERC o EH Bildu, han pedido a Sánchez adoptar medidas de calado para revertir la situación que ha obligado a Sánchez a tomar una pausa. Junts, sin embargo, ha continuado alineado con la derecha estatal al acusar a Sánchez de “tacticismo electoral” con su anuncio.
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reclamado al presidente ir “más allá del cumplimiento estricto” del pacto de investidura. En este sentido, ha señalado la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, y otras reformas en el ámbito de la justicia, como un cambio legislativo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, así como fomentar avances sociales ambiciosos.