La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sigue tomando posiciones para asegurarse el 10% del capital social de Telefónica y superar el 9,9% que pretende alcanzar el grupo saudí STC. Para lograr este objetivo, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ya posee el 6,169% del capital social de la operadora, tras una inversión que ronda los 1.400 millones de euros. Con este avance, la empresa pública española refuerza su papel de primer accionista de la teleco. Antes de este último movimiento, la SEPI contaba con un 5,034% del capital social de Telefónica, si bien el 25 de marzo afloró una participación inicial del 3,044%.
En el comunicado enviado al supervisor español, la SEPI señala que “en el curso de la operación de adquisición de acciones de la compañía Telefónica, que en ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2023 está llevando a cabo la SEPI, esta entidad ha superado el 24 de abril de 2024 el umbral del 6% del capital social de dicha compañía”.
Privatización de ida y vuelta: El Estado regresa a Telefónica 27 años después de su salida para garantizar la seguridad nacional
La empresa pública española ha comunicado esta información de forma voluntaria para evitar la “asimetría” en la información difundida sobre Telefónica como consecuencia de las diferentes normativas aplicables en España y otros países al respecto.
3,9378 euros por acción
También ha informado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos de que su participación en la teleco asciende al 6,169%, con un total de 354.750.278 de acciones. Indica que el precio medio que el Estado ha pagado por cada acción de Telefónica es de 3,9378 euros, por lo que la inversión del Estado en la compañía española roza ya los 1.400 millones de euros.
Teniendo en cuenta la cotización de Telefónica al cierre de la jornada bursátil de este jueves, 4,15 euros, el paquete accionarial del Estado en la compañía tiene un valor de mercado de unos 1.472 millones de euros, es decir, unos 75 millones de euros más que el importe desembolsado hasta el momento.
Superar a STC
La noticia de que la SEPI compraría hasta un 10% del capital de Telefónica se conoció en noviembre, tres meses después de que el grupo saudí STC entrara en el accionariado de la operadora española mediante la adquisición de una participación del 9,9% por 2.100 millones de euros, el 4,9% en acciones y un 5% en productos financieros derivados, que se ejecutará para convertir en acciones una vez obtenidas las autoridades necesarias. Y es que la adquisición de esta participación requiere el visto bueno del Ministerio de Defensa español por la condición de la teleco de empresa estratégica para el país.
Te puede interesar: El Gobierno exigirá un sillón en el Consejo de Administración de Telefónica tras la entrada de la SEPI en su accionariado
El objetivo de la SEPI al participar en Telefónica es darla “una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas”, señaló la empresa pública.
Para afianzar la presencia del Estado en la teleco, el Gobierno pedirá un asiento en el consejo de administración, si bien la participación del 6,169% que ostentan actualmente no es, en teoría, suficiente para ello, dado que el umbral se sitúa en el 6,66%. No obstante, otros accionistas con una participación menor, como CriteriaCaixa, cuentan con representación en el máximo órgano de la operadora.