El Mutua Madrid Open es uno de los Masters 1.000 más esperados del circuito, que reúne a los mejores tenistas del mundo, como Rafa Nadal, Carlos Alcaraz, Stefanos Tsitsipas o Jannik Sinner, que son algunos de los nombres que aparecen en el cuadro de la edición de este año; y que sirve de antesala a Roland Garros. Desde el pasado 22 de abril hasta el próximo 5 de mayo, el mundo del tenis tendrá la mirada puesta en el torneo madrileño, con la Caja Mágica como escenario. Sin embargo, además del interés que suscita a nivel deportivo, también tiene un atractivo en lo económico.
El torneo de tenis madrileño repartirá durante esta edición un total de 15,5 millones de euros en premios, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al año pasado, que se repartirán de forma equitativa entre las categorías masculinas y femeninas, con 7.877.020 euros para los hombres y 7.697.965 euros para las mujeres. Cabe destacar que los tenistas que se alcen con la copa, recibirán un premio inferior al de 2023, aunque las cuantías en las rondas previas se han incrementado. Sin embargo, más retribución para los ganadores, exige también que la competición registre más ingresos.
Te puede interesar: El legado de Nadal y Muguruza, visto por los mejores tenistas del mundo: “Siempre me gustó Rafa y después Garbiñe fue mi favorita”
El precio de las entradas se ha incrementado ligeramente para la edición de este año 2024, aunque lo cierto es que no es ahí donde el torneo buscará superar la cifra económica que alcanzó con la edición anterior, cuando superaron de largo los 100 millones de euros. El grueso de los beneficios que reporta el Mutua Madrid Open procede de los patrocinios, que este año se han incrementado, pasando de 41 sponsors, que hubo durante la edición de 2023, a 44 patrocinadores para este año, la mayor cifra de la historia.
Transporte, moda, alimentación, hostelería, viajes, aerolíneas, medios de comunicación o banca son algunos de los sectores que cuentan con presencia en las instalaciones de la Caja Mágica e, incluso, en la propia pista de tenis. Durante la jornada de este viernes 26 de abril, Alexander Shevchenko y Carlos Alcaraz se vieron las caras, un encuentro que concluyó con la victoria del español y donde eran visibles los logos de marcas como Estrella Damm, Emirates, Mercedes o Openbank entre otros.
Un estudio de la Universidad Europea estima que el impacto económico del Mutua Madrid Open durante el año 2022 asciende a 130 millones de euros, aunque lo cierto es que con el incremento en el precio de las entradas y en el número de sponsors, se espera que estas cifras aumenten durante esta edición. A estos datos hay que añadir los ingresos televisivos, dado que este torneo se puede ver en más de 170 países, lo que supone una audiencia total estimada a nivel mundial de 140 millones de espectadores. La repercusión para la capital de esta cita deportiva, según datos de 2019, se traduce en un impacto económico de más de 107 millones de euros, la generación de 3.400 puestos de trabajo y un impacto publicitario que supera los 152 millones de euros.
Palcos VIP y turismo
Las perspectivas económicas para esta edición se incrementarán también gracias al atractivo que suscitan los palcos VIP, cuyo precio oscila entre los 40.000 euros y los 60.000 euros. Y es que, el evento deportivo cuenta con un total de 400 palcos, lo que reporta un beneficio de entre 16 y 24 millones de euros. Cabe destacar que esta área exclusiva también eleva el interés de las empresas, llegando incluso a generar una lista de espera de 40 compañías que deseaban contratar los palcos VIP.
Te puede interesar: El punto con el que Alcaraz vuelve loco a Shevchenko en Madrid: dejada, globo y paralelo en cuestión de segundos
Además, este torneo cuenta con la presencia de un elevado número de aficionados extranjeros, que durante el 22 de abril y el 5 de mayo acudirán a la capital española para presenciar esta cita deportiva. En concreto, se estima que el 30% de los asistentes son extranjeros. Lo que tendrá un impacto en Madrid, tanto para hoteles como restaurantes, así como para promover su imagen a nivel internacional.