El 16 de marzo de 2023, los sanitarios de la Atención Primaria y la Consejería de Sanidad firmaron un acuerdo definitivo que ponía fin a la huelga indefinida que habían iniciado para conseguir que el Gobierno Comunidad de Madrid ateniense sus reivindicaciones. El Gobierno de la comunidad accedió a una subida salarial de 450 euros y limitar las agendas de pacientes en todos los centros de salud de la comunidad autónomas, tras años de colapso del sistema, que el pasado mes de marzo superaba por primera vez el millón de personas en listas de espera para operarse, ver a un especialista o que te hagan una prueba diagnóstica.
Para calcular lo que reciben a final de mes los médicos de la Atención Primaria, se deben tener en cuenta las leyes de presupuestos de cada año y la normativa autonómica sobre gestión de nóminas, en concreto, la Orden de la Consejería de Hacienda y Función Pública, por la que se dictan Instrucciones para la Gestión de las Nóminas del Personal de la Comunidad de Madrid para el año en cuestión. Y a eso, hay que añadir los 450 euros adicionales que consiguieron las tras la huelga.
Te puede interesar: Enfermeros españoles alertan de los posibles brotes de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas
El salario de los funcionarios se divide en retribuciones básicas, y complementarias, que son las que establece cada administración en función de las características del puesto y de la persona que lo desempeña.
Las retribuciones básicas dependen del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que determinan el sueldo base de los funcionarios según la adscripción de su cuerpo o escala a un determinado subgrupo o grupo de clasificación profesional y por su antigüedad en el mismo. Los médicos forman parte del grupo A, de manera que su sueldo base en 2024 es de 1.300,88 euros brutos mensuales, con dos pagas extra de 802,76 euros.
Al sueldo base se suma la antigüedad por trienios, por cada tres años de servicio se suman 50,07 euros. También se añade el complemento de destino, que en este caso es de 683,75 euros; el complemento específico, que asciende a 438,41 euros; la producción por vinculación, que es de 453,94 euros; y la productividad fija de 368,32 euros.
El sueldo de los médicos de familia de la Comunidad de Madrid
En total, a final de mes, los médicos de Atención Primaria reciben 3.245,3 euros brutos mensuales, más de 40.000 euros anuales en base al régimen retributivo de los diferentes colectivos de empleados públicos de 2023 de la Comunidad de Madrid publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 27 de enero del 2023, último año con modificaciones. Sin embargo, a estas cifras habría que añadir los trienios por antigüedad que le correspondan a cada trabador, así como la suma de 450 euros mensuales pactados con la Consejería de sanidad en marzo tras la huelga.
Te puede interesar: El problema con los médicos de familia en España que ha destapado el reparto de las plazas MIR
En algunos casos, la suma final puede ser mayor. Por ejemplo, los médicos que trabajen en Centros de Salud que reúnan los criterios de ruralidad tienen un complemento de productividad por ruralidad de 307,50 euros mensuales, que son 3.690 anuales.