El dispositivo que será obligatorio en los coches y que estará conectado con la DGT

La nueva señal para indicar la presencia de vehículos detenidos en las carreteras se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir la ubicación del coche en tiempo real y avisar a otros usuarios del lugar del incidente

Guardar
El dispositivo V16. (DGT)
El dispositivo V16. (DGT)

Si siempre has querido encender en el techo de tu coche una luz como la de la policía, pronto se cumplirá ese sueño (más o menos). Como señala la Dirección General de Tráfico (DGT), “con el propósito de avanzar en el ámbito de la seguridad vial y la reducción de accidentes, nace el dispositivo V16, que está llamado a reemplazar a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro”.

¿Y qué es el dispositivo V16? Es una pequeña baliza de color amarillo capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Según la DGT, “deberemos llevarla en la guantera de nuestro vehículo y, en caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo”.

Te puede interesar: La DGT avisa que multará a más de la mitad de los ciclistas por este motivo

Pero no se trata sólo de una señal luminosa de advertencia, sino que también estará dotada de conectividad. Al activarla, “se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación”.

Estas “luces conectadas” han comenzado a venderse desde enero de 2023, aunque la conectividad al sistema DGT 3.0 no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Hasta entonces, pueden seguir usándose los tradicionales triángulos o las balizas V16 sin conectar. De todos modos, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda la adquisición anticipada de la señal V-16 conectada, destacando que este dispositivo incluye en su interior todos los elementos necesarios para su funcionamiento autónomo -sin depender de aplicaciones externas- y garantiza una conectividad mínima de 12 años. Este periodo de servicio está incluido en el coste inicial de compra, lo que evita gastos adicionales futuros.

La adopción temprana de esta tecnología ya se está produciendo especialmente entre empresas de asistencia en carretera, como las grúas, que ya están implementando el uso de estos dispositivos avanzados para señalizar su ubicación mientras prestan servicios.

La DGT obligará en 2024 a los motoristas a utilizar un casco integral o modular y unos guantes homologados cuando circulen por carretera. (Europa Press/EBS)

La Dirección General de Tráfico destaca dos razones por las que es conveniente adquirir ya estos dispositivos: “en la DGT podremos recibir las coordenadas de tu posición y eso nos ayudará a protegerte, difundiendo que hay un vehículo accidentado al resto de vehículos que se acerquen al lugar del accidente. Además, no tendrás que hacer una doble inversión, ya que el V16 conectado será el único elemento de señalización de peligro legal a partir del 1 de enero de 2026″.

Te puede interesar: ¿Está obligado un peatón a realizar un test de alcoholemia?

El contexto de esta innovación se alinea con los esfuerzos internacionales para mejorar la seguridad vial, como la Declaración de Estocolmo y la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que abogan por la adquisición de vehículos y servicios de transporte que reduzcan los accidentes y aumenten la sostenibilidad. El fin de los tradicionales triángulos de emergencia se sitúa en este contexto, tras identificar un patrón de atropellos mortales relacionados con su uso en carreteras de alta velocidad.

Guardar