El true crime es uno de los géneros más solicitados por los espectadores en nuestro país y las plataformas digitales se encuentran en constante desarrollo para traer nuevas historias a las televisiones. Muchos de estos casos reviven experiencias del pasado y vuelven a poner en el ojo público sucesos ya olvidados por la sociedad. Uno de los casos más destacados fue Dahmer en 2022. La serie de Netflix se mantuvo como una la más vista de la plataforma durante semanas y se convirtió en la segunda serie en inglés más vista de todos los tiempos de la compañía americana.
En nuestro país, han destacado varios casos en los que proyectos han vuelto a traer a las calles episodios traumáticos de la historia criminal de España. HBO y Netflix suelen ser las que más apuestan por este tipo de trabajo, aunque dentro de los catálogos de internet podemos encontrar grandes sucesos: desde recreaciones seriadas hasta documentales de gran calidad.
Te puede interesar: Rosa Peral consigue que la Audiencia de Barcelona estime su recurso contra Netflix y ‘El cuerpo en llamas’
- El cuerpo en llamas
Úrsula Corberó se pone en la piel de Rosa Peral, quien en 2017 fue acusada de matar a su pareja Pedro junto con su amante Albert López. La actriz consiguió hacerse con el Premio Ondas a Mejor Actriz por su reflejo sobre la pasión y caos que rodeaba la vida de Peral. La serie volvió a poner en boca de todos el crimen de la Guardia Urbana que dejó en shock a España por las diversas relaciones amorosas que salieron a la luz de su protagonista. Producida por Netflix.
- 548 días: Captada por una secta
Disponible en Disney +, muestra el recorrido que hace una joven de 18 años de Elche tras ser enamorada por un gurú peruano. Desaparece sin dejar rastro y tras semanas angustiosas para su familia, dan con ella en una tribu del amazonas. Contada en primera persona por Patricia y sus padres, cuenta cómo fue su proceso de captación y los sacrificios que tuvo que hacer su familia para poder rescatarla.
- El caso Alcàsser
En 2019, Netflix volvió a abrir una de las grandes heridas de la sociedad Valenciana. El asesinato de las tres chicas del pueblo de Alcàsser. Durante cinco episodios explica el recorrido que hicieron las jóvenes aquella noche del 13 de noviembre de 1992 cuando se dirigían a una discoteca y se les perdió la pista. Todo el mundo conoce a los culpables, pero la serie hace un enfoque muy interesante en el papel que tomaron los medios de comunicación durante el proceso.
- Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof
HBO toma el en 2021 testimonio de Dolores Vázquez, acusada de matar veinte años atrás a la hija de su amiga Rocío Wanninkhof Hornos. La serie toma el enfoque de la acusada debido a la gran controversia que generó en los medios de comunicación y la sentencia que se dio contra Vázquez a pesar de haber negado siempre su implicación en la muerte de la chica de Mijas. Quien finalmente se determinó que fue asesinada por Tony Alexander King, el mismo hombre que mató a Sonia Carabantes cuatro años después.
Te puede interesar: Cuándo termina la condena de Alfonso Basterra por el asesinato de Asunta: año en el que saldrá de prisión
- ¿Dónde está Marta?
El asesinato de Marta del Castillo sigue siendo una herida abierta en la historia criminal de nuestro país. Tras quince años de investigaciones, todavía sigue sin encontrarse el cadáver de la joven sevillana aunque el documental de Netflix consiguió hacer presión en los jueces para tramitar la localización de lo móviles de Miguel Carcaño y El Cuco. En tres episodios consigue que reflexiones sobre la actitud de la Guardia Civil la noche de los hechos y la posibilidad de que hubiese más personas implicadas en su muerte.
- El Estado contra Pablo Ibar
Fuera de nuestras fronteras sigue latente el juicio social contra Pablo Ibar, el español que fue sentenciado a muerte en 1994 por un triple asesinado en el sur de Florida, Estados Unidos. El parecido con uno de los asesinados captados por una cámara de seguridad es suficiente para que el jurado determine que es culpable y, tras dieciséis años negando los hechos, los abogados de Ibar consiguen reabrir el caso como última oportunidad para ser liberado. Disponible en HBO.
- El caso Asunta
Protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa, Netflix vuelve a apostar por la recreación de un true crime para su catálogo de primavera. En esta ocasión, Asunta Basterra es desgraciadamente la víctima de uno de los sucesos más incoherentes de Galicia y que a día de hoy siguen dado que hablar. Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron acusados en 2015 de haber asesinado a su hija y, a pesar de negar los hechos en innumerables ocasiones, el jurado no encuentra otra sospecha más allá de que la menor fue drogada por sus progenitores tras encontrar pruebas en su contra.