La ciudad sueca de Malmö ya está preparada para acoger la 68ª edición del Festival de Eurovisión. Con el escenario del certamen listo, este sábado 27 de abril tendrán lugar los primeros ensayos de seis de los países que participarán en la primera semifinal el próximo martes 7 de mayo. Entretanto, Nebulossa se prepara para su gran momento, igual que lo hacen dos referentes eurovisivos en España: Julia Varela y Tony Aguilar, comentaristas del festival en TVE.
“A estas alturas siempre estamos emocionados porque ahora llega de verdad lo bueno”, confesaba la periodista a Infobae España en el evento de despedida de los representantes de España. “Ya estamos ahí, rozando la idea de estar en Malmö y recoger el fruto de todo este tiempo”, agregaba, asegurando que su compañero y ella llevan “meses pensando en las canciones” y comentando las preselecciones en su chat privado.
Te puede interesar:
Este será su séptimo año como “pareja de hecho eurovisivo”, tal y como lo define Aguilar. Aunque, en realidad, son seis las ediciones que han presentado juntos, pues en 2020 ella estaba de baja por maternidad y el certamen acabó cancelándose por la pandemia.
Aunque no tienen ningún ritual previo a sus directos, el locutor de Los40 relata que cuando suena el himno del festival, Te Deum, aprieta las manos de sus compañeros y grita “¡vamos!”. “La gente del resto de cabinas piensa ‘ya están los españoles locos’”, bromea.
Además, el presentador confiesa una experiencia muy personal que vivió en su debut eurovisivo, en Lisboa 2018, y que sigue recordando en cada edición. “Hacía una semana que nos había dejado José María Íñigo. Justo antes de empezar, de los miles de tuits que se estaban poniendo con el hashtag de Eurovisión en ese momento, vi una caricatura de José María Íñigo con unas alitas, con un micrófono y en el texto ponía ‘seguro que José María está orgulloso de ti, Tony, esté donde esté’. Eso fue lo último que vi antes de mi primer Eurovisión y, aunque ya no tengo el tuit, lo recuerdo siempre, me viene esa imagen”, comenta.
“España va a tener que pelear duro”
Con respecto a la competición, tanto Tony como Julia coinciden en que se trata de un año “muy divertido”, aunque con mucha competencia para España. “No está tan claro como otros años. Hay que ser sinceros, el año pasado ya todo el mundo sabía lo que iba a pasar y al final pasó”, apunta el comentarista sobre la victoria de Loreen.
Ambos destacan a Francia, Italia y Suiza entre los favoritos, aunque sin olvidarse de la “cuota de canciones más divertidas y vanguardistas” que podrían dar la sorpresa en Malmö, como son Croacia y Países Bajos. No obstante, no será hasta que vean los primeros ensayos cuando puedan sacar conclusiones sobre los candidatos al micrófono de cristal, ya que es entonces cuando ven si una propuesta “lo va a petar o se desinfla el suflé rápidamente”.
Sobre ZORRA, la canción que defenderá Nebulossa para representar a España en el certamen europaeo, Varela asegura que va “en la línea de lo que transmite”. Es una canción pegadiza, divertida, tiene también su contenido social y es memorable, fácil de cantar y de bailar. (...) Ahora bien, creo que hay bastante nivel y vamos a tener que pelear duro por hacernos ese hueco”, expresa la experta, mientras que su compañero reconoce que “hemos empezado mal en las apuestas, pero estamos subiendo”.