Las encuestas lo repetían hasta la saciedad y el 21A se confirmó. El empate técnico entre EH Bildu y el PNV, que consiguieron ambos 27 escaños, ya será un resultado histórico en País Vasco, independientemente de quién llegue finalmente a la lehendakaritza.
Todo apunta a que recaerá de la mano del peneuvista Imanol Pradales, que podrá reeditar una coalición con el PSE-EE y conseguir la mayoría absoluta con 39 escaños -fiijafa en los 38 necesarios de los 75 que componen el Parlamento Vasco-. No obstante, el resultado aún es provisional, ya que quedan 8.200 votos vascos por contabilizar. Se trata del del voto CERA, cuyos resultados se publicarán a lo largo de este viernes.
El voto CERA se refiere a los votos de los Ciudadanos Españoles Residentes Ausentes (en sus siglas CERA), es decir, aquellos ciudadanos de España -en este caso de País Vasco- que viven fuera del territorio nacional pero que desean participar en los procesos electorales. De igual manera en toda España, esta modalidad se cuenta después del día de las elecciones y en el caso de País Vasco, será este 26 de abril.
Te puede interesar: Las elecciones del País Vasco en gráficos: así fue el voto en la provincia más decisiva
Poco en juego y a la espera de una carambola
El voto emitido este año ha sido del 10% del electorado censado en el extranjero, aunque sigue siendo muy superior a los votos de los comicios de 2020, concretamente 5.000. De esta forma, 3703 sufragios se sumarán a los resultados de Vizcaya, 3540 a las de Gipuzkoa y 954 a la circunscripción alavesa.
En juego está el último escaño de cada territorio, pero el único cambio importante es en Álava, asignado a EH Bildu y que podría caer de la mano de los jeltzales. Por su parte, en Vizcaya, Sumar es la lista que jugaría la última plaza con el PSE, mientras que en Gipuzkoa Bildu podría arrebatárselo también a los socialistas. Dentro de este vaivén, las posibilidades de que algo cambie son escasas, ya que les separa un alto número de papeletas. En concreto, Bildu tendría que sacar1.306 votos de los 3.540 escrutados.
Los precedentes del voto extranjero
En comicios anteriores, el voto de los vascos que residen en el extranjero ha sido importante en el resultado definitivo del escrutinio. Ya lo fue en 2020, cuando PP+Cs arrebató a EH Bildu el escaño que ha ocupado el representante de Ciudadanos Carlos Gordillo esta legislatura, un resultado que, ayudado también por una corrección en el registro de una mesa electoral de Bilbao, se definió por apenas un centenar de votos.
Te puede interesar: Sánchez hace suyo el resultado de PNV y EH Bildu: “Nueve de cada 10 votos fueron a partidos políticos que apoyaron este Gobierno”
Otro ejemplo de ello se observó en las elecciones del 2016, cuando el voto desde el extranjero favoreció a los abertzales en detrimento del PNV. Similarmente, en las elecciones generales de noviembre de 2019, el escrutinio jugó un papel crucial al asignar un escaño al PP por la provincia de Bizkaia, escaño que inicialmente se había concedido provisionalmente a los peneuvistas.