El crimen de la pequeña Asunta Basterra forma ya parte de la historia de la crónica negra de nuestro país. Prueba de ello es que la plataforma de streaming Netflix estrena este viernes, 26 de abril, una miniserie sobre el caso. Los padres de la menor de 12 años y origen asiático, Alfonso Basterra y Rosario Porto, fueron condenados a 18 años de prisión en una sentencia confirmada por el Tribunal Supremo en octubre de 2016. Sin embargo, y como en todo caso enrevesado a la par que mediático, aún son muchas las incógnitas que han dado pie a todo tipo de especulaciones.
El asesinato de Asunta Basterra, casi desde que la niña apareciera muerta junto a una carretera del municipio de Teo (A Coruña), no ha podido responder con certeza a una de las cuestiones más relevantes de un homicidio: el móvil del crimen. Alfonso y Rosario, “puestos de común acuerdo”, acabaron con la vida de su hija, según los hechos probados de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), ratificada después por el Supremo.
Te puede interesar: Cuándo termina la condena de Alfonso Basterra por el asesinato de Asunta: año en el que saldrá de prisión
Primero, le suministraron una dosis mortal de benzodiazepinas equivalente a 27 pastillas, y después, bajo esa intoxicación, la “asfixiaron” en el chalet familiar de Montouto. Pero, ¿por qué lo hicieron?
¿Por qué mataron a Asunta?
Ni Rosario Porto, quien se suicidó en su celda en noviembre de 2020, ni Alfonso Basterra, que a día de hoy cumple condena en la cárcel de Teixeiro, han despejado esta incógnita. En base al perfil que la opinión pública ha dibujado de ambos progenitores, la teoría más apoyada es que la menor era una molestia para sus vidas, más aún tras la separación de la pareja.
De alguna forma, la sentencia del caso refuerza esta tesis, ya que hace constar que “los acusados suministraron repetidamente, desde al menos tres meses antes del fallecimiento, a su hija un medicamento que contenía lorazepam y, en ejecución de un plan acordado, Alfonso retiró, al menos tres ocasiones, una cantidad de, al menos, 125 comprimidos de Orfidal”.
Te puede interesar: Qué fue de Alfonso Basterra, el padre de Asunta condenado por asesinato: 11 años en la cárcel sin admitir el crimen
Ese suministro anormal de lorazepam durante los meses previos al crimen tampoco han podido ser explicados. La pequeña comentó en su entorno que sus padres le daban unos “polvos blancos”. Tanto Alfonso como Rosario esgrimieron que era un tratamiento para combatir la alergia que supuestamente sufría su hija. ¿Por qué drogaron a Asunta? ¿Fueron ensayos que precedieron al crimen?
¿Estuvo Alfonso en la ejecución?
El día de la muerte de Asunta, la pequeña comió con sus padres en el domicilio de Alfonso Basterra, donde le suministraron la dosis letal. Por la tarde, Rosario la llevó en coche hasta el chalé de Montouto. Las cámaras grabaron a ambas en ese trayecto, pero no al padre de la menor, a quien la primera sentencia del caso, la de la Audiencia Provincial de A Coruña, ubicaba en la finca.
Sin embargo, la sentencia del TSXG concluyó que, tras el suministro del lorazepam, fue Rosario quien “asfixia a su hija” para “continuar la ejecución del plan preconcebido” con Alfonso.