La consulta a la ciudadanía que ha cambiado los planes para la Feria de Sevilla 2025

A partir del año que viene, la celebración sevillana se celebrará de lunes a domingo, recuperando el modelo tradicional, y no de sábado a sábado, como se venía haciendo desde 2017

Guardar
Varias personas disfrutan este sábado
Varias personas disfrutan este sábado del último día la Feria de Abril de Sevilla. EFE/ David Arjona

Los sevillanos han decidido que vuelva el modelo tradicional de la Feria de Abril. A partir del año que viene, la celebración comenzará con el ‘Lunes de Pescaíto’ y terminará el domingo de la misma semana con los fuegos artificiales. Así lo ha decidido la consulta ciudadana que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Sevilla durante tres días, y que ha sido respaldado por el 52% de los votos.

Se termina así el cambio que se dio tras la consulta realizada en el 2016, cuando se llevó a cabo otra consulta para cambiar el modelo. Para entonces, ganó la opción de celebrarlo de sábado a sábado, jornada que en esta ocasión han apoyado solo el 48% de los votantes. La consulta popular ha aglutinado un total de 106.791 votos, entre los que han participado sevillanos y titulares de casetas y carruajes. Esto es más del doble de participación que en la consulta anterior.

En la consulta popular se optaba por dos opciones: mantener el actual modelo, de sábado a sábado, o el antiguo, de lunes a domingo, y finalmente a partir del 2025 que viene se retomará el antiguo modelo.

Te puede interesar: La contrarreloj del Vélez CF para salvar el club: “Se necesita que alguien entre e inyecte dinero, urgentemente”

Facua denuncia “irregularidades” y “fallos” a la hora de votar

Sin embargo, esto no ha estado exenta de polémica. Facua, la organización no gubernamental destinada a defender los derechos de los consumidores, ha denunciado irregularidades. Según la organización, bastaba con conocer el DNI y la fecha de nacimiento de una persona para suplantarla”. Además de esto, aseguran que en la web a través de la que se lanzaba la preguntando se han constatado fallos “que han provocado que miles de sevillanos desistan de participar”. La asociación constató que la página se bloqueaba continuamente tanto al solicitar el código para votar como al intentar introducirlo.

El Ayuntamiento ha defendido que la plataforma a través de la que se ha votado la misma que dispone el Consistorio pero desde 2016. “La única diferencia que existe, desde el punto de vista del control del posible fraude, es que en aquella ocasión desde un mismo móvil se podía votar tres veces, y ahora, sólo una”, han reclamado.

Feria de abril de Sevilla
Feria de abril de Sevilla (Shutterstock).

El Grupo municipal socialista ha expresado su descontento por las supuestas “maniobras” del gobierno local, acusándolas de buscar “manipular” el resultado cambiando un festivo de día. No obstante, el Consistorio ha rechazado estas afirmaciones, subrayando la alta participación y la “absoluta transparencia” del proceso, que describe también como “democrático”.

Te puede interesar: El único desierto de Europa está en España: rutas, miradores y sets de rodaje de algunas de las películas más conocidas del oeste

Según el gobierno municipal, la consulta buscaba cumplir con una promesa electoral, diferenciándola claramente de un referéndum. Este ejercicio democrático, dicen, estaba bajo la supervisión de funcionarios públicos y era completamente legal. A pesar de las críticas, el Consistorio insiste en que el cambio de fecha de la festividad sólo se llevará a cabo mediante la modificación de las ordenanzas correspondientes, las cuales deben ser aprobadas por mayoría simple en una votación.

Guardar