Sindicatos de la Policía demandan a Interior ante la Audiencia Nacional por desoír los conflictos que piden la equiparación

Equiparación YA (EYA) y Alternativa Sindical de Policía (ASP) reclaman una reunión extraordinaria del Consejo de Policía con la presencia de Marlaska para abordar la equiparación salarial

Guardar
El ministro del Interior, Fernando
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

La lucha de los sindicatos de la Policía Nacional por la equiparación salarial con las policías autonómicas y locales ha llegado, de nuevo, a los tribunales. Los sindicatos Equiparación YA (EYA) y Alternativa Sindical de Policía (ASP) han presentado este viernes en la Audiencia Nacional una demanda contra el Consejo de Policía, presidido por el Ministerio del Interior, por desoír los conflictos colectivos declarados por las organizaciones sindicales, que reclaman la plena equiparación salarial y unas condiciones de jubilación “dignas”.

En la demanda, a la que ha tenido acceso en primicia Infobae España, EYA y ASP, quienes presentaron un conflicto común a Interior, denuncian que el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska hace “caso omiso” a los conflictos relacionados con la equiparación salarial, lo cual “constituye una vulneración de los derechos sindicales y obstaculiza la búsqueda de una solución dialogada y consensuada a los problemas laborales existentes en la Policía Nacional”.

Te puede interesar: Todos contra Marlaska: policías, guardias civiles y funcionarios de prisiones redoblan la presión y le piden que deje la “propaganda”

Los demandantes se sumaron al sindicato Confederación Española de Policía (CEP), que también declaró un conflicto colectivo a Interior el pasado 10 de abril para forzar al ministro Grande-Marlaska a que convoque un pleno extraordinario del Consejo de Policía donde la Dirección General del Cuerpo y las organizaciones sindicales representativas discutan en materia de la equiparación salarial y las condiciones de jubilación de los agentes.

El conflicto colectivo es una medida de presión destinada a solucionar la situación que genera ese conflicto -en este caso, las condiciones salariales y de jubilación de los policías- y se traduce en la paralización del Consejo y la convocatoria de una reunión extraordinaria con la comparecencia del ministro del Interior, que debe informar sobre sus intenciones en la materia.

Las reuniones continúan

La demanda de la coalición EYA-ASP, con dos vocales en el Consejo de Policía, llega después de que los sindicatos fueran convocados este jueves a una reunión de carácter ordinario, lo que, a juicio de los demandantes, evidencia que el Ministerio del Interior no pretende atender sus reivindicaciones. En concreto, se celebró una reunión de la mesa de negociación de la jornada laboral, a la que no asistieron los sindicatos en conflicto.

Policías y guardias civiles convocados por la Plataforma por la Jubilación Digna, que agrupa a una docena de sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos, celebran este sábado una manifestación por el centro de Madrid para reclamar mejoras laborales como ser reconocidos como profesión de riesgo y la "plena equiparación" con Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y cuerpos policiales locales.

Sí acudieron el resto de organizaciones sindicales (Jupol, SUP, SPP y UFP), quienes emitieron un comunicado en el que anunciaron que habían logrado “forzar” la desconvocatoria de la siguiente reunión del Consejo de Policía, prevista para este mismo viernes. Los sindicatos aseguraron que habían recibido “el compromiso del director general de la Policía a reunir a los sindicatos antes de mediados del próximo mes de mayo para facilitar la información solicitada sobre los trabajos en materia de jubilación, y de la negociación de la jornada laboral”.

Te puede interesar: Ayuso reclama a Marlaska 13.200 facturas que suman 35 millones de euros por la atención sanitaria que Madrid presta a los presos

El Ministerio del Interior recurrió a finales del pasado año una sentencia de la Audiencia Nacional que le obligaba a renegociar con los sindicatos el acuerdo de equiparación salarial, firmado en 2018 y con dos cláusulas aún por cumplir. Una de ellas versaba sobre la confección de una ley de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que evitase futuras brechas salariales entre la Policía y la Guardia Civil respecto a las policías autonómicas y locales.

Guardar