El año 2024 empezó de la peor manera para la familia real británica, quienes el pasado mes de enero recibieron la arrolladora noticia de que Carlos III padecía un cáncer que le fue diagnosticado durante un tratamiento de agrandamiento de próstata. Desde entonces, todos los esfuerzos se han centrado en la recuperación del patriarca de los Windsor.
El palacio Buckingham ha tratado la enfermedad del monarca de 75 años con gran discreción. Sin embargo, les ha sido inevitable ocultar la preocupación que sienten ante el bache que enfrenta el hijo de Isabel II. La incertidumbre es tal que, incluso, se están actualizando los protocolos para su posible funeral.
Te puede interesar: Carlos III abre al público el balcón más famoso de Buckingham: el precio para sentirse como un ‘royal’ británico
Así lo ha desvelado el columnista experto en casa real británica Tom Sykes en un artículo publicado en el periódico Daily Beast este jueves, 25 de abril. De acuerdo con sus palabras, la familia real británica está preparándose para una sucesión más pronta de lo previsto. “Cuando he hablado con amigos del rey en las últimas semanas sobre su salud, ‘no pinta bien’ es la respuesta más repetida”, ha asegurado Sykes.
De esta manera, el periodista especializado ha puesto sobre la mesa que, aunque hay un aire general de entusiasmo sobre la recuperación del rey británico, el realismo sobre la situación actual es innegable. Así, una vieja amistad del soberano han transmitido a Sykes que “se mantienen optimistas”, pero son conscientes de que “él se encuentra realmente muy mal”, al menos “más de lo que dejan entrever” desde el palacio.
A pesar de las dificultades, Carlos III “está decidido a superar el cáncer” y es por ello que está poniendo todo su empeño, según le ha detallado un amigo cercano del rey. De ahí que haya recortado su agenda pública o que haya delegado funciones a otros miembros activos de su familia.
Te puede interesar: La exnovio de la princesa Beatriz de York, Paolo Liuzzo, muere de una sobredosis en Miami
‘Puente de Menai’
Pese a ello, la casa real británica se encuentra analizando y preparando todos los preparativos fúnebres del rey británico. Sykes ha informado que la ‘Operación Puente de Menai’, originalmente ‘Operation Menai Bridge’, está siendo revisada y actualizada con bastante rapidez. Este protocolo, que en nombre clave designa los planes para el funeral de Carlos III, fue elaborado tras la muerte de la soberana Isabel II y, actualmente, se ha vuelto a retomar.
“Esos planes han sido desempolvados y se están actualizando de manera activa. No es más de lo que cabría esperar dado que al rey le han diagnosticado un cáncer. Pero el hecho de que estén circulando sí que ha hecho saltar las alarmas”, ha explicado un exempleado de la casa real al diario británico, aclarando que este tipo de protocolos se actualizan constantemente, aunque la urgencia ahora es el estado del rey.
No obstante, esta información contradice con la información que maneja la edición británica de Vanity Fair, donde se hace especial hincapié en el evento Trooping The Colour, fecha en la que Carlos III volverá a la vida pública. Se trata de una de las jornadas más importantes de su agenda constitucional, pues en la misma fecha se celebra el 76 cumpleaños del soberano.