El 36% de los españoles creía que Pedro Sánchez debía seguir al frente del Gobierno y el 21% que debía dimitir, según el CIS

El 11,7% consideraba que el presidente y líder del PSOE debía someterse a una cuestión de confianza en el Congreso

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, interviene en un mitin del Partido Socialista de Euskadi, en Bilbao, País Vasco, España. 19 de abril de 2024. REUTERS/Vincent West
FOTO DE ARCHIVO. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, interviene en un mitin del Partido Socialista de Euskadi, en Bilbao, País Vasco, España. 19 de abril de 2024. REUTERS/Vincent West

El 36,7% de los españoles pensaba el viernes pasado que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, debería explicar “lo sucedido” y continuar al frente del Ejecutivo, un 23,6% que tenía que convocar elecciones, un 20,9% que debería dimitir y un un 11,7% consideraba que debía someterse a una cuestión de confianza en el Congreso, según una encuesta “flash” del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según el partido al que votaron los encuestados en las elecciones generales de 2023, el 60,3% de los votantes del PSOE consideraba que debía explicar lo sucedido y continuar al frente. Sin embargo, un 14,4% opinaba que debía convocar elecciones lo antes posible, el 17,2% expresaba la necesidad de que se sometiera a una cuestión de confianza ante el Congreso de los Diputados y un 3,6% prefería su dimisión.

Te puede interesar: Feijóo clama contra la decisión de Sánchez de quedarse y le acusa de querer “colar un cambio de régimen por detrás”

En el caso del resto de partidos, el 37,5% de los votantes de Partido Popular consideraba que debía dimitir frente a un 45,3% que pedía elecciones y un 12% que consideraba que debía seguir al frente del Gobierno. Esta última opción era la elegida por el 61,5% de los votantes de Sumar y el 7,1% de los de Vox.

El estudio, realizado el viernes pasado a partir de 1.809 entrevistas telefónicas después de que el líder socialista anunciara en una carta que se tomaba cinco días de reflexión sobre su futuro político, contaba también con una pregunta dirigida a las causas que la pausa de Sánchez: “¿Cree Ud. que la apertura de una causa judicial por una denuncia particular contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, está justificada, o cree que solo es una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño?”. En este caso, casi la mitad de los encuestados (un 48,2%) considera que se trata de una manera de perjudicar a Sánchez, mientras que el 30,5% considera que está justificada.

El muestreo, llamado “Encuesta flash situación política española”, pregunta por los principales argumentos del contenido de la carta, y concluye que el 44,6% no apoya el “gesto” y la “actitud” del presidente de hacerla pública, frente a un 43,1% que sí lo respalda; un 41,1% considera que “tiene razón” en lo que plantea y un 38,8% que no la tiene.

(Información elaborada por EFE)

Guardar