Nuevo envío de armamento a Ucrania: el Gobierno suministrará a Kiev misiles Patriot

Defensa traspasará una partida de estos misiles al país invadido tras la presiones de la OTAN y la UE. Sin embargo, se descarta el envío de una batería desde la que lanzarlos

Guardar
Lanzamiento de un misil Patriot (EFE/Yonhap)
Lanzamiento de un misil Patriot (EFE/Yonhap)

El Ministerio de Defensa prepara el envío de una partida de misiles Patriot a Ucrania, armamento que Volodímir Zelenski viene reclamando desde hace tiempo, principalmente, para la defensa de las ciudades del país ante el asedio ruso que se ha intensificado en las últimas semanas. Según publica El País, el Gobierno suministrará un número acotado de estos misiles, cuyo coste unitario supera el millón de euros, pero no una batería capaz de lanzarlos, tras negarse el departamento que lidera Margarita Robles a traspasar la que tiene desplegada, bajo bandera de la OTAN, en la frontera entre Turquía y Siria.

Presumiblemente, Robles hará oficial este anuncio tras participar, por videoconferencia, en la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, integrado por 50 países aliados a Kiev, prevista para este mediodía. La decisión del Gobierno responde a la presión de la Alianza Atlántica y la UE para que los países europeos con este poderoso sistema de defensa antiaéreo lo entregaran en beneficio del país invadido.

Te puede interesar: Rayos de luz, ondas sonoras y haces de partículas: ¿son las armas láser el futuro del armamento militar?

El Patriot es el principal pilar defensivo de España. Estos misiles de origen estadounidense, que viajan a velocidades de hasta Match 5, pueden impactar contra objetivos a una distancia de 100 kilómetros y a una altura de 24 km. El Ejército de Tierra posee tres baterías de este sistema Patriot, con seis lanzadores cada una, capaces de disparar 20 misiles de forma simultánea (cuatro por lanzador), adscritas al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 con base en Marines (Valencia). Las tres fueron compradas de segunda mano a Alemania, la primera en 2004 y las dos restantes, diez años después, en 2014.

Actualmente, una de las mencionadas baterías se encuentra desplegada de forma permanente en Turquía, en el marco de la misión Active Fence, con el fin de proteger a la ciudad de Adana de posibles misiles balísticos procedentes de Siria. En abril de 2023, el Gobierno español aprobó un presupuesto de 1.400 millones de euros para la modernización del sistema Patriot, que multiplicará por cuatro su poder de fuego.

Sistema Patriot de España desplegado en Turquía (Ejército de Tierra)
Sistema Patriot de España desplegado en Turquía (Ejército de Tierra)

Apoyo de España a Ucrania

España ha sido de los países que más rápido se puso a colaborar con Ucrania después de que este fuera invadido, hace ya más de dos años, por las fuerzas rusas de Vladimir Putin. El armamento más letal que han cedido las Fuerzas Armadas Españolas, en concreto el Ejército de Tierra, ha sido el tanque Leopard 2A4, vehículo del que Defensa ha aportado diez unidades y que, según trascendió semanas atrás, prevé suministrar otros 19 de estos blindados.

El Ministerio de Defensa también ha cedido a Ucrania cerca de 60 blindados M113, popularmente conocidos como TOA, que si bien no tienen la capacidad y fuerza de combate de los Leopard son de gran utilidad para el transporte y protección de tropas. Además, España ha trasladado a Ucrania varios vehículos logísticos, entre ligeros y pesados, y seis ambulancias.

Te puede interesar: Suenan tambores de guerra en Europa, pero los españoles no los oyen: “La inversión en defensa no se contrapone a más camas de hospital”

Una de las primeras armas españolas empleadas por Ucrania en el frente de batalla fue el lanzacohetes C90, fabricado por la empresa local Instalaza, que en aquellos momentos de la guerra demostró ser de gran eficacia contra el blindaje de los tanques rusos. Asimismo, las Fuerzas Armadas han facilitado diversos sistemas antiaéreos, como los misiles Hawk y Mistral.

Más allá de colaborar con armamento, España también ha adiestrado a más de 3.000 militares ucranianos en diversas áreas -sanidad, defensa aérea, manejo de tanques, ciberdefensa y desactivación de explosivo- y en distintos puntos del territorio español, como Toledo, Zaragoza, Burgos, Almería, Rota, Madrid, Sevilla y Pontevedra.

Robles, sobre millones aprobados para gasto militar: "Invertir en Defensa es invertir en paz"
Guardar