Qué fue de Josh Radnor, mucho más que Ted Mosby en ‘Cómo conocí a vuestra madre’

El actor vive una nueva vida diez años después del final de la serie: se ha casado, pero sigue recordando su personaje con cariño

Guardar
Josh Radnor dio vida a
Josh Radnor dio vida a Ted Mosby durante nueve temporadas de 'Cómo conocí a vuestra madre'

Ted Mosby, arquitecto. Mosbito, Teddy del Westside, Profesor Brosby, Ted Eveling Mosby... o simplemente Ted. El protagonista de Cómo conocí a vuestra madre tenía un sinfín de motes y divertidos apodos a lo largo de las nueve temporadas de la serie. Sin embargo, al actor que lo interpretaba le ha sucedido todo lo contrario: por más papeles que ha hecho en series y películas, siempre se le recuerda por este papel. Josh Radnor puede ser una persona como cualquier otra, pero cuando la gente lo ve solo puede pensar en Ted Mosby.

Han pasado más de diez años del final de Cómo conocí a vuestra madre, y aunque muchas cosas han cambiado desde entonces -la forma de concebir el amor y las relaciones, o las propias sitcoms- basta con echar un vistazo a Josh Radnor para llevarse la impresión de que todo sigue igual. Tras un final algo discutido, pero desde luego emotivo, cada miembro del reparto original siguió de una forma distinta. Los hay que se han centrado más en su vida personal, como Alyson Hannigan (encargada de dar vida a Lily) y quienes han sabido vivir más allá del éxito de la serie con nuevas producciones, como Neil Patrick Harris (Barney) o Cobie Smulders (Robin), cara visible en las nuevas ficciones del Universo Cinematográfico Marvel. Pero Josh Radnor tuvo una sensación algo agridulce al terminar la serie, y se quedó en medio de todo, incapaz incluso de saber qué sentía hacia su personaje de Ted Mosby.

Te puede interesar: Los mejores capítulos de Navidad de ‘Cómo conocí a vuestra madre’

“Los que me siguen desde hace tiempo saben que tengo una relación algo complicada con Ted Mosby y Cómo conocí a vuestra madre. Los nueve años que pasé en esa serie cambiaron mi vida y me colmaron de bendiciones. Me permitió dedicarme a mis pasiones, como componer canciones y hacer películas, y aceptar sólo trabajos de interpretación que me parecieran significativos y divertidos. Por eso me resisto a admitir que hubo (y hay) cosas difíciles por haber estado tanto tiempo en la serie. Cuando he intentado hablar de ello públicamente, me han acusado de ingratitud o de estropear algo que la gente quiere mucho. Entiendo lo que pueden parecer, mis intentos, a veces torpes, de honrar a esta querida serie al tiempo que intento salir de su sombra”, explicaba Radnor en una carta abierta publicada hace algunos meses.

Josh Radnor en el final
Josh Radnor en el final de 'Cómo conocí a vuestra madre'

“La mejor analogía para el atolladero en el que me encuentro es ésta: fuiste al instituto. Te gustaba el instituto. Tenías amigos. Tenías apodos. Tenías la oportunidad de ser joven y tontorrón, de que te rompieran el corazón y de crecer. Tuviste tus altibajos, pero en general fue una experiencia positiva e innegablemente formativa. Y luego se acabó. Te graduabas y seguías adelante con tu vida. Emprendiste otros capítulos, quizá aún más emocionantes: la universidad, el traslado a una gran ciudad, tu primer trabajo. La vida siguió su curso, como suele ocurrir. Pero allá donde vas, todo el mundo quiere hablar... del instituto. Los recuerdos, los chistes internos, la vez -o veces- que te humillaste”, añadía el actor, haciendo hincapié en cómo se ha sentido a veces.

“Si sugieres amablemente que te gustaría hablar de otra cosa que no sea el instituto, que preferirías que no te llamaran por un apodo que te pusieron a los 15 años, la gente se enfada contigo. Te llaman desagradecido, te acusan de cagarte en sus recuerdos. De nuevo, sientes la necesidad de recalcar: ‘No estoy criticando el instituto. El instituto fue genial. Sólo me gustaría avanzar en la conversación. Porque eso fue el pasado y ahora vivo una vida diferente’. Pero un ejército de personas muy apasionadas se niegan a actualizar su concepción de ti. El tú del instituto es el único ‘tú' que les interesa, hasta el punto de negar y denigrar el tú actual. O relacionan todo lo que ahora dices y haces con recuerdos del instituto. O dicen que es triste verte envejecer porque ya no tienes el aspecto que tenías en el instituto”, reflexionaba.

Juan José Ballesta, el actor que ganó un Goya y una Concha de Plata y dejó el cine por trabajar el mármol por 700 € al mes

“Por mucha gratitud que sienta por Cómo conocí a vuestra madre, terminó en 2014. Lo que estoy haciendo y en lo que trabajo ahora siempre me parecerá más interesante y vital que algo en lo que trabajé hace años, aunque solo sea por el hecho de que está sucediendo ahora mismo. Y cuando a algunas personas parece molestarles el hecho de que trabajes en otras cosas o no estén interesadas en hablar de HIMYM todo el tiempo, puede resultar bastante descorazonador. Cuando la gente dice ‘nunca te veré como otra cosa que no sea Ted Mosby’, sospecho que lo que quieren decir es ‘la serie y tu personaje significaron tanto para mí y me causaron una impresión imborrable’, pero lo que yo oigo es ‘nunca volverás a trabajar como actor’”, razonaba algo triste el intérprete, que sin embargo sí ha demostrado con los años que se puede salir del personaje.

Te puede interesar: ‘Cómo conocí a tu padre’ se cancela con su segunda temporada: así acaba el fallido intento por emular el éxito de ‘Cómo conocí a vuestra madre’

Publicación de Josh Radnor en
Publicación de Josh Radnor en la que anunciaba que se había casado

Qué está haciendo ahora

Lo cierto es que, a pesar de todo, Radnor sigue trabajando a pleno rendimiento y teniendo éxitos tanto en lo laboral como en lo personal. Hace tan solo unos meses anunció por sorpresa que se había casado, para deleite de todos aquellos fans que seguían viendo en él al empedernido Ted Mosby. Por su parte, el actor ha estado trabajando en series como Hunters, junto a Logan Lerman y Al Pacino; o Fleishman está en apuros, disponible en Disney+. Además, Radnor también es cantante y compositor, y ha realizado varias giras a lo largo de Estados Unidos.

“Siempre digo que Ted era un papel que yo interpretaba, en el sentido de que era una ‘parte’ de mí. Pero ciertamente él no es la totalidad de mí. Aún así, tuve que desvelarlo a un público realmente grande durante casi una década. Esa parte de mí elegante, encantadora, divertida, leal, perdida, tonta, vergonzosa, valiente y resistente que modeló la vulnerabilidad masculina y la arquetípica búsqueda del amor para toda una generación. Qué honor tan extraño y singular. Me gustaría llevarlo con más orgullo. Y de alguna manera paradójica creo que me ayudará a despojarme más de él. Preferiría tanto celebrar esta ‘parte’ junto con las risas y lágrimas que provocó la serie junto con aquellos que lo amaron y lo siguen amando, en lugar de sentir que es una especie de albatros alrededor de mi cuello. Eso me parece psicológicamente más sano, dejar de estar en guerra con esta cosa y vivir en el amor y la gratitud. Veremos qué tal me va. Es un nuevo día”, concluía el propio Radnor en su mensaje a sus seguidores. Para muchos seguirá siendo Ted, pero en realidad es mucho más.

Guardar