La curiosidad de las papeletas de Junts para las elecciones de Cataluña

Es la segunda vez que Puigdemont utiliza su rostro en las papeletas para unas elecciones. Esta vez será en las autonómicas catalanas que se celebran el próximo 12 de mayo

La cabeza de lista de Junts+ por Tarragona, Mònica Sales, y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont. (JUNTS+)

Carles Puigdemont se lo juega todo en los comicios autonómicos del 12 de mayo. El expresident catalán prófugo, que se encuentra fuera de España desde el 2017, volverá a presentarse como candidato al Parlament por tercera vez de forma remota, tras hacerlo ya hace siete años tras su partida a Bruselas y posteriormente en 2019 como candidato en las europeas, donde resultó elegido.

Puigdemont será una vez más candidato, esta vez bajo la coalición “Junts+ Puigdemont por Catalunya”, candidatura que ha presentado combinando su apellido con el de su partido. Si el candidato lo apuesta todo en estas elecciones es porque de no resultar ganador, asegura que se retirará de “la política activa, como afirmó a comienzos de abril. Pero es que el candidato no solo utilizará su apellido pare dar nombre a la lista, sino que el expresident también estará presente en las papeletas con su cara, ya que el estampado aparecerá el rostro de Puigdemont en vez del logo del partido.

Como avanzó el diario digital catalán Nació a comienzos de abril, el candidato a president volverá a usar su rostro como cabeza de cartel en el papel que se deposita en las urnas. No es la primera vez que Puigdemont realiza este movimiento: ya lo hizo en las elecciones europeas del 2019 en las que fue escogido como eurodiputado en el Parlamento Europeo. En las pasadas elecciones municipales, el candidato por Barcelona de Junts, Xavier Trias, también puso nombre a la lista e imprimió su cara en las papeletas. Él también ganó.

Read more!

Te puede interesar: El PSC ganaría las elecciones catalanas con 47 escaños y ERC se situaría por delante de Junts, según el CIS catalán

Puigdemont repite como imagen del partido tras su éxito en las europeas

La decisión de volver a poner su rostro como imagen de marca del partido marca un cambio notable respecto a las elecciones anteriores, subrayando la plena apuesta del partido por Puigdemont como su figura más representativa. La inserción de su imagen en las papeletas busca, posiblemente, fortalecer la identificación del electorado con su liderazgo.

La lista encabezada por Puigdemont no solo estará abierta a miembros de Junts per Catalunya (JxCAT), sino también a otros grupos independentistas y figuras independientes, como la escritora Ennatu Domingo y el historiador Agustí Colomines.

Este esfuerzo por unir a diferentes sectores del independentismo catalán se produce a pesar de que la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), otra de las principales fuerzas independentistas, haya decidido no sumarse a la propuesta de una candidatura conjunta, argumentando que no deseaba “repetir errores del pasado”.

Te puede interesar: El Constitucional avala que Puigdemont puede presentarse a las elecciones catalanas pese a su DNI caducado

La promesa de Puigdemont de regresar a Cataluña en caso de obtener una mayoría suficiente, en el contexto de una posible aprobación de la ley de amnistía en mayo, añade un elemento de interés adicional a estas elecciones. Se plantea como un retorno al poder luego del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, evento que desencadenó su salida de España y la posterior crisis política en Cataluña.

Read more!