Unas 5.000 personas se manifiestan frente al Congreso de los Diputados por “amor a la democracia”

A la convocatoria han acudido la ministra de Sanidad, Mónica García, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón o la candidata de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, entre otros.

Guardar
La manifestación "por amor a
La manifestación "por amor a la democracia". (EFE)

Varios miles personas se han manifestado este domingo bajo el lema “Por amor a la democracia” y se han dirigido hacia el Congreso de los Diputados para denunciar que los “chantajes y bulos no pueden contra la democracia y contra el pueblo”.

Esta manifestación ha echado a andar a las siete de la tarde desde la Estación de Atocha de Madrid. A la convocatoria han acudido la ministra de Sanidad, Mónica García, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón o la candidata de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, entre otros.

Te puede interesar: Los manifestantes socialistas: “Y pensaban que íbamos a ser cuatro gatos”

Los asistentes han salido a la calle un día antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie mañana su decisión de “si merece la pena” seguir ejerciendo el cargo después de que un juzgado de Madrid abriese diligencias de investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias y corrupción tras una denuncia de Manos Limpias.

”El pueblo, unido, jamás será vencido” y “democracia popular” han sido alguno de los cánticos entonados por los manifestantes que también portaban carteles de “no te rindas” o “¡Sí, sigue”.

La líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, ha trasladado su “cariño y ánimo” a Pedro Sánchez, y ha pedido que se pare el “bullying político” de la derecha que solo hace que “deshumanizar” al contrario. Así lo ha manifestado a los periodistas en la manifestación. “Ni nos doblegarán ni, por supuesto, nos domesticarán. Aquí estamos para defender la política y, por supuesto, para alzar la voz frente a ese acoso de la derecha que lleva años persiguiendo a las gentes progresistas”, ha apuntado García, quien ha asegurado que ha trasladado a Sánchez “ánimo, cariño y empatía”.

Te puede interesar: Pedro Sánchez se plantea dejar de ser presidente tras las informaciones sobre Begoña Gómez

Sobre qué decisión tomará mañana, García ha descartado “elucubraciones” pero ha remarcado que la política tiene que servir para “transformar, no para insultar ni para acosar”.

Sin siglas políticas

Entre las consignas más escuchadas se han repetido algunas de las que ya sonaron ayer ante Ferraz. “No estás solo”, “No pasarán” o “Sánchez, quédate” han sido algunas de las preferidas, a las que se han unido otras como “Izquierda o derecha, la urna se respeta”; “La democracia no se vende, la democracia se defiende”; y “Partido Popular, no nos vas a echar”.

Los organizadores también han optado por repetir la playlist que amenizó el sábado a los militantes socialistas. Perra de Rigoberta Bandini, Quédate de Quevedo y Pedro de Raffaella Carrá se han podido escuchar también ante el Congreso.

La diferencia más significativa con la manifestación de Ferraz ha sido la casi completa ausencia de banderas con siglas políticas. Se ha podido vislumbrar alguna insignia socialista, pero la mayoría de asistentes portaban carteles blancos con los lemas “¡No te rindas!” y “¡Sí, sigue!”.

También han aparecido numerosas banderas de España, en un intento de la izquierda de reapropiarse de un símbolo que durante los últimos años ha sido capitalizado por los partidos de la derecha.

“Esta es nuestra bandera”, han gritado ante la Cámara Baja los manifestantes, que intentaban infundirse ánimos asegurando que el presidente “no se va a ir”.

* Información elaborada por EFE y Europa Press

Guardar