Ir a un examen sabiendo ya las preguntas: la Generalitat de Cataluña publica los exámenes de competencias de Primaria y ESO antes de que todos los centros lo hagan

El 16 y 17 de abril eran las fechas señaladas para llevar a cabo estos test, pero se produjo una modificación de última hora para los alumnos de secundaria de algunos centros que ya tenían organizados distintos compromisos, como los viajes de fin de curso. Por ello, estos estudiantes pudieron ver las preguntas antes de hacer los exámenes

Guardar
Estudiantes haciendo un examen (Jesús Hellín / Europa Press)
Estudiantes haciendo un examen (Jesús Hellín / Europa Press)

Más de 170.000 estudiantes en Cataluña estaban llamados este año a someterse a las pruebas de competencias básicas, ahora llamadas de final de etapa, que han ganado especial interés tras el fiasco en los resultados del Informe internacional PISA del pasado diciembre y otros datos como los informes sobre comprensión lectora, donde la nota en Cataluña no deja de descender. Sin embargo, el foco en la edición de este año se ha centrado en una filtración por error de los exámenes, según ha detallado El País.

Cada año, los estudiantes de Cataluña de último curso de Primaria y de la ESO (es decir, de 6º de Primaria y 4º de la ESO) se someten a dichos test. Estos exámenes permiten al gobierno de la región conocer el nivel de su sistema educativo. El 16 y 17 de abril eran las fechas señaladas para llevar a cabo estos test, pero se produjo una modificación de última hora para los alumnos de secundaria de algunos centros que ya tenían organizados distintos compromisos como los viajes de fin de curso.

Te puede interesar: Los profesores de la Comunidad de Madrid irán a la huelga contra las condiciones laborales de la educación de Ayuso

Los centros se pusieron en contacto con el Departamento de Educación, que les concedió el cambio de fecha y les permitió hacer las pruebas durante esta semana. El problema es que, como otros centros ya habían llevado a cabo los tests, los exámenes comenzaron a difundirse ya desde la semana pasada a través de diferentes vías, como redes sociales, donde se pueden observar publicaciones de imágenes hechas por los propios estudiantes.

Sin embargo, este no es el único sitio en el que se han publicado. La página de la Generalitat de Cataluña también había publicado las pruebas, en concreto, fueron incluidos tests de distintas asignaturas como Matemáticas, los audios de las pruebas de comprensión oral de inglés y francés, así como su transcripción.

Un profesor que tuvo conocimiento de lo que había ocurrido, avisó a sus alumnos de que, probablemente, las pruebas para su centro serían diferentes y les aconsejó no fiarse de lo que circulaba por internet. Sin embargo, cuando abrió los sobres con los tests descubrió que eran los mismos que los que se habían filtrado. Los alumnos, ante la posibilidad de que los tests fueran iguales, ya llevaban las respuestas preparadas.

Qué dice el Departamento de Educación de Cataluña

Desde el Departamento de Educación han admitido el error y han asegurado que hay un total de 94 centros educativos que han llevado a cabo las pruebas de competencias básicas fuera del plazo. Cabe destacar que los resultados de estos centros no se tendrán en cuenta a la hora de realizar la media de Cataluña, dado que pueden alterar la muestra, así como tampoco se tendrán en cuenta para los informes que evalúan el conjunto del sistema.

Te puede interesar: Dime qué estudias y te diré cómo es tu familia: casi el 70% de los alumnos de Medicina tienen padres con ocupaciones altas

Boicot a las pruebas

Como viene siendo habitual desde hace unos años, el Sindicat d´Etudiants dels Països Catalans (SEPC) trató de boicotear las pruebas. “Son un claro ejemplo de la mercantilización que sufre la educación”, destacaron en su cuenta en la red social X (antes conocida como Twitter). A lo que añadieron: “La elección de las asignaturas de las Competencias Básicas no es al azar, sino que busca recompensar las habilidades útiles para el mercado laboral, dejando de lado otras disciplinas importantes para el desarrollo intelectual, cultural y crítico, como las artes, la historia o la filosofía. También fomentan la competitividad, ya que para recibir más subvenciones, los centros ponen más presión sobre las estudiantes, lo que puede tener consecuencias a nivel psicológico.

Para concluir, explicaron: “Asimismo, provocan una elitización paulatina de la educación, porque los centros concertados tienen más capacidad para adaptarse a las demandas de las pruebas y, por tanto, tienden a acumular las subvenciones. Por todo ello, este año y los que vienen haremos boicot a las pruebas. ¡La educación no es una competición!”.

Guardar